Árboles, plantas, micorrizas y fungicidas

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por calatrons, 28/1/05.

  1. Saludos,
    Lo que voy a plantear aún no me ha pasado y no se si me pasará. Vereis, el otro día eché en una planta un poco de fungicida líquido por que tenía hongos.
    Entonces miré a los semilleros donde tengo unos pinos en proceso de germinación y de pronto me vino a la mente una terrible duda...:
    ...junto con las raíces de los pinos, vive en simbiosis unos hongos, micorrizas. En muchos caso si esas micorrizas muren en algún transplante, por ejemplo, el árbol suele morir. Ahora, si el pino en cuestión estuviese infectado por otro tipo de hongos que le perjudicasen, ¿se le podrá echar fungicida? ¿No cargaríamos toda la planta con esa acción? y si es que sí, ¿cómo acabaríamos con la plaga?
    Esas dudas, no me deja dormir... :-?
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    La mayoría de los fungicidas son selectivos para ciertos grupos de hongos. Los tiazoles (benomyl, carbendazim y fuberidizol) pueden erradicar a zigomicetes, pero son menos perjudiciales o incluso estimulantes a la mayoría de los Basidiomicetes y Ascomicetes. Por consiguiente, los tiazoles pueden ser los fungicidas a elegir para plantas hospedantes con ectomicorrizas, como las pináceas.
    Los ditiocarbamatos (ferbam, mancozeb, zineb y ziram), son substitutos aromáticos que tienden a inhibir a los hongos micorrízicos de ambos grupos, por lo que deben evitarse.
    Los dicarboximidos (captafol y captán), comúnmente no inhiben cuando son aplicados en dosis pequeñas, pero pueden hacerlo a dosis más altas, o pueden incluso ser estimulantes para ambos grupos de hongos micorrízicos

    Espero que ya puedas dormir, Calatrons :11risotada:

    Saludos
    Jalon
     
  3. Ay Jalón, no se que haríamos sin ti! :lol:
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pos lo mismo que "con mi" :11risotada: , .... excepto Calatrons con su duda vital :24revolcado:

    Saludos

    Jalon
     
  5. Jalón y Soledad,

    Sois muy majos, y dais un aire distendido i amable a los "no habituales" que venimos por aqui, solo de vez en cuando, con algún problema de insomnio... :smile:
    Muchas grácias!
     
  6. Jalon,

    Voy a dar un poco la "vara" y aprovechar que en el texto tuyo, hay una palabra que no la he visto normalmente y que ENTIENDO y me parece muy adecuada... (a diferéncia de un montón de otras palabras que tendré que ir al diccionario para saber su significado:smile:.

    Me refiero a la palabra HOSPEDANTE.

    Cuando dices:"pueden ser los fungicidas a elegir para plantas HOSPEDANTES con ectomicorrizas, como las pináceas". Entiendo que quiere decir que cuando tu planta, HOSPEDA, TIENE, SOPORTA, SE LE HAN INSTALADO ectomicorrizas, entonces esos tipos de fungicidas son adecuados.

    Sin embargo, para esta situación en donde el árbol es sujeto pasivo, veo utilizada con mucha frecuéncia la palabra HUESPED. Por ejemplo, en la "Enciclopedia de las Plagas y Enfermedades de las plantas" de la Royal Horticultural Society, en la página 99, en un tema sobre los Acaros, dice:... todas las especies, miden menos de 1mm y se alimentan de la sabia que chupan de la planta HUESPED... Entiendo que debería decir: "de la planta HOSPEANTE", a mi juício, el HUESPED es el ácaro.

    Ahora no quiero mirar más textos, pero esa utilización de la palabra HUESPED, la he visto usada muchísimas veces en contextos como el comentado. ¿Te ha pasado también a ti?.. o ¿es que realmente lo miro mal?

    Disculpa, pero es un tema en que me he hecho pensar en más de una ocasión y no lo entiendía hasta que ha aparecido la palabra "hospedante" en tu texto.
    Asi y todo, ahora ya puedo dormir tranquilo... :smile:
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Si, tienes razón, muchas veces se usa la palabra huesped de forma -en mi opinión- errónea. Es un tema que llevo viendo discutir desde hace mucho tiempo. No es nuevo.

