Árboles que soporten la humedad excesiva en raíces debido a agua freática

Tema en 'Elección de árboles para suelos arcillosos, húmedos o encharcados' comenzado por Luis-M, 18/4/05.

  1. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día.
    Existe una zona de mi parcela en la cual el nivel freático es muy superficial, eso implica una constante humedad durante todo el año, es por eso por lo que siempre se encuentra repleta de juncos. Ahora quisiera limpiarla y poner árboles que sus raíces pudieran soportar esas circunstancias de alta humedad, nunca encharcamiento.
    Aparte de los cultivares de taxodium, salix, etc... ¿Qué otros árboles, ornamentales o frutales, se podrían adaptar a esa condición, además de a las extremas condiciones de mi clima, sin problema?
    Un saludo a tod@s.
     
  2. Naia.

    Naia.

    Mensajes:
    13
    Hola,


    Justamente hay una zona de mi jardín que a unos 50 cm se ve que no filtra el agua y está siempre húmeda. Tengo ahí un arbol que parece que funciona bien, (ahora notarás que no soy ninguna experta) es de hoja roja y pequeña y en primavera da flores pequeñitas y rosas. No crece demasiado, es caduco y creo que es capaz de dar ciruelitas. Se ve mucho como arbol de ciudad en calles y parques. Es el que mejor se me ha dado en esa zona con diferencia. Igual soporta mejor el suelo arcilloso, no se.
    También he oído que los sauces chupan muchísima agua, y el eucalipto también.
    Espero haber ayudado...
     
  3. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buen día a todos.
    Naia: Ante todo bienvenida a este círculo de amigos en donde unos pocos saben, y saben compartir su saber, y la mayoría, como tú, intentamos aprender. Lo que sí está claro ya es que voluntad no te falta al responderme tan rápido.
    El árbol que me comentas casi con toda seguridad es un Prunus Pisardii, y es curioso que cerca de la citada zona tenía un ejemplar de éste junto a un serbal (sorbus aucuparia). Pues bien, el serbal falleció el pasado año mientras que el prunus sigue tan campante.
    Lo de los sauces sí lo sabía, lo que ocurre es que los puse en el mensaje anterior con su nombre científico, como salix. Cosas que se aprenden por aquí.
    Muchísimas gracias.
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Buenos días, Luisiño ( :icon_redface: ¿suena bien esto?)

    Contesto sólo para saludarte porque, en realidad, aparte del Taxodium distichum y el Salix babilonica que ya sabes, no se me ocurre otra cosa. Únicamente que, no sé si con razón o sin ella, por aquí está de moda plantar chopos en zonas de "braña" como la que describes.

    Un beso.
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    El Alnus glutinosa o Aliso se encuentra en los márgenes de los ríos, y se utiliza, de hecho, para evitar que el caudal desgaste los márgenes, ya que sus raíces sujetan el suelo.
    Yo tengo semillas, si quieres.
    También puedes poner, si el clima lo permite, y un poco alzado del suelo, ya que le gusta la humedad pero no el encharcamiento, Litchi sinensis o árbol del litchi, cuyas frutas son deliciosas. Para más información sobre su cultivo:
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/litchi.htm#6. RIEGO
     
  6. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    ...Rula (suena bien, sí): ¿No recuerdas mi relación exclusivamente de odio con los chopos en las distancias cortas?... Hace unos años me dijo mi ex-vecino: “Lo peor que he podido hacer en mi vida fue el hecho de plantar chopos aquí”... Gracias a esa gracia suya ahora tengo yo siete buenos "mozos choperos" de bastantes metros de altura sin parar de ensuciar y atentar. Ensuciar porque a la menor brisa se le caen hojas y ramas, cuando no esa pelusilla tan alérgica para algunos, y atentar porque como la brisa sea un poco más fuerte se te caen encima. Para colmo su madera no sirve ni para la chimenea... ¿Quieres que te los lleve en la fregoneta?... Si quieres más creo que mis otros vecinos te regalan con sumo gusto también los suyos.
    Ya en serio, me gusta el sonido de sus hojas y sus siluetas en las riberas, pero así, como a bastante distancia.

    Maiorica: Algo he mirado de lo que me aconsejas e igual que el Litchi sinensis no me soportaría el clima que tengo, la idea del Alnus glutinosa me parece sensacional por lo que he leído hasta ahora y que corto y pego parte.

    El aliso blanco es una especie colonizadora, particularmente en los terrenos agrícolas baldíos. En su condición de especie de rotación acelerada, posee muchas ventajas tanto biologícas como económicas:
    - crece rápidamente
    - es simbióticamente nitrogenante por el actinomiceto Frankia
    - lo afectan pocas plagas y enfermedades

    La descomposición de la hojarasca de alisos mejora las propiedades del suelo. Después de efectuarse la corta, una nueva generación de alisos vuelve a brotar del sistema radicular, por lo que no es necesario recurrir a métodos de reforestación artificial. Los rodales de alisos blancos son tan espesas que impiden que otras plántulas crezcan debajo de esos árboles. Las plantitas de aliso son resistentes a la luz directa del sol y a la escarcha. A una más temprana edad, este árbol crece con mayor rapidez que otras especies forestales convencionales; no obstante, el crecimiento se reduce antes y la madurez se alcanza a una edad comprendida entre los 40 y los 50 años.
    Los celtas con las ramas jóvenes confeccionaban silbatos para atraer a los Espíritus del aire.

    ...
    (Así podría hacerme un silbato para atraer al espíritu de Chorima)...
    ...
    No sé qué iba a decir, se me ha ido el santo al norte... ¡Ah sí!... que la negrita la he puesto yo.
    Te agradezco el ofrecimiento de las semillas, te envío un mp con las semillas que aún tengo yo sin sembrar por si te interesa alguna.
    Muchísimas gracias por las ideas.
    Un saludo a tod@s.
     
  7. Naia.

    Naia.

    Mensajes:
    13
    Jo, estoy abrumada de lo puestos que estais, qué pasada, os sabeis los nombre en latín! Y yo que venía toda contenta a decir que el bambú también chupa agua (pero se extiende que da gusto) o disgusto, casi. Además, no es un arbol, pero queda muy bonito, si no te importa que luego se extienda, claro. Suelta hoja aunque la mantiene todo el año.. Pero qué tonta, si fijo que os sabeis todas las variedades de bambú en latín y de memoria, jejjejeje :lol: