Árboles para suelos arcillosos, alcalinos y clima extremo en frío y calor

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por guriguri, 14/10/12.

  1. guriguri

    guriguri

    Mensajes:
    36
    Hola compañeros.
    Bueno, pues del título de mi tema se adivina la pregunta. Tengo un terreno con suelo muy arcilloso, muy alcalino (PH 8,00) y todo ello aderezado con un clima muy extremo. Está en el sur de la Comunidad de Madrid (España) y en verano llegamos a los 40 a la sombra y en invierno alcanzo los 16 bajo cero en el invierno. Para mayor inri el agua de riego es muy dura, con uuna electroconductividad de hasta 1,4 milisiemens. Así que son pocas las especies que puedo cultivar con garantías de éxito.
    Como soy un apasionado de la jardinería, he intentado cultivar incluso arces japoneses y ha sido el OSAKAZUKI el único que ha salido adelante en semisombra (más sol que sombra).
    Pero necesito saber qué especies de arbustos y árboles se dan bien en estos lares. Por favor, necesito que las opiniones sean basadas en la realidad y no en simples opiniones sin contrastar. De hecho, he podido comprobar por experiencia propia que muchas fichas técnicas de árboles y arbustos ornamentales están equivocadas. ¿Alguno me puede decir sus experiencias con árboles en terrenos de suelo y clima similares a los míos?
    Ya sé que los chopos (populus alba y negrilla) se dan bien como también las moreras. Pero busco ejemplares muy ornamentales ya que mi idea es crear una especie de jardín japonés. Por desgracia mi árbol favorito, el arce japonés, aquí va mal, a excepción del OSAKAZUKI que va regular. A los míos les enmendé el suelo con bastante compost antes de ponerlos y parece que no van mal, siempre que les evite el sol directo de la tarde.
    Lo dicho, compañeros, ¿alguna idea?
    Mil gracias por adelantado.
    Javier:52aleluya:
     
  2. Buenas, a mí me pasa como al contrario tuyo en el tema de suelos, tengo suelos ácidos (4-6). No creo que las fichas técnicas estén muy erradas, sucede que la mayoría de la vegetación puede sobrevivir con rangos de pH 6-8, hay un tema que has subvalorado, si esos -16ºC son efectivos (no realfeel o sensación térmica) es fácil que te destruyan las yemas en invierno (si la planta es caduciolia), yo donde vivo es común llegar a -8ºC y a muchos árboles exóticos y frutales se les queman las yemas por congelación. Yo la medida que tomé es hacer en la base mulch grandes de aserrín y paja y ayuda bastante para heladas y frios polares, pero siempre hay un grado de daño.
    Tal vez los árboles ornamentales son de clima más templado y no tan extremo, guíate por la procedencia de ellos, si vas a meter una planta que viene del ecuador, olvídate de que sobrevivan al invierno.
    El calor es mas manejable porque puedes combatirlo con humedad (agua) y ubicación (si son de semisombra o sombra).

    Has tomado buenas medidas para corregir el suelo con compost, pero si el riego es con agua muy dura, rápidamente vas llegar a un pH 8 y el trabajo será en vano, yo metería un filtro para ablandar el agua de riego, en caso de no hacerlo la otra alternativa es compost ácido o meter viruta de ramas de pino, pero con el agua dura no será una solución a largo plazo.

    Al menos en mi experiencia, las coníferas son las que mas resisten a climas extremos y si es ornamental que sea ornamentales adaptadas a tu zona, si insistes en lo bonito, no te queda otra que trabajar duro para modificar el entorno.
    Disculpa que no te aporte con alguna especie en particular, pero yo ya ignoro todo lo que sea exótico, porque donde vivo si no estás 24/7 pendiente, se muere...
     
  3. Hola ,yo tambien tengo suelo muy arcilloso,y uno de los àrboles que le ve rebien son los Robles y de frutal lo paltos o aguacate, ademàs de las hortencias bueno buena suerte...?
     