    Lo que si sería discutible es el tipo de asociación existente entre el hongo y el árbol. Ahí no hago cuestión de honor, y no me importa como se la denomine. Todo va a depender del enfoque que hagamos, de que aspectos valoremos más.

    Saludos

    Jalon
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La utilización de la palabra huesped para el hospedante en lugar del hospedado es muy común tanto en Botánica como en Zoologia, pero lo que en principio pueda parecer erróneo, se aclara con la definición de la palabra: Del latin hospitem, Persona alojada en casa ajena - Persona que hospeda en su casa a uno.
    Así pues, etimologicamente está bien usado y, ademas en parasitología se usa solamente la acepción de:animal o vegetal sobre el cual o a sus expensas, vive otro ser.
    Voy a poner algunos emoticones para alejar la sensación de ex-catedra con que he puesto lo anterior. ;) ;) ;)
    Gracias Jalón, porque aunque mas o menos lo sabía, pero me lo has dejado definitivamente claro en cuanto a los fungicidas. Le di ya hace unos años bastante a las micorrizas a efectos de los juniperos y pinos que trabajo para bonsai, pero siempre me he negado a aprenderme lo de los cidas, aunque tengo un buen vademecum para consultar.
     
  9. Siempre consuela saber que nuestras dudas,aunque no las disipemos, están también compartidas por otras personas :smile:.
    Grácias a los dos, y saludos.
     
  10. Nelo: Totalmente de acuerdo. Ésta fue una duda que tuve hace años y que afortunadamente pude aclarar a tiempo. La palabra se usa, y su uso es considerado correcto, tanto para el que da como para el que recibe hospedaje; además no solo en los ámbitos de Zoología y Botánica.

    En inglés, curiosamente o no, sucede exactamente lo mismo.

    Jalón: Especialmente por tu primera respuesta: :palmas:

    Calatrons: Los pinos (y otras plantas) no dejarán de desarrollarse sin micorrizas pero con ellas las cosas les van mejor.

    Por cierto, el IRTA (Institut de Recerca Técnica Agroalimentaria) hizo una investigación micorrizando pinos con níscalos (Lactarius spp.) y como consecuencia salió posteriormente una partida comercial de pequeños pinos micorrizados para la venta a aficionados con el gancho comercial de que en años tendrían deliciosas setas. Nunca más se supo porque la mayor parte de pinos perecieron en manos de aficionados poco hábiles o sin el entorno adecuado y además porque hace falta un montón de años para que comience la producción. Según parece, los níscalos son la micorriza ideal para los pinos mediterráneos

    - - -

    En mi afición con las Fuchsias en contenedor me he dado cuenta de que la mayor parte de substratos o son estériles o no contienen los inóculos adecuados para la formación de micorrizas. Paralelamente a ciertas dificultades que tenía con el agua de riego que enmascararon parcialmente los resultados, pude probar con dos clases de micorrizas y en ambos casos obtuve un resultado ligeramente superior que sin ellas. No fue nada sensacional pero sí que observé una tendencia. A partir de ahora, con un agua excelente, estaré en disposición de repetir la prueba. Los resultados provisionales apuntaban hacia un desarrollo un 10% superior en el primer año a partir de un esqueje.

    La prueba consistió cada vez en 10 pares de esquejes iguales entre sí. Un individuo del par "con" y el otro "sin". Nueve mostraron un desarrollo medio del 10% superior.

    Los inóculos de micorrizas no suelen estar localizables en los circuitos comerciales para los aficionados pero hay algunas empresas en España que centran su actividad en la vertiente agrícola. Pero para sus pinos Calatrons siempre puede ir a buscar rovellons :lol: (Una cosa es buscarlos y otra encontrarlos :11risotada: )
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Julio ¿las micorrizas no son muy sensibles al exceso de fósforo? Es uno de los principlaes problemas que veo a compatibilizar un cultivo con abonado clásico y micorrizas. El otro día compré aqui:

    http://www.tandjenterprises.com/

    unos cultivos de micorrizas y me advirtieron de que no use abonos con alto contenido en fósforo, concretamente que no superen el 2% (claro, que también dependerá de la disolución que hagas con él). Esta gente los conocí por medio de un libro de Lom Rombough:

    http://www.bunchgrapes.com/index.html

    un conocido cultivador orgánico de vides que ha publicado un libro muy interesante "The Grape grower" y que compré en amazon hace poco, vamos que no es un parraplas y es una persona conocida y respetada en su campo. Él recomendaba esas micorrizas. Yo las iba a usar sólo para una parra, pero estoy tentado de probar con otras plantas, bueno alguna pruebilla ya he hecho y tienen buena pinta, aunque no tengo ninguna base científica para afirmarlo.

    Bueno, suelto este rollo porque sé que abonas a menudo tus fuchsias y quería saber cómo lo compatibilizabas con las micorrizas
     
  12. Julio,

    Muchas grácias por tus comentarios.
    Quizás el hecho de que, la utilización de la palabras HUESPED, se use indeferentemente tanto para el que da, como para el que recibe hospedaje, tenga un ámbito restringido a la Zoologia y a la Botánica, y el hecho de que en inglés, ocurra lo mismo...NO solamente dejaría de ser curioso, sino que, (a mi juicio) habrían bastantes probabilidadeas de que fuera la CAUSA del "problema"... quizás un filólogo, nos lo podría aclarar.
    Y ahora, una precisión local... en Girona, no vamos a buscar "rovellons"...los ¡CAZAMOS! :smile:.
    Saludos.
     
  13. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No habia oido ni leido nada respecto a que el uso de fertilizantes con mucho fosforo perjudicaran la micorriza, aunque, como bien sabemos cualquier exceso en la concentración del agua absorbida por el vegetal de cualquier compuesto produce efectos contrarios a los deseados. Si lo razonaran con una diferenciación sobre que tipo de micorrizas, endo, ecto o arbusculares, me parecería mas creible, pero así, como algo malo porque si, me parece un invento.En coníferas y en especial en bonsai, para acelerar el proceso de emisión de raices y nutrición del árbol mientras sufre el estress posterior a un transplante, son verdaderamente importantes y el hecho de que en otoño empleemos sobre todo abonos con poco o casi nada de N y bastante ricos en fosforo y potasio, con buenos resultados, me hace pensar, que hasta que no se demuestre lo contrario esto es un libelo sin fundamento, salvo en que los fertilizantes son para evitar las carencias y que han de utilizarse en cantidades minimas y frecuentes, mejor que en dosis grandes y espaciadas.
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Nelo por tu aclaración, ahora que lo dices recuerdo esos argumentos, de hace años (y ya casi olvidados). :icon_redface:

    Julio, gracias también, pero el mérito no es mío sino de la red. La ventaja, en la facillidad para acceder a información, que nos proporciona internet respecto a hace veinte años es terrible. Antes habíamos de limitarnos a los libros que nuestro pecunio nos permitía y las separatas científicas gratuitas que conseguíamos de los autores, a base de cartas, o los medios que nos ofrecían las bibliotecas. Ahora, además, un buen manejo de internet nos ofrece mucha mas información y nos permite aprender mas deprisa. Un ejemplo práctico es tu página.

    Y si buscamos un ejemplo respecto al tema que nos ocupa, podemos ver la página
    http://www.phcmexico.com.mx/phcqueson.html
    que -para quien esté desorientado- explica que son las micorrizas

    En esta pág. podemos leer: "De acuerdo con las pruebas y las investigaciones realizadas en varios cultivos, los beneficios obtenidos con la micorrización, se manifiestan en una mayor absorción del fósforo, aún en los suelos ácidos."

    Y por ahí creo que va una respuesta a la pregunta de Axier y la información que le han pasado respecto al fósforo. Creo que en algún punto puede haber habido algún pequeño malentendido. Lo que creo que se puede afirmar es que, gracias a las micorrizas, se hace innecesaria o disminuye mucho la necesidad de abonar con fósforo. Este es un hecho que destacan en diferentes estudios y trabajos de investigación -algunos accesibles en la red- con bastante detalle.

    Un saludo
    Jalon