Árboles para temperaturas -10ºC y sin apenas lluvia en el año

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por jausten, 4/2/09.

  1. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Hola a todos. Me gustaría saber qué árboles puedo plantar en un terreno pobre, arenoso con inviernos de hasta -10 grados y veranos de +35 grados, sin apenas lluvia durante todo el año. (Clima chungo, vamos) Ya tengo plantados pinos, falsos plátanos, árbol del amor, moreras y chopos (ya sé que ésto último fue una mala elección). En el vivero me enseñan árboles preciosos pero que yo no he visto nunca por aquí. Por ejemplo, aseguran que el haya aguanta bien aquí, pero yo creo que sufriría mucho en el verano ¿no? Me gustan mucho los robles así que me gustaría saber si hay alguna variedad que pueda poner aparte del quejigo. Y por último también agradecería si alguien me pudiera decir alguna especie de tonos rojos o amarillos para dar color al jardín. Muchas gracias y hasta pronto. :happy:
     
  2. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Hola

    Olvídate del Haya (Fagus sylvatica), es imposible que te sobreviva con pocas precipitaciones. Es increíble lo que llegan a mentir en los viveros. De momento no se me ocurre ninguna especie que recomendarte. Si me acuerdo de algona te informo;).

    saludos y suerte.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Eso es tierra de pinos.
    Tambien te servirán juniperus ,cedrus, cupresocyparis y platycadus , y con arboles de hoja caduca, aunque necesitaran un poco de ayuda en verano los arces del pais ( de montpelier y campestre ), los fresnos angustifolia y ornus, los almeces , algun olmo y podríamos seguir. A ver si alguno te gusta.
    Saludos
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Para condiciones tan extremas como indicas, alguno que se me ocurre es:

    - Tamarisco (Tamarix sp)
    - Árbol del Paraiso (Eleagnus angustifolia)
    - Olivo
    - Encina
    - Almez (Celtis australis)
    - Cinamomo (Melia azedarach)
     
  5. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Vaya tela con los viveristas, estuve a punto de pagar un pico por un haya, no es que luego se desentiendan, si no funcionan cuando son grandes te lo cambian, pero claro, igual antes de morir sufre los veranos infernales de la zona y luego ya se le acabó la garantía.

    Agradezco mucho la lista de árboles que me ponéis, alguno de ellos ya los tenía en cuenta porque los he visto por la zona como el eleagnus angustifolia. Claro que gustarme gustarme..., después de mirar a remirar un libro de árboles, no son estos los más espectaculares, pero entiendo que bastante hacen con sobrevivir en estas condiciones. :happy: En cuanto al tamarisco y el juniperus no son muy grandes no? se quedan en arbustos o arbolitos pequeños verdad?

    Tengo un montón de pinos piñoneros y algún que otro carrasco y otro tipo de pino que pienso que le cuesta adaptarse a pesar de que en el vivero me dijeron lo contrario. Un día pongo la foto para que me lo identifiquéis. También olvidé deciros que tengo olmos, creo que es el ulmus pumila y me da mucho problema porque hay una plaga que casi acaba con ellos a finales de primavera.

    También recuerdo que en el vivero tenían muchas melias (no sé si esa variedad) y también robinias ¿éste último también podría ir? ¿Y qué pensáis del ginkgo biloba?

    Si no es mucha molestia igual me vuelvo a repasar el libro y pongo alguno de esos de los que me enamore y me decís si al final serán amores platónicos como con el haya. :razz:

    Bueno lo dicho, muchísimas gracias por contestar a mi mensaje y tomo buena nota de las sugerencias. :happy:
     
  6. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Hola

    las melias y las robinias son bastante rústicas, sobrevivirán.

    También puedes poner un Acer pseudoplatanoides, con un poco de ayuda saldrá a delante en verano.

    Para andar sobre seguro sería bueno conocer a qué altura se encuentra el terreno, pluviosidad..

    saludos
     
  7. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Hola de nuevo, como me recomienda Sanips aquí pongo algún dato más del terreno:

    El terreno está a unos 700/800 m de altura, en una ladera suave de una sierra que tiene una orientación norte. La pluviosidad es de 350 litros anuales. Como ya os comenté antes, tiene oscilaciones térmicas muy elevadas anuales y también diarias. Terreno arenoso, pero puedo mantener cierta humedad en el suelo con el goteo.

    ¿Debería de dar algún dato más? Gracias y un saludo.;)
     
  8. Re: árboles para temperaturas extremas

    Almendreros y pistacheros ?? No sé con seguridad si aguantan esas mínimas, lo que sí es seguro es que aguantan de todo.

    Acacias, las de tipo "sabana africana, también aguantan el frío del desierto por la noche
     
  9. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Lo que quieres hacer es lo mismo que empeze yo hace algunos años y te digo que me ha dao muy buen resultado: Almez, arbol del amor, almendros, olivos, pistachos, juniperus cominis, juniperus oxicedro, sabinas, cedros, cipreses, encinas, espinos de fuego, romeros,encina, coscoja,quejigo y muy interesante es el azufaifo; es posible que se me olvide alguno pero con todos estos en 10 años he conseguido de un terreno desertico pasar a algo con un futuro no muy lejano bastante atractivo(ya lo es) se me olvidava pinos.:5-okey: que tengas suerte
     
  10. Re: árboles para temperaturas extremas

    Graco :52aleluya: Elegida mejor respuesta:11risotada:
     
  11. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Mmm, también igual arraiga bien el Calocedrus decurrens

    saludos
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Las melias aguantan muy bien veranos tórridos y secos. Además en mayo tienen una floración muy fragante. Crecen relativamente rápido (si están regadas), por lo que te darán sombra rápidamente.

    Las robinias también crecen rápido, para tu clima y suelo sólo la común (Robinia pseudoacacia). Si el terreno además de arenoso és calcáreo puede que necesiten aportes de quelatos de hierro.

    Otro buen árbol para condiciones extremas que olvidé en el post anterior és la acacia de tres espinas (Gleditsia triacantos), aguanta bién el calor y la aridez. Desarrolla una forma muy bonita de forma natural (para mi gusto mejor si se la deja crecer como un árbol silvestre con varios troncos) y el ramaje casi horizontal que recuerda las acacias africanas. La variedad "Inermis" no tiene espinas.
     
  13. jausten

    jausten

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Villena (Alicante)
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Guauuuu qué lista de árboles! Ya os diré por cuales me decido. De momento sólo voy a plantar árboles, los arbustos los quiero plantar más adelante. Había pensado plantar el Cupressus Sempervirens stricta en alguna esquina de la casa para enmarcarla ¿qué os parece? ¿quedará bien? ¿esta variedad va bien para mi terreno?

    También me gusta mucho el Macrocarpa Gold Crest para separar espacios, éste último lo tiene mi vecino y está precioso, por lo que se ve funciona en el terreno.

    Gracias a todos y hasta pronto.
     
  14. Re: árboles para temperaturas extremas

    Stricta es de lo más llamativo que hay, me gusta mucho :5-okey: Sería bueno preguntar en cambio por el suelo y las raíces, que creo que lo empobrecen a su alrededor.

    En todo caso, una buena elección para mi gusto;)
     
  15. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: árboles para temperaturas extremas

    Hola Paisano

    Quieres un árbol chulo que te aguanta temperaturas extremas? Pues planta el Sorbus domestica, tengo el terreno en Peña Rubia (tierra arenosa a 600m) van bastante bien, puede crecer hasta 50cm por año. Eso sí, echalé algo de agua y abono y crece bastante bien. Es de los pocos árboles que cuando llega el otoño en Villena quedan sus hojas rojas y además cuando se hace grande tira pericas. (No son comestibles)

    Cerca de la Ceramíca Conca hay un chalet con uno grandísimo. Es una pasada. De los que te han dicho, yo tengo plantado también el almez que va bastante bien. El arce negundo también me crece muy deprisa y estoy probando con sorbus aria (mostajo) y crecen unos 30 cm por año.

    Por contra las encinas y quejigos van super-lentos pero tampoco se mueren. Cerca del terreno se ven algunas centenarias chulas.

    No vayas a viveros Bernabeu, que tienen menos idea que el concejal de Villena (que ya es decir)