Árboles raros en Málaga

Tema en 'Plantas de Málaga' comenzado por aurelinfo, 14/11/11.

  1. aurelinfo

    aurelinfo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcala de Henares (Madrid)
    Hace unos días estuve en Málaga y me llamó la atención la presencia en aceras de sus calles y en una zona ajardinada del puerto, de un curioso árbol del que no conseguí averiguar su nombre (es sorprendente la poca curiosidad y afán de conocimiento de la gente que ignoran hasta la especie de planta que tienen delante de sus casas).No se trata de ninguna variedad de palmera,su tronco es liso y tiene la particularidad de abombarse a lo largo de su longitud, bien en el centro o parte superior o inferior.No mantiene la misma anchura a lo largo de su recorrido.
    Muchas gracias por anticipado
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Arboles raros en Málaga

    Es probable que sean árboles de la familia de las bombacáceas (tronco abombado), también llamados árboles botella.

    Chorisia speciosa y Chorisia insignis son los más usados ornamentalmente en calles de nuestras ciudades.

    Te dejo foto de Ch. speciosa:

    [​IMG]

    En cualquier caso, algunos Brachychiton (familia esterculiáceas), tb adoptan a veces esa forma abombada.
     
  3. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Arboles raros en Málaga

    Chorisia sp. suelen tener espinas en su tronco, aunque puede ser liso en algunos casos. Me tiro más por Brachychiton. Con una foto seguramente podríamos dilucidarlo.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  4. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Arboles raros en Málaga

    Bueno, pues yo que soy de Málaga te confirmo que efectivamente se trata de Chorisia speciosa.

    Saludos y espero que te haya gustado mi ciudad;)
     
  5. aurelinfo

    aurelinfo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcala de Henares (Madrid)
    Re: Arboles raros en Málaga

    Muchas gracias a todos.Se me habia olvidado mencionar que,efectivamente, el tronco era espinoso, aunque en algunos ejemplares se veia claramente que les habian privado de estas espinas (muy fuertes, a la vista) quizás para evitar accidentes a los viandantes.
    Par Carmen B : Hacía la friolera de 30 años que había estado por última vez en Málaga.Encontré la ciudad muy bella, me gustó la ornamentación del puerto y las calles y el ambiente nocturno en torno al mismo.La calle Larios, preciosa, la restauración de sus bellos edificios la han dejado de lujo, una delicia pasear por allí.He visto la catedral, imponente, y el teatro romano,parece que descubierto no hace mucho.No me olvido de las especies vegetales, como la que cito, que no extrañarán sus puntos de origen, gracias al magnífico clima que teneis los andaluces, en especial en la costa.Enhorabuena.
     
  6. aurelinfo

    aurelinfo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcala de Henares (Madrid)
    Re: Arboles raros en Málaga

    Amplio mi comentario en alusión a Pueblo Arbóreo.Al citar la especie Brachichyton me ha ayudado a identificar otra especie de árbol que vi en la localidad de Cullera (Valencia) en España.Tenía unas cápsulas de color marrón oscuro o morado, de forma ovoidal finalizada en pico, y en su interior, la semilla en forma de pequeñas bolas.Agradezco esta aportación de este colega argentino que me ha confirmado la identificación de otra especie desconocida para mi.
     
  7. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Arboles raros en Málaga