  4. guriguri

    guriguri

    Mensajes:
    36
    Queridos Torres y Laura:
    Muchas gracias por la ayuda. A ti, Laura, te cuento que ni el aguacate se da en el frío extremo de mi invierno, ni las hortensias se dan con suelos alkalinos y con el calor que hace aquí en verano. Lo sé por experiencia propia.
    Torres: muchas gracias por la ayuda pero además de estar en desacuerdo contigo en algunos puntos (en otros totalmente de acuerdo), creo que tú lo tienes más fácil que yo. Y lo digo porque la mayoría de las plantas y árboles más bonitas y ornamentales, son más bien acidófilas o ligeramente acidófilas. La mayoría de ellas están en un rango que oscila entre PH 6,00 y PH 5,8. Pero es que además, es mucho más fácil enmendar un suelo ácido que uno alcalino. Te lo digo por experiencia propia. Mi profesión es la botánica y si tuviera que elegir entre tu suelo y el mío no lo dudaría ni un minuto: el tuyo.
    Me comentas que quizás lo de 16 bajo cero sea una cuestión de sensación térmica. No, no lo es. Es lo marca el mercurio de mi termómetro. Como te digo, el clima en mi zona es el más extremo que yo conozco en España. Hace tanto frío en invierno (sólo por las noches, durante el día es una maravilla), como en la zona más fría que me puedas decir. Y hace tanto calor como en la Mancha en pleno verano. No es una sensación térmica sino pura meteorología y física ya que se produce aquí lo que se conoce como "inversión térmica".
    Me hablas de un compost "ácido". ¿Existe tal cosa? Yo siempre he pensado que la mera compostación de la materia orgánica produce compost más o menos neutro (entre 6,5 y 7,00 de PH). Por lo tanto, me parece muy interesante. ¿Puedes decirme algo más al respecto? ¿Alguna marca en concreto?
    También dices que el frío puede ser el peor enemigo de los "árboles ornamentales". Pues fíjate que yo creo que el calor de la mayor parte de España en pleno verano es incluso peor. Los arces japoneses, que es lo que yo desearía tener por todas partes de mi jardín(sólo estoy consiguiendo sacar dos adelante) vienen de Japón. Y allí hace bastante más frío que en nuestro país. Son los árboles más delicados y elegantes del mundo y resisten fríos terribles. Pero el calor de España y los suelos alcalinos son sus peores enemigos. Hazme caso, métete en google y pon en tu buscador "arce osakazuki". Son los que saco yo adelante aquí por ser los únicos que resiten estos parámetros tan extremos. Verás que cosa más elegante!!!. Y en tu zona se darían de maravilla, como casi todos los demás arces japoneses. ¡Qué suerte, canalla! Anímate a cultivarlos. La otoñada que tienen es insuperable. Rojos carmesí, naranjas, amarillos...todos los más delicados colores del otoño te los dará. Y el resto de año son una maravilla ya que, aún sin hoja, son espectaculares. Te recomiendo que te metas en la web de los viveros delsueve y busques en la sección ARCES ORNAMENTALES www.delsueve.com (vieros) Y toso ellos se darían muy bien en tu zona...
    En fin, muchas gracias y si alguien puede aportarme una idea...
    No quiero despedirme sin aclarar que lo que he dicho de las fichas técnicas es, en mi opinión, muy cierto. Me paso el día, por mi trabajo, investigando sobre cultivos y he de decir que muchas cosas son poco certeras.
    Muchas gracias, compañero, y perdona por el discurso tan largo pero creo que el tema afecta a casi todos los españoles (el 80% del terreno español es así) y, ojalá alguien pueda ir aportando cierta luz.
    La pregunta sigue en pie: ¿árboles ornamentales para suelos extremos en arcilla y alcalinidad?
    Muchas gracias por adelantado.
    Javier
     
  5. No te preocupes, me gusta leer asi que no hay problemas con tu testamento.
    Bueno hay poco que agregar ya que eres botánico de profesión.
    Tal como indicas, el problema va mas en la alcalinidad del suelo, (lo arcilloso es mas manejable), mientras no corrijas ese ítem, difícil que haya un ornamental adaptado (ojalá alguien sepa), lo que si de seguro encuentras es una planta nativa de suelos alcalinos que nunca suelen ser bonitas ni atractivas jaja.
    Lo del compost ácido, es una contradicción, no hay compost ácido, hay tierra ácida, mis disculpas ahí :icon_biggrin:. Yo no uso productos comerciales asi que no te puedo ayudar con esos datos. Podrías probar con tierra para plantas acidófilas, y un manto de base de hojas de pino para aumentar la acidez, le puedes sumar, fertilizantes en base a Sulfatos de amonio, ya que desprenderían +H. Otra alternativa barata de acción lenta es la aplicación de azufre, pero el azufre para que actúe como ácido tiene que convertirse a sulfato lo que conlleva a un tiempo. Bueno si googleas bien vas a encontrar hartas opciones de enmiendas, unas mas caras que otras (hasta ácido sulfúrico se usa jaja)
    En mi opinión en vez de rebuscar que plantas toleran suelos excesivamente alcalinos, es más fácil corregir el pH del suelo. Sumado a un filtro que me saque un poco la dureza del agua, estudiaría que opciones se me hacen más fáciles de aplicar por costo y aplicación.

    Donde vivo es crudo el invierno, no es una zona donde se den bien los jardínes y los ornamental, al menos para alguien aficionado le va súper difícil hasta que prosperen frutales. Yo como soy téc. en biotecnología, tengo los conocimientos para escoger los mejores individuos, una base química para modificar el suelo a mi antojo, y manipular el entorno cuidando que convivan especies nativas de animales y plantas, con lo doméstico y de interés humano. Tengo mi lado ecológico y creo en el equilibrio de las cosas, JAJA.

    Revisé tu querido arce osakazuki, y si lo conocía jaja pero no me sonaba el nombre. El cambio de tonalidades tan marcado es hermoso, aunque en mi zona tenemos arboles nativos que hacen el mismo cambio de tonalidad pero a mayor escala, miles y miles de hectáreas de raulí. Es un espectáculo masivo.

    Igual raro lo del calor, quizás es un calor extremadamente seco que deshidrata muy rápidamente el follaje, al menos en mi país con 36ºC de calor SECO, con buen riego, todo sale adelante. Quizás 40º ya son palabras mayores :S .

    Bueno que tengas suerte en tu búsqueda, y tienes que sacar adelante como sea ese jardín paradisíaco a partir de tierra tan mala jajaja.
    Saludos!
     
  6. guriguri

    guriguri

    Mensajes:
    36
    Querido Torres:
    Ante todo darte las gracias de todo corazón por las molestias que te estás tomando en ayudarme. Tienes un lado humano muy imortante. La solidaridad no abunda en nuestro mundo post moderno y descreído...
    Hablas de "filtros para rebajar la dureza". ¿Me puedes dar una idea al respecto? Y que no sea un filtro de ósmosis inversa ya que aquí no es aplicable por varios motivos.
    En uno de mis artículos en prensa comenté cómo hacer un filtro casero para limpiar el agua que consistía en hacer pasar el agua por una capa bastante grande de arena de río. Si Dios quiere lo haré para la próxima temporada. Pero me gustaría saber si tú tienes alguna idea para sacar la cal. He mirado en internet y las soluciones que veo no me convencen por distintos motivos siendo el principal su elevado coste económico. ¿Alguna sugerencia, compañero?
    Mil gracias por adelantado.

    http://www.youtube.com/watch?v=SlcsIiDWSiE&feature=related

    Te adjunto este video de youtube para que veas unos cuantos de mis arces favoritos. Todos ellos se darían de maravilla en tu suelo...¡Qué envidia! jajaja
     
  7. Gracias, me halagas ;) a mí también me sirve ayudar, aprendo de la retroalimentación y me hace recordar cosas de cuando estudiaba y me insta a seguir averiguando y estudiando. Incluso a veces recuerdo sugerencias de foros y las aplico en la vida real, así que con gusto trato de ayudar en los foros que participo.
    También te iba a sugerir que hicieras los filtros con arena, un profesor que tuve rellenaba tubos de pvc con arena y con ayuda de una bomba auxiliar para aumentar la presión, le quedaba una calidad de agua para usar en laboratorios.
    Osmosis inversa es muy caro, pero sería lo ideal, y si tuvieses mucho combustible barato a tu disposición te sugeriría destilar agua, pero son alternativas poco viables. Si no me equivoco los filtros sencillos (o quizás son de osmosis inversa, no recuerdo:S) para purificar aguas de pozo te servirían, pero tendrías que cambiarlos cada 6 meses o antes por la calidad de agua(los que venden en ferreterías, o tiendas tipo home depot, no sé cuales tienen en España jaja).
    Definitivamente es un real problema el agua dura, mira acá mismo en el foro hay un post que habla de ello quizás te sirva para sacar alguna idea.
    http://foroarchivos.infojardin.com/...as/142775-aumentar-bajar-dureza-del-agua.html

    Leí a la pasada y si tienes un estanque se me ocurre que podrías meterle a cuenta gotas, algún compuesto ácido que precipite los cationes o bien los neutralice.

    Bueno me cuentas si das con alguna idea o solución a tu problema, a veces no es necesario invertir tanto, y las soluciones sencillas son las mas efectivas.
    Ánimo y estaré al pendiente de como va el jardín japonés ;).

    pd: vi el video y vaya que tienen estilo los arces, a mi vista se ven muy finos y con clase, algo que no estoy acostumbrado a ver por donde vivo, ya que aquí abunda la rusticidad y lo bruto jajaja.

    pd2: disculpa la imprecisión y no dar con algo en concreto, que solo te puedo aportar con una lluvia de ideas vagas-
     
  8. Hortalicero

    Hortalicero

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ovalle,chile.
    los almendros pueden resistir hasta 20 grados bajo cero en invierno , creo ......saludos
     
  9. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    guriguri
    Buen dia
    Lei tu tema, y tambien estoy en una situacion de clima extremoso en mi cd
    Monterrey N.L. Mexico y aqui mismo hay zonas mas extremas de clima mas seco, arido y hasta frio. Donde vivo y tengo mis plantas el agua es tambien dura, es decir alta en calcio y hasta sulfuros. lo notas por que si la tomas la sientes en la garganta y al final deja un saborcillo a metal.
    Una forma muy sencilla y barata agregar acido a el agua.
    Yo tengo una cisterna de 6 mil litros y cada vez que se llena, lleno por mitad (3,000 lts) agrego 1/4 lto o poco mas de acido muriatico se deja reposar 24 hrs, el calcio y algunos otros componentes se precipitan al fondo y van formando una arenilla blanca ya decantada que no va a salir por la bomba de 2 HP. y ya si la pruebas no tiene el sabor a agua alcalina ni a metal. mis plantas estan muy bien y sanas.
    El acido muriatico es de uso casero y es el mas comun para hacer limpieza de baños y oxico en metales. Yo lo agrego cuando se esta llenando y asi se mezcla.
     
  10. sent

    sent

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos, intentaré ayudar si puedo. Árboles que se den bien en tierra caliza hay muchos, una infinidad, ahora bien si lo que queremos son árboles con colores otoñales parecidos a los bosques de Washington, entonces ya no hay tantos, pero algunos hay, por ejemplo: Pyrus Calleriana (peral de flor) y Prunus Sargentii.
    Saludos.