Árboles que tenga hojas naranja o rojo en otoño

Tema en 'Elección de árboles con coloración otoñal roja o amarilla en hojas' comenzado por cristobal, 9/1/14.

  1. Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    Evolución del fruto:
    7064633669_dd08f24820_o.jpg
     
  2. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    A mí hay un árbol que me gusta mucho, pero desgraciadamente no tengo ya espacio en mi jardín para él. Es el Pyrus calleryana "chantiecleer". Por lo que sé, aguanta bajas temperaturas.

    Busca en google.
     
  3. Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    No creo que ek problema aquí sea de bajas temperaturas. Mas bien creo que es la sequedad del ambiente
     
  4. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    Tengo algunos Liquidambars que sueltan sus frutos sobre la hierba y se esconden entre ella y también sobre el solado de entrada de la casa. Cuando caminas descalzo incomodan porque pinchar, pinchan pero no llegan a quedarse clavados en los pies. Si caminas con algún calzado por más delgada que sea la suela, ni te das cuenta que están allí....

    Epi ese Pyrus que dices parece hermoso :ojoscorazon: ! Por lo que leí acepta condiciones de sequedad ambiental....

    http://www.flemings.com.au/topten_details.asp?CULT_ID=GLENS


    Saludos!
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    Hola Cristobal,
    yo tengo en mi jardín un jabonero de China (Koelreuteria paniculata) desde hace dieciocho años. Con él no vas a tener problemas ni por el calor ni por el frio, aguanta perfectamente climas extremos. Yo lo tengo a pleno sol todo el día y jamás se han quemado sus hojas. Lo he visto también plantado sin riego en caminos de Extremadura y en el Algarve Portugués y aguanta sin inmutarse veranos supercalurosos.
    Tiene buenos colores otoñales, aunque no son espectaculares. El color amarillo de las hojas pasa a marrón rápidamente. Si lo tienes bien regado en otoño, el viraje de color dura más tiempo.
    Es un árbol de tamaño pequeño, muy apropiado para jardines pequeños y medianos. Tiene una floración espectacular en junio, con panículas terminales que forman penachos de flores diminutas amarillas en la punta de las ramas. Estas flores dan lugar en verano a unos frutos de color verde lima que se vuelven marrones en agosto.
    A mi no me gusta que fructifique, porque los racimos de frutos secos en verano le dan a la copa una apariencia marchita y además las semillas que maduran en su interior son muy fértiles y resiembran el árbol por todo el jardín, así que a principios de julio, tras la floración, recorto las puntas de las ramas con los penachos de flores marchitas, así el árbol no fructifica y emite una nueva remesa de brotes en verano, con lo que su copa se vuelve a ver verde y fresca.

    El Arce de Montpelier (Acer mospessulanum) es el arce que aguanta mejor el calor seco y las tierras calcáreas. En mi província, Lleida, crece abundantemente en las sierras del Prepirineo. Te puede aguantar bien veranos calurosos con algún riego adicional, pero posiblemente el jabonero de China seria más adecuado para tu zona.

    Otro árbol muy adecuado para lo que buscas es el kaki de Virginia (Diospyros virginiana). Un árbol de copa piramidal, que aguanta perfectamente climas continentales y tierras calcáreas. Tiene colores rojos y púrpuras en otoño. Tiene el inconveniente que las hojas brotan tarde en primavera y caen pronto en otoño, pero es una especie rústica que no da problemas.
     
  6. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    vaya, muchas gracias a todos, saber que el liquidambar no son tan espinosas las semillas y conocer nuevas especies que desconocía totalmente que me pueden servir me va aclarando el tema, repito, gracias de verdad.
    Si conoceis más especies que me ayuden a decidirme o lo agradezco, quiero plantar a primeros de febrero.

    Saludos
     
  7. Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    hola cristobal

    yo creo que la koelreuteria paniculata te puede ir bien en tu clima, ya que tal como ya te han explicado es un árbol que aguanta calorazos y frios. te dejo una foto del mio con 5 años de edad, los colores otoñales son notables con tonos entre amarillo-anaranjados depende de las condiciones de luz un año se decanta más hacia el amarillo o el naranja.

    2chqn91.jpg


    el arce de montpelier también te sobrevivirá pero es un árbol que necesita de cierta altitud no lo veo tan adecuado como la koelreuteria.

    el pyrus calleriana si es otra buena opción pienso.

    saludos
     
  8. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    Tanto Pyrus calleryana como Koelreuteria paniculata pueden llegar a resultar especies invasoras.
    Creo que es un aspecto a tener en cuenta dependiendo del ámbito en que se planten.
     
