Árboles que brotan por todas partes: ¿cómo acabar con ellos?

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por Sonix, 22/7/06.

  1. Hola

    Aqui os envio fotos de una pesadilla de arboles, que si son muy bonitos pero son como el cancer! cada dia veo brotar un monton de ellos y en sitios mas insospechables, (mirad como ha salido uno del medio de las piedras!!!!!).
    si me despisto unos dias ya no soy capaz de desenterrarlos, y cuando ya son bastante crecidos sus raizes empiezan a reventar paredes y levantar el suelo.
    Total que la pregunta es: que se hace en estos casos para que no salgan nuevos brotes? o esto de "mala hierba nunca muere" es de verdad cierto? :paz:


    gracias anticipadas
     

    Archivos adjuntos:

  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Como acabar con esto

    Hola Sonix.
    El arbol que refieres es un Ailanthus altissima (Mill.) Swingle. Ciertamente es un arbol excelso y curioso, pero, como dices, es una plaga.
    Yo introduje uno en mi jardin hace unos años y, aunque dá gusto observar la magnificencia de este, ya que lo he dejado crecer todo lo alto que ha querido, todos los años arranco suficientes rebrotes como para replantar una hectarea.
    Yo simplemente arranco lor rebrotes, o los "herbicido" con Rundup o similar, cuando son tiernos. Eso debilita los rebrotes y no siguen adelante sin dañar a la planta madre. De todas formas, si tienes algún pié cerca, todos los años tendrás el mismo problema.
    Ya te digo, tratalos con herbicida cuando apenas asomen de la tierra, ya que si los dejas crecer hasta el punto que se vé en la foto, no vas a conseguir eliminarlos. Si el terreno es tuyo y lo puedes hacer, corta todos los pies a ras del suelo, y cuando intenten rebrotar, los "herbicidas". Si lo haces sistematicamente, las raices terminaran por "ahogarse" y podrás erradicarlos.
    Paciencia y constancia.
    Un abrazo.
    Paco.
     
  3. lodusa

    lodusa lorena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta. Clima Mediterraneo. España.
    Re: Como acabar con esto

    Pues entonces se podria utilizar esta especie para replantar una hectarea que se ha quemado.
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Como acabar con esto

    Pues resulta, lodusa, que sería peor el remedio que la enfermedad. :( Para repoblar lo conveniente es utilizar plantas de la zona. Es un peligro para la biodiversidad introducir especies extrañas: fíjate los cangrejos americanos lo que hicieron con los autóctonos, o el visón europeo al que le ha salido un rival que lo está poniendo en peligro (el visón americano, mucho más fuerte lo está acorralando) y la cantidad de mensajes que oímos paro no alterar el equilibrio de nuestro medio natural (no soltar tortuguitas de california en el pantanito porque las muy bestias crecen y desplazan a las nuestras, no introducir flora y fauna extraña, porque libres de competencia y de depredadores invaden literalmente nuestro territorio en detrimento de nuestras especies autóctonas.
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Como acabar con esto

    Hola de nuevo.
    Apoyo la mocion y argumentos de Daphne, aunque me imagino que Lodusa no hablaba totalmente en serio. He creido enterder una salida graciosa.
    De todas formas, Lodusa, si lo decias en serio, ¡ni se te ocurra!. No quisiera ver lo poco que nos queda en África, cubierto por una especie extraña. Conozco el norte de África y gran parte del Sahara Argelino y sé apeciar hasta el mas humilde de los matojos. Dejalos que ellos saben buscarse la vida.
    Un saludo afectuoso.
    Paco.
     
  6. Re: Como acabar con esto

    JardinierLibertin, gracias por la info tan valiosa que me has dado.

    Pero porfavor me podrias aclarar que es esto de "Rundup"? Es el nombre comercial de un producto que se comercializa en Espania? o es nombre generico de algun producto quimico? acabo de hacer una busqueda patosa en internet y no me he enterado de nada, que esta en Frances u otros idiomas que no entiendo!

    Y por cierto, yo tambien habria tenido un pensamiento algo "ingenua" como lo que dice Lodusa, pues Tehran es una ciudad de mas de 12 millones de habitantes y con grados extremos de polucion y como yo veia nacer y crecer estos arboles en todas partes (incluso del medio del asfaltao) no entendia nada y me habia imaginado que quizas se trataba de alguna defensa natural de la ciudad contra la contaminacion existente!
    Ahora con el nombre he visto la ficha tecnica y he alucinado un rato. pone que es un arbol que resiste bien la contaminacion!!!
    Total que ya puede salir donde quiera pero que en mi casa ya tenemos 6 crecidos y no quiero mas!!!!!! voy a acabar con los nuevos brotes como sea!
     
  7. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Como acabar con esto

    Hola Sonix, perdona, te he contestado al mensaje privado con todas las explicaciones y no me habia fijado que eres chica y que no vives en Europa.
    ¿Donde está Therán exactamente? ¿No será Teherán?
    En cuanto al herbicida, si, Rundup, es una marca comercial, aunque ahora, con las multinacionales, no me extraña que se venda en todo el mundo. De todas formas ya te ha dicho cual es el principio activo, Glifosato (sal isopropolamina) . Creo que con esto podrás encontrarlo en cualquier parte del mundo.
    Saludito.
    Paco.
     
  8. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: Como acabar con esto

    Hola, quisiera saber si el árbol del que habláis tiene algún nombre común en castellano.
     
  9. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
    Re: Como acabar con esto

    Ho los llamanla foreros. En la provincia de Granada los llaman "tonticos", yo no sé siserá porque les da poe crecer y no hay quien los pare, o bien por lo cansinos que son, rebrotando sin parar. Saluditos.
     
  10. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Como acabar con esto

    Hola Berode.
    El Ailanthus altissima (Mill.) Swingle., es un arbol originario de China. Su nombre latino proviene de la latinizacion del nombre vulgar utilizado en China, Aylanto.
    En Español, se la llama Ailanto o Arbol de Cielo, por la rapidez con que crece y la altura que alcanza, unos 25 m.. Tambien creo haber leido que se le llama Arbol de los Dioses, ya que su copa parece estar "allá donde moran los Dioses".
    Espero haberte sido útil. Aunque las especies Aloctonas y que no tienen ninguna utilidad economica, suelen carecer de nombre popular.
    Un saludo.
    Paco.
     
  11. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Como acabar con esto

    HOLA a todos. SONIX, te propongo un método no tan agresivo con el medio ambiente que explica Mariano Bueno, un gran divulgador y cientifico de la agricultura ecológica: consiste en usar un soplillo (creo que se llama así) de poca potencia, quema la planta en un santiamén. Suerte
     
  12. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: Como acabar con esto

    Muchas gracias JardinierLibertin, sabes mucho mucho.
    Coco, supongo que te refieres a un soplete, ¿no?
     
  13. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Como acabar con esto

    Hombre Coco, yo soy un amante de la naturaleza y procuro no usar productos quimicos. Pero hay veces en los que no hay más remedio que utilizarlos, y creo que este es uno de los casos. Además el Glifosato se elimina al cabo de unos 15 dias, de hecho yo suelo plantar nuevas plantas justo al lado del tocón de los arboles eliminados por este metodo y vegetan sin problema. Ademas, puestos a proteger la naturaleza que me dices de las dioxinas liberadas por la combustion de las plantas "socarradas" y la quema de combustibles fosiles que conlleva. La discusion seria muy larga, interesante, pero larga.
    Además, creo que el metodo que apuntas en válido para plantas herbaceas de poco porte, pero, ¿conoces el porte de los Ailantos? ¿y la tenacidad de sus raices? Se necesitaria un camion de propano.
    Por cierto, ya que estamos, creo que tienes un tema sobre la utilizacion del tabaco en el tratamiento de ciertos insectos, en particular los Áfidos.
    Yo lo utizo en mi jardin. Pero la Nicotina es un alcaloide extremadamente toxico, y, no porque esté prohibido, sino por sentido común, nunca se debe utilizar en vegetales destinados al consumo humano.
    Enfin podemos seguir hablando en el foro que tú has abierto, ya que aqui estamos violando las reglas del Off Topic
    Saludos cordiales.
    Paco.
     
  14. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Como acabar con esto

    Vale, vale, no t pongas así. al fin y al cabo aquí estas tú para completar la información y si es necesario se rectifica. yo sólo queria ayudar pero tienes toda la razon.
     
  15. Re: Como acabar con esto

    Gracias Coco por la sugerencia pero hare lo que dice el jardinier ya que los sopletes,taladros, sierras y demas aparatos no va mucho conmigo!!! Casi seguro que acabaria quemando todo menos el arbol y seria peor el remedio que la enfermedad jajajajaj.
    y sobre si es ecologico o no lo es, pos dejare que hablen los expertos/as.

    Saludos

    PD. Jardinier Tehran o Teheran, capital de Iran y que esta invadida por los arboles de estos!!!!