Árboles que atraigan pájaros: ¿cuál atraen pájaros?

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por niabbata, 7/10/05.

  1. niabbata

    niabbata

    Mensajes:
    4
    Hola
    Mucho gusto mi nombre es Tania
    Soy de Costa Rica

    SOy nueva en el Foro, que veo que es un grupo muy activo y bien informado :icon_biggrin:
    HOy quisiera pedirles un consejo:
    En conjunto con un grupo de vecinos, estamos buscando arboles que atraigan pajaros para sembrar en nuestra comunidad
    Pudieran aconsejarnos alguno?
    Muchas gracias por su tiempo


    Tania
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola niabbata
    bienvenida al foro
    deberias de pone tu zona en el perfil
    cualquier arbol que de frutos comestibles atraen a los pajaros.
    si quieres hacer algo puntual para atraerlos, puedes hacer palomitas
    de maiz y atarlas con un hilo como si fuera una girnalda esta la tiras
    por encima de los arboles y a esperar a que los pajaros vengan a
    comer, si los acostumbras se quedan :68comercubiertos:
    saludos
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola niabbata, arboles no se me ocurren, te paso algunos arbustos que atraen a los pajaros.

    Aucuba
    Berberis
    Chaenomeles
    Clerodendron
    Cotoneaster
    Daphne
    Hebe
    Hypericum
    Pyracantha
    Rhus
    Skimmia
    Viburnum

    Saludos
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    A ver, salvo que el arbol tenga un atractivo particular para el ave, no se me ocurre que un arbol pueda atraer mas a un pajaro que otro. Me refiero como atractivo, algun fruto comestible, colonia de insectos, orugas, y sobre todo buen reparo para sus nidos.

    Voy a debatir sobre algunos que tengo

    Cotoneaster los mios tienen ramas aun muy flexibles y no son frecuentados por los pajaros.
    Viburnum seran pequeños los mios que nunca vi un pajaro sobre ellos?
    Pyracantha no los veo posados sobre este cerco, los veo posados sobre los tutores de estas plantas que tienen 2,5 mtrs.
    Rhus alguna que otra vez vemos algun ejemplar sobre estos arboles.

    Aqui se venden unos comederos y bebederos para pajaros forjados en hierro muy decorativo que se ponen en los jardines y atraen mucho a los pajaros como dice el amigo juan jose,

    Saludos.
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    CMI, sera que habra pocos pajaros por tu casa :11risotada: , tienes que observar esto ahora que es primavera por alli.
    Se supone que a los pajaros les agrada los frutos de estas especies y entonces las prefieren a otras, pero tampoco creo que sera cuestion de verlos a montones.

    La lista no me la invente yo, la saque de un libro que tengo ;)
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    mirta, no, no digo que sea inventada, yo solo expuse mi observacion.

    Hay muchos pajaros en la zona, ya que esta en una zona que mas que suburbana es de campo, pero estos animalitos estan prefiriendo comer bichitos QUE ESTA LLENO!

    Lista de ejemplares que frecuentan mi terreno (proyecto de Jardin)

    Teros
    Pirinchas
    Lechuzas blancas
    Horneros
    Jilgueros
    Palomas
    Loros (cotorras)
    Tordos
    Calandrias
    Benteveos
    Golondrinas (en primavera - verano)

    y se ven de vez en cuando
    Garzas blancas
    Patos
    Gallaretas

    sobre mi tejado ya tengo un Hornero edificado, son mis vecinos :11risotada: cuando llego, me saludan con sus tipico cantar . y a treinta metros de mi casa hay una cueva de lechuzas y cuando mis chicos se aproximan le chistan desde los arboles.

    y debe haber muchos mas, hay una fauna aviar muy interesante, y por reglamento de la urbanizacion esta protegida.

    Saludos.
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Y esta muy bien que expongas tu observacion CMI, me parece perfecto, es asi como aprendemos todos.

    Que bueno, tenes un monton de aves, seguramente como decis no apetecen los frutos de los arbustos, deben tener otras cosas para comer.

    Me gusta este tema, vere si investigo un poco mas, esto de crear ecosistemas donde puedan interactuar distintos seres, incluyendo pajaros, tambien mariposas o abejas es interesante.

    Esperemos poder ayudar a niabbata y conocer mas de todo esto.

    Saludos
     
  8. No se si en Argentina será fácil encontrarlos, pero los serbales, Sorbus acuparia, y los mostajos, Sorbus domestica, son árboles magníficos para atraer pájaros pues sus pequeños frutos constituyen su alimento en otoño e invierno. En general todo árbol o arbusto con bayas es bueno para eso. El sauco, Sambucus nigra, el aligustre japones, Ligustrum japonicus, el cotoneaster, Cotoneaster salicifolia, el acebo, Ilex aquifolium o Ilex Altaclarensis, la uva de Oregón o Mahonia aquifolium y los diversos tipos de prunus de frutos pequeños y blandos como cerezo, guindo, ciruelo etc
    Los frambuesos, groselleros y zarzamoras también les gustan mucho y las plantas trepadoras como Parthenocissus tricuspidata. A los colibries cualquier planta con abundante nectar como Fucsia, Lapageria rosea y muchas enredaderas tropicales y subtropicales.Los pinos y abetos que producen piñones también atraen a algunas especies de aves. :icon_biggrin:
     
  9. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola a todos.

    Pongo el enlace de una pagina que habla del tema en cuestion, justamente es de Costa Rica, lugar de donde nos escribe niabbata,
    http://www.cientec.or.cr/aves/

    Un saludo
     
  10. niabbata

    niabbata

    Mensajes:
    4
    muchisimas gracias por responder
    mirta, juanjose, CMI, chemayanez

    hemos sembrado ya los primeros arboles :mrgreen:
    sembramos una dama ( Citharexylum)), dos manzana rosa (Sczygium jamba)
    pronto sembraremos tambien un aguacate, un tucuico (Ardisia spp) y junto con una Uruca (Trichilia havanensis) que ya tenemos creo que es bastante :icon_biggrin:
    Y muchas gracias por el enlace a Cientec, ayer lo descubri por casualidad pero me sorprendio mucho que tambien lo mencionara Mirta, gracias!


    Y me han recomendado los arboles de Annona, que no se que tan buenos seran pero que rico comer :mrgreen:

    Hasta pronto
    Tania
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lógicamente lo expresado por los foreros tienen mucha razón, hay árboles preferidos por algunos pájaros, como los de profusa floración para los colibrí, pero para entretenerlos un rato, vamos a ver que no todos prefieren árboles, o árboles especiales para ser atraídos.

    Por ejemplo esta calandria, que es un pájaro autóctono (eso creo) de esta región y que tiene un muy bonito cantar, y con muy buena resonancia, que esta sobre el timón de un molino....

    normal_DSC00819.JPG

    o esta otra que esta sobre la chimenea de casa.....

    normal_DSC00820.JPG

    o esta que en lugar de estar sobre el seto de pyracanta repleta de flores y bayas, prefirio el tutor verde....

    normal_DSC00811.JPG

    y ahora por un leylandi del cerco perimetral....

    normal_DSC00818.JPG

    o este hornero, que es un pájaro que hace el nido de barro muy fuerte y sólido, en este caso lo hizo sobre mi tejado y no en el árbol.

    normal_DSC00767.JPG

    estas lechucitas (una linda parejita) siempre estan posadas en estos tilos que aún no han brotado, pero el nido lo tienen en una cueva cavado bajo ese árbol.

    normal_DSC00814.JPG

    normal_DSC00815.JPG

    este tero desconfiando de mi cámara fotográfica, es más estos desconfían de todo.

    normal_DSC00812.JPG

    y esta garcita gris pescando algo en el laguito del golf...

    normal_DSC00817.JPG

    o este benteveo que esta sobre un poste de alambrados.

    normal_DSC00816.JPG

    y no pude capturar algunas especies mas que habitan en mi zona.

    Muchos saludos.
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola CMI, que bueno esto de tener aves cerca de las casas, es lo bueno de vivir en lugares mas descampados y con vegetacion, en vez cuando se vive en ciudades con mucho cemento, ni las aves te vienen a visitar :cry: . Las lechuzitas son re-simpaticas y no te podes quejar tenes los horneros que te hacen compania :11risotada:

    Pienso que igualmente por mas que no veas las aves sobre las plantas por algo estan alli, los frutos de la vegetacion que tenes, tambien los pueden atraer, que el ave prefiera el tutor del seto no significa que no apetezca los frutos del pyracanta.

    Igualmente creo que el hornero no es tonto, es mas facil hacer un nido en el tejado de tu casa que en un arbol :11risotada:

    Me gusto esto de las fotos de las aves, gracias por compartirlas con nosotros ;)

    Saludos
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola mirta, este post no tenia la funcion de refutar de que hay arboles que atraen a los pajaros, sino poner un toque natural al tema.

    Ya que estamos voy a contar una anecdota:

    Un dia llegue y vi a los horneritos construyendo su nido en mi casa, nada de tontos :994nonono: lo han hecho mirando al norte y completamente al reparo del viento pampero, por lo que alli no corre peligros naturales. Pero como la casa es nueva, y lo vi dije ".... a no! esto no puede ser, y llame al techista que armo el tejado".

    Cuando llego el techista le dije, "...Arturo, subis con la escalera y me sacas el hornero que estan armando esos insolentes"

    y entonces me dice el techista ".... no sabes la historia del hornero ?, si sacas el hornero del techo de tu casa, la leyenda dice que el que corre peligro es tu techo, por lo que yo no lo tocaria"

    "...y bueno, ahora son mis vecinos"

    Pero luego de la charla con mi techista, pense que este me esta engañando para no subir con la escalera, pero comence a ver que en todas las casas de los vecinos de la urbanizacion hay un hornero, entonces a unos que me encontre les dije

    "....Uyyy, tenes un hornero en el tejado, como no lo sacas de alli?"

    entonces me contestaron "....pero no sabes que si lo sacas se te vuela la casa?"

    Bueno espero que el toque de humor alegre la mañana.

    mirta, te acordas de que por MP te comente que estaba sembrando cesped de a paños, bueno, si observas la ultima foto delante de la casa tenia cesped recien sembrado y al otro dia los albañiles sacaron todos los escombros y me lo sembraron sobre el cesped. Los queria :metralleta:

    Saludos a todos.
     
  14. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola CMI, bonita historia la de los horneros, creo que alguna vez la escuche, mejor dejalos ahi, ademas quedan bonitos.

    Lo de los albañiles, si que es para :metralleta:, ......

    Las plantas que estan detras, en la tercera foto, donde esta el pajaro parado sobre el tutor del seto de pyracanta, que son?

    Me gusta el color del cielo....si, si, se ve que estan los dias lindos por alla......

    Saludos
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Las pyracantas coccineas son de mi seto en el fondo del terreno, y los arboles que se ven atras son Cupressus Leylandii del cerco perimetral de la urbanizacion. Un poco mas atras, es la segunda linea perimetral realizada en alamos, que recien estan brotando.

    Parece mentira, pero entre el tutor y el cerco perimetral hay 300 metros !, y como esta sacada la foto digitalmente y ampliada parece que estuviera mas cerca.

    Ya esta decidido, el hornero se queda, ahora los insolentes cuando llego yo se quejan gritando y batiendo las alas, parece mas que ellos me quieren sacar a mi, que yo a ellos.

    Este fin de semana fue esopectacular, y el cielo celeste con muy pocas nubes, ademas Rosario tiene poca contaminacion por lo que el color del cielo siempre se ve bonito.

    Los albañiles, eso es lo que menos han hecho en el jardin! el primer año me destruyeron la mitad de las plantas.

    Saludos.