Árboles que soporten el encharmamiento del suelo húmedo

Tema en 'Elección de árboles para suelos arcillosos, húmedos o encharcados' comenzado por granado torrox, 13/1/06.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    La parcela en la que tengo ubicada mi jardín en general, padece de encharcamiento o excesiva humedad en el terreno, parece un manto de arcilla, pero dentro la parcela existe un trozo donde el encharcamiento en evidente y visualmente presente, por lo que me gustaría colocar algún ejemplar que soporte este encharcamiento constante, y (no sé si esto es pedir mucho) que sea capaz de absorber esta excesiva humedad, recuerdo que mi zona es de heladas intensas (a veces) y de calor potente en verano (clima continental).

    Un saludo desde Al-Andalus.- ;)
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Taxodium distichum o cipres de los pantanos, es el mas apropiado q se me viene a la cabeza. Es la unica conifera q vive a sus anchas en terenos anegados y en terenos secos por igual. ademas es bastante bonito y curioso en otoño, pq se le cae el follaje :okey:
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Efectivamente el Cipres calvo, o de los pantanos es muy apropiado. Si tienes lugar para un bosquete de estos ejemplares, seguro reduciran el encharcamiento.

    Tambien los Salix Babilónica (Sauce) son de crecimiento rápido y soportaran la excesiva humedad, ellos crecen muy bien al costado de los rios, arroyos y lagunas.

    Saludos y suerte.
     
  4. Otros que te podrian valer son el chopo (populus), el fresno (fraxinus) o incluso algun olmo (ulmus) Estos normalmente tambien viven en las riberas de los rios, incluso con parte de las raices sumergidas, por lo que la humedad les viene muy bien. Especies autoctonas de la penininsula a poder ser ;)

    Otra solucion, aunque ya no me gusta tanto, es el eucalipto, plantado en muchas zonas humedas para desecarlas y conbatir las enfermedades que producen los mosquitos, y ademas sus hojas pueden tener uso medicinal. Es un arbol que crece demasiado y puede ser difil de "manejar" una vez que alcanza cierto porte, por lo que tendrias que calcular el espacio para ejemplares ADULTOS y ver si te interesa.

    Salu2 y suerte
     
  5. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    ImpresionanteShogun, me has respondido a dudas de varios meses pues tenía predilección por repoblar una margen de un río que se encuentra en la parcela en la que estoy trabajando por instalar especies autóctonas, y esta zona de ribera es la que más me interesa por que no tiene ni una sola especie y quiero tomármelo con tranquilidad y pensarlo bien, así que muchas gracias.

    Tu comentario (aunque ya no me gusta tanto, es el eucalipto) me imagino que se trata por lo que después dices sobre su rápido crecimiento y difícil manejo posterior, o ¿es algo más?

    Muchas gracias y un saludo a todos, desde tierras de Al-Andalus ;)
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    hombre, el eucalipto es una de las grandes LACRAS en especial aqui, en el Norte, su plantacion intensiva y extensiva es desastrosa. Hace disminuir el nivel freatico del terreno, es un gran desecador de todo lo q toca :roll: , ademas su enorme y rapido crecimiento y su capacidad para autorrepoblar zonas de tala, hacen de el una especie muy apreciada para la industria del papel, pero su rentabilidad economica es inversamente proporcional a la medioambiental y a la biodiversidad de la zona ;) .

    En cuanto a la ribera de un rio a lo "autoctono", no te olvides del fresno y del aliso, asi como algun q otro alamo para darle "verticalidad" ;) al tema, o tipo arbusto como el sauce.

    El olmo y todos estos q te nombramos creceran bien con humedad o en riberas, pero si lo q quieres es q desequen un poco el terreno, por su capacidad para bajar el nivel de agua de la zona tenemos el eucalipto y el cipres de los pantanos. el resto digamos q conviviran con ella, pero no la eliminaran :roll:
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jorginho, es muy real lo que dices del eucaliptus, un ejemplar adulto de entre 30 y 50 metros de altura podrá transpirar (evaporar) unos 500 litros de agua diario. Tiene mucho valor económico su producción de madera, pero como valor ornamental ninguno.
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Impresionante, jorginho, muchas gracias por toda esta información, la verdad que conocía alguna que otra leyenda negra del eucalipto, recuerdo una polémica en Galicia por este ejemplar que defendía. no sé porqué, el entonces presidente Fraga, con mucho énfasis e incluso añadía que se trataba de otro ejemplar tan noble como cualquier otro; sin embargo, ahora entiendo algo más a qué se deben los argumentos de los ecologistas y de los políticos por otro lado.

    Sin embargo, no me acabo de decidir, a vistas de vuestros comentarios, si sería un buen ejemplar en esta zona, pues aquí puede llover bastante o nada (y esto último es la tendencia de estos años), el encharcamiento de mi parcela se produce por la existencia de una capa profunda que por ser impermeabilizante mantiene constantemente la tierra empapada pues no deja drenar nada aunque caiga poca lluvia, aquí se denomina a ese tipo de capa de tierra "grea" su color es grisáceo-azulado, esta tierra la localicé tras perforar un pozo de 15 m. de profundidad que por esta situación no me dió ni una gota de agua.

    Muchas gracias a todos por vuestros interesantes comentarios.

    Un saludo desde Al-Andalus. ;)
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    el eucalipto es una mala bestia, lo he visto crecer en casi todos los terrenos: acidos, con mucho potencial de suelo, con poco, en pedregales, en zonas muy humedas, en zonas muy secas,... es un todoterreno, q por resistir, resiste bien hasta los incendios -o por lo menos sus raices q rapidamente vuelven a germinar-. Tan solo le he visto "recular" en alturas importantes (q poquito le gusta al nene el frio extremo -sera por su origen australiano, q no ha visto la nieve ni en pintura-).... puedes plantar uno a modo de prueba -y mira q me negue hace años a recomendar a nadie la plantacion de eucalipto :mrgreen: - y veras rapidamente si le va o no el suelo -ya te digo yo q le va jajaj- pq el crecimiento es ESPECTACULAR. Si la humedad es mucha, hay multitud de especies de los pantanos, desde robles palustres hasta los ya citados cipreses, aunq ninguno es una esponja chupa-humedad como el amigo eucalipto azul, otra cosa esq encima te guste esteticamente para el jardin. Ah, y es un arbol bastante guarrete, por su continua perdida de largas tiras de cascara y demas.

    Se me olvidaba comentarte, q si esa humedad es continua, podria ser q el eucalipto pudiese morir por asfixia de sus raices, pese a ser la esponja q te decimos, no es un arbol palustre... eso tenlo en cuenta tb :-? , le gusta el agua, pero no estar enterrado en ella.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Sólo un ejemplar de Eucaliptus muy pequeño puede ser matado por asfixia de raices, o podredumbre, los ejemplares muy grandes no toman toda el agua de la superficie si no que sus raices son muy profundas y sacan agua de las napas inferiores.

    Saludos.
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    eso es CMI, por eso lo ponia, pq en los viveros se consiguen plantones generalmente muy pequeños, y si el terreno esta anegado continuamente, es posible q no sobrevivan a los primeros dias. Lastima q estes tan lejos Sancho, pq sino te pasaba eucaliptos ya creciditos q bordean mi finca -para mi desgracia :roll: -
     
  12. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Muchas gracias jorginho, CMI, la verdad que me dejáis asombrado de lo que puede acumular un árbol de inconvenientes, ya os digo que esa leyenda negra me hacía ser rehacio a su plantación, la verdad que estéticamente no encaja para nada en mis preferencias, pero cosas de mujer... a mi esposa le gusta (¿por qué será?).

    Gracias por vuestra ayuda, la verdad que con vuestra información me permitís buscar otras opciones más ventajosas en todos los aspectos.

    Un saludo desde Al-Andalus. ;)
     
  13. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Q conste, q un eucalipto azul adulto no es PARA NADA feo... bueno, a mi la verdad esq con hojas me gusta casi todo :mrgreen: , pero no es un arbol feo. El problema esq como todo, en su justa medida y con cuidadin. Las truchas arcoiris tampoco son feas, ni las tortugas de california, ni las especies acuaticas q atestan nuestros rios,... pero "la potencia sin control no sirve de nada" y aqui de cada 4 montes, 3 son de eucalipto, y no es plan ;)
     
  14. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias jorginho, te entiendo perfectamente, a mí me ocurre tanto de lo mismo, siendo un árbol la verdad que siempre me gusta ver cual es su crecimiento y su porte si lo colocas desde pequeño, mi situación actual es la de expectación hasta que todos los árboles que tengo en la parcela adquieran un porte de adulto.

    Un saludo desde Al-Andalus. :lol: