Árboles para un jardín de Toledo

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Guiri Girl, 7/4/06.

  1. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Hola, soy nueva en el foro y, como todos los recién llegados, tengo muuuchas preguntas.

    Como habréis visto por mi nickname, no soy de aquí, y por lo tanto el clima continental y la jardinería española en general son totalmente desconocidas por mí. Vengo de una clima muy húmeda, tanto en el invierno como el verano, y de poco me va a servir mi experiencia como jardinera hasta ahora. :( He estado urgando (¿se dice así?) en vuestros foros desde hace meses, que me ha servido de una buena base. Pero también quiero pedir vuestros consejos.

    Tengo (bueno, tenemos) una parcela de 1500m en Toledo, precisamente en la comarca de los Montes de Toledo. Es decir, una zona de frío en invierno, mucho calor en verano, poca lluvía y muuucho viento. Por ahora, sólo vamos a ajardinar una zona cuadrada de unos 400m en la zona sur de la parcela, y lo que más me preocupa por ahora son los árboles (porque no hay naaada).

    Nuestros requisitos son (ya me diréis si pido demasiado...):

    - un árbol bastante grande de sombra, que aguante el clima (sobre todo el aire porque es una zona de campo abierto), y que sea de rápido crecimiento. También, que no tenga ramas muy bajas para no quitar las vistas al campo.

    - otros árboles (no hemos determinado todavía cuántos) pequeños-medianos también resistentes, y si son de rápido crecimiento, mejor.

    En un vivero cercano, me aconsejaron un aesclus indica, pero no me hace mucha gracia un árbol grande con flores (y menos si son de color rosa). También un tilo, pero no conozco muy bien este árbol y con las fotos que he visto no me hago el idea.

    A mí me gustan los acer, y por lo que he podido leer, la mejor opción sería un acer pseudoplatanus. ¿Qué os parece?

    Espero ansiosamente vuestras respuestas y os deseo lo mejor, porque ya estamos en primavera!
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola guiri girl,

    pues los arces a mi me parecen de lo más bonito que puedes elegir. Hay un montón de ellos con distintos tamaños y colores que te podrían servir...no sé, el rubrum, el sacharinum, el montpesulanum...

    Otros árboles que a mi me parecen muy bonitos y que te podrían servir (supongo), el Ginko biloba, el liquidambar (straciflua??), el tilo también es un árbol muy grande y de hoja caduca y muy bonito, pero no sabría decirte la especie (hay varias).

    Un árbol bueno de sombra y crece muy rápido es la morera, aunque no sé cuanto frío aguanta. Lo importante que sea una variedad sin frutos para que no ensucie.

    Para tu clima irían muy bien las coníferas, con la gran variedad que hay; a mi me gustan mucho los cedros.

    Pequeñito y resistente el madroño, o el árbol de Jupiter

    Yo estuve mirando hace tiempo para plantar mis árboles y los siguientes enlaces me fueron muy bien:


    http://www.arbolesornamentales.com
    http://www.floridata.com
    http://hort.ifas.ufl.edu/database/databases.htm
    http://selectree.calpoly.edu/
    http://www.lacity.org/BOSS/streettree/treeguide.htm

    Si no los conoces ya, espero te sirvan.

    Un saludo.
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    se me ha olvidado el genero quercus: encinas, alcornoques o robles...son de lo más bonito que puedas plantar. La encina seguro que se adapta, y los otros posiblemente también.
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    coniferas, encinas, alcornoques, arbol de jupiter, platanos y arce negundo pueden valer...

    sin embargo, como dices q hay poca humedad ambiental y para colmo vientos fuertes, arces como el sacharicum, rubrum,... y por supuesto el tilo no son muy recomendables, por la necesidad de humedad q necesitan en el suelo.

    La vegetacion xerofitica (hojas pequeñas para evitar la evaporacion y raices profundas para la busqueda de humedad) suele ser la mas adaptada a ese clima. A no ser q dispongas de agua abundante para riego o estes situada en un lugar mas favorable. saludos ;)
     
  5. ferucho

    ferucho Guest

    Los arces y los tilos son bonitos solo que quiza son de clima mas humedo ( el cantabrico o norte de españa ) si es muy seco algo de riego necesitarian aunque supongo que alguna variedad puede haber que se adapte , el acer rubrum , quizas el saccharinum ( algo mas dudoso) o el seudoplatanus se podrían dar (es mas bien del norte de españa aunq si esta en sitio algo humedo o con riego si se dara) el negundo ( aunque de los arces es el que menos me gusta ) o monpesulanum o campestreo opalus de los españole (alguno de estos son tb muy bonitos sobre todo algunas variedades pero son algo mas pequeños asi que como arbol mediano podria valer y de crecimiento no tan rapido ).
    SObre todo intenta cogerlos de algun vivero de confianza y grandecitos regandoles algo los priemeros años hasta que asienten.
    El genero quercus tb es muy bonito encina , alcornoque o algun roble el problema es que tardan más en crecer en general o algun olivo ( lo puedes coger grande porque tambien tarda en crecer ) estos si que aguantaran el calor bien. Acacia de tres espinas tambien es grnde y adaptada al calor( las acacias en general aunq esta me parece bastante bonita y se hace grande). Los cedros aguanta el calor pero excepto el del himalaya tambien crecen algo lento.
    Madroños , arboles de jupiter tambien pegarian como arboles pequeños.
    Por supuesto alguna conifera tipo pino piñonero tambien se dara bien y los liquidambar que tambien son bonitos por la coloracion otoñal y se parecen al arce tambien podrian darse ( se da tambien en el sur de usa y en mejico aunque le costara si hace mucho calor igual si aguanta).
    Frutales quiza tambien podrias poner como el almendro que aguanta bien el calor o el granado ..
    Algun tipo de chopo o alamo tambien son resistentes o de olmo y se hacen grandes .
    Suerte con lo que plantes
     
  6. Te recomiendo tambien los robles americanos, en otoño se ponen rojos y es un arbol muy robusto y magestuoso.
    Tambien te recomiendo algun cipres.
    Los cedros...
    hay tantos!!