Árboles que crezcan rápido y que den sombra

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por Mireia, 26/6/06.

  1. Mireia

    Mireia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,:happy:
    Tengo una casa que tiene un jardin por hacer,está totalmente "pelado",el antiguo inquilino solo quitó las malas hierbas....tengo dos niños y pensé en poner césped para que puedan pisar y correr descalzos....pero no sé si me va a resultar muy laborioso y si tarda mucho en salir....Es un terrenito de unos 50 o 60 metros cuadrados.
    También quisiera saber si podeis aconsejarme sobre árboles que crezcan rápido y den sombra.Yo pensé en el ombú,crece rápido y es bonito...pero me da un poco de miedo el tema de las raices.
    Bueno, muchas gracias por la ayuda que podais darme!!!;)

    Mireia
     
  2. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: Césped y árboles

    si pero que los arboles no den mucha sombra si no el cesped no sale
    ademas de que el cesped tarda en estabilizarse si lo siembras por semilla un mes o mas
    y por tepe en una semana puedes pisar
     
  3. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Re: Césped y árboles

    Mireia, para poder ayudarte primero nos tendrías que decir de donde eres y explicarnos qué clima tienes. También nos tendrías que poner un planito o esquema de tu terreno, con las medidas y orientación. No todas las plantas van bien para todos los sitios. También estaría bien que pudieses poner alguna foto.

    Pido mucho ¿no? Pero es que para poder ayudarte a que tengas un pequeño paraíso en tu jardín, por pequeño que sea, las personas que deseen ayudarte necesitan tener la máxima información posible.

    Aunque tengas un jardín pequeñito, no te conformes con plantar céped, alrededor puedes poner pequeños arriates con arbustos y plantas más pequeñas... incluso una rocalla en un rincón.

    Esperamos tener más datos para poder ayudarte.
     
  4. Mireia

    Mireia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Césped y árboles

    Tenía pensado poner tepe,me dijeron que me ahorraré mucho tiempo y que el mantenimiento es como el césped sembrado....
    Patufeta, vivo en la zona de Madrid, en Villanueva de la Cañada. Haré un estudio del terreno más a fondo y os cuento....pero está muy soleado y es un clima seco, inviernos frios y veranos super calurosos.Y al terrenito le da el sol durante toooodo el dia.
    Si planto un ombú....me aguantará el clima???
    Que árboles que crezcan rápido se pueden poner??
    Estoy mudandome para allá en agosto y quiero que cuando lleguen mis niños esté todo perfecto para que puedan pisar y correr...:happy:
    Haré fotos del sitio para que podais ayudarme ;)
    Gracias de nuevo!!
     
  5. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Césped y árboles

    hola, vecina (yo tambien soy de villanueva). yo me mude el año pasado y si te puedo aconsejar una cosa, es que no plantes todavia. yo lo hice y con este calor se me agostaron un monton de plantas... bueno, el tepe no se, ya esta enraizado, eso que te cuente un experto. los cuidados son los mismos que los del cesped sembrado, claro, pues es lo mismo. yo tambien te diria que prepares bien el terreno antes, en mi zona es una tierra bastante arcillosa que luego da problemas...
    en cuanto a arboles, no se, asi de sombre se me ocurre una catalpa, prunos, ...
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Césped y árboles

    Hola


    ¿Porqué pensaste en el ombú?, yo jamás vi uno .... en Madrid anda muy justito de clima ... pero vamos, lo peor es que tiene un crecimiento muy rápido y es peligroso con sus raíces ...

    Es un jardín pequeño, no deberías poner árboles grandes o tendrás problemas enel futuro o que masacrarlos a podas ...

    Saludos
     
  7. Mireia

    Mireia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Césped y árboles

    Es cierto eso del ombú,si...pero me quedé enamorada de ese árbol cuando lo vi por primera vez en Uruguay y mis padres plantaron dos en su casa en la zona de Cataluña....pero realmente lo de las raices es peligroso.
    Helena, entonces no debo plantar nada ahora?? Me mudo en agosto y quería la menos limpiar y preparar el terreno y dejar el tepe puesto si es que me lo aconsejais....y por cierto,debo plantar los árboles primero o después del tepe??
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Césped y árboles

    Helena . me interesa saber : esa experiencia que tuviste de plantar en agosto, ¿como ponias plantas ?...digo si seguias el metodo de inmersion antes de plantrlas...porque personalemtne planto todo el año y nunca se muere nada por problemas de calor.
    Hace unos años que hubo esta tremenda ola de calor plante a fin de JUlio dos jardines y solo una murio, enrte 100 plantas , el pittosporum tenuifolia que no soporta eso.
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Césped y árboles

    a los ombúes los tenemos acá, en la pampa húmeda. Por lo q vengo leyendo en sus entradas, el clima de ustedes es bastante más seco q el nuestro, no creo q camine
     
  10. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Césped y árboles

    bueno, no fue en agosto, fue antes, en junio... y como las ponia, pues supongo que mal... pues algunas se estropearon.. quiza por el calor, quiza por el cambio (no las plantaba recien traidas del vivero, si no que las transplantaba de donde vivian antes), por inexperiencia con el riego (esta tierra es mas arcillosa y si me pasaba con el agua, por el tema de regar mucho tras plantar, se me pudrieron algunas raices...)
    ahora, si mireia entiende mas que yo, que ya es facil, pues adelante, era un consejo basado en mi unica experiencia personal, no profesional, eso ya se lo dije...

    lo unico que si puedes ir preparando el terreno, y en cuanto a los arboles, yo lo haria antes del tepe... pero tambien lo digo a nivel personal, no profesional, pues yo hago un buen agujero para los arboles para poner una tierra mejor, y una vez puesto el tepe no vas a "agujerearlo", no?? eso si, ten cuidado con el arbol que pongas, pues tendras que tener en cuenta que un arbol no tiene las mismas necesidades hidricas qeu el cesped, y mas si este esta recien puesto...
     
  11. Mireia

    Mireia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Césped y árboles

    Gracias Helena!Me sirve mucho todo lo que me dices....soy una inexperta total...;)
    Cuando plante los árboles, debo haber preparado ya el terreno o puedo ponerlos primero?
    La idea era: plantar árboles para que empiezen a crecer ya mismo, preparar el terreno para el tepe y poner le tepe.....
    Como lo veis?
    Las moreras y los pinos van bien con el césped???
     
  12. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Césped y árboles

    Te cuento lo que yo pienso, pero los profesionales si contestan, q me corrijan. yo prepararia primero el terreno, por una cuestion practica: en el poligono de villanueva hay una ferreteria muy grande donde alquilan material. si alquilas una mula para remover la tierra (nosotros no lo hicimos, y a mi chico se le pinzo la espalda de tanto cavar, falta de practica) creo que es mas facil hacerlo sobre un terreno vacio que tener que ir sorteando los arboles. pero vamos, por mi es una cuestion practica, de hacer el trabajo mas rapido, no se que sera mejor en cuestion de plantas.
    en cuanto a los pinos, creo (y hablo de oidas) que manchan mucho el cesped con las hojitas, puas, que sueltan y se estropea...
     
  13. Natura_

    Natura_ (mirta)

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sur de Italia
    Re: Césped y árboles

    Mireia, con respecto al ombu ya te contestaron lo de las raices y tambien que no se si funcionaria en tu zona, ademas como ya te indicaron es un arbol un poco grande para 50 m2.
    Con respecto a sembrar en esta epoca puede llegar a ser mas complicado que en otras a raiz del excesivo calor, necesitarias regar abundantemente, claro imposible no es, cuando se deben realizar trabajos se los encara en cualquier epoca del año, claro que para elegir es preferible cuando el verano no es tan fuerte.
    En cuanto a los pinos, debajo o cerca de ellos se hace dificil que pueda crecer bien el cesped y las moreras son bastantes sucias para tenerlas en un jardin.
    Si tu deseo es tener cesped lo importante seria preparar bien el terreno y controlar de que tipo de suelo dispones, incluso hacer las correcciones que se necesiten en caso de que sea arcillosos colocar arenas, en infojardin seguramente hay buenos consejos acerca de como deberia ser el terreno a fin de poder tener una buena superficie cespitosa.
    Si colocas alguna foto del lugar o haces un planito quizas surjan mas ideas.