  9. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    hola, gracias de nuevo por los aportes, me estan sirviendo de mucho para decidirme.
    He estado hablando tambien con el del vivero que le compro de vez en cuando y me ha dicho que el liquidambar aguanta este clima si se riega y que el pyrus tiene constancia de que tambien aunque no lo comercializa normalmente.
    Voy a poner los dos, tengo que decidir donde ubico uno u otro pero me surge unas última dudas, aver si me las pueden aclarar:
    Una es lo que crecen una y otra especie por año, otra es si el pyrus se poner tan rojo como se ven las fotos en internet y otra es el tamaño de los frutos del pyrus y si echa muchos, el del vivero dice que cuando está crecido puede echar 10 o 12 kilos de frutos, aunque lo que me va a condicionar la ubicación es el crecimiento y la coloración.
    Bueno gracias de nuevo por la ayuda, está bien esto de aprender.

    Saludos
     
  10. Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    La coloración va a depender del clima. Mis árboles otoñales hay años que están rojos y otros en los que se ponen marrones casi sin empezar a enrojecer. Ya te he contado un poco más arriba el proceso físico-químico que sufren con el frio y la disminución de horas de luz. Cuanto menos frío, menos transformación. Y en cambio unas fuertes heladas provocan el amarronamiento por muerte celular.
    Pero seguro que Amadeus te puede dar más datos en concreto sobre esas especies. Lo del tamaño tampoco se puede dar con precisión porque les afectan muchos factores como el agua que reciben, su situación. ...yo tengo especies iguales con crecimientos muy diferentes.
    Hombre una aproximación si se puede dar! :smile:
     
  11. Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    no quiero desilusionarte pero en tu clima los callerianas probablemente adquieran unos tonos más marrones que rojos, lo tengo comprobado, por mi zona adquieren buenos colores ya que tenemos fuertes heladas, pero cerca de la costa sus colores son mucho más discretos lo cual no quiere decir que sean bonitos también. no tengo claro si en Cordoba las noches serán suficientemente frias en los meses de octubre-noviembre.

    te dejo una foto de uno de los grupos de callerianas que tengo en mi parcela, estos ejemplares tienen 6 años, y como ves hay diversidad de coloraciones incluso estando plantados en la misma ubicación, ya ves que esto de las coloraciones es todo un mundo así que mi consejo es que no te obsesiones, porque si pretendes unos rojos aunque mires todos los parametros luego te saldran los colores que dios quiera:11risotada: ojo y a veces al contrario especies que en teoria no dan buena coloración como norma general a veces sorprenden con magníficos cromatismos.

    2dsr05c.jpg


    si un árbol esta agusto en el clima que lo has plantado y está bien cuidado y sano, seguro que dará un buen otoño da igual la especie que sea.


    saludos
     
  12. cristobal

    cristobal

    Mensajes:
    110
    Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    pues anda que me dejas bien, al final pongo un olivo y me dejo de historias, :11risotada: , es broma.
    Me ha dicho el del vivero que le va a preguntar lo de la coloración en otoño a gente que tiene pyrus por esta zona desde hace tiempo.

    Saludos
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    Yo no me obsesionaria demasiado con los colores otoñales, porque aunque es un atractivo más de las especies que los poseen, se dan solo una o dos semanas al año. Factores como el porte, forma del follaje, etc son mucho más importantes.
    Por ejemplo, yo tengo un zumaque de Virginia (Rhus tiphyna), con colores espectaculares en otoño durante diez dias, pero que valoro mucho más por su porte ramificado retorcido, su follaje pinnado grande o sus conos de frutos granates en verano, que son factores ornamentales más duraderos.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    Hola


    Opino totalmente como Amadeu, me parece darle excesivamente importancia a la coloración otoñal, que dura como mucho unas semanas al año, y más en un clima poco frio como el tuyo. Creo que es mejor valorar el árbol en conjunto, por su tamaño, etc.

    El pyrus va fantástico en Madrid, y a parte del otoño espectacular, tiene una floración divina. Mira éste, que por cierto no ha dado una pera en su vida ...

    [​IMG]


    La Koelreuteria es un árbol estupendo, con una floración bonita. Los frutos son muy chulos, me parece una pena eso de que no gusten y se elimine, porque además quedan en invierno y el árbol está vestido con ellos.

    [​IMG]


    Saludos
     
  15. Re: arboles con hojas naranja o rojo en otoño

    Eso por supuesto. Y ya no sólo no dar tanta importancia al color otoñal, o primaveral. Habría que buscar el equilibrio de formas. La estructura de las plantas, la forma y colorido de las hojas. La floración y fructificacion....o sea lo que viene a ser el diseño global del jardín.
    Pero a pregunta concreta, respuesta concreta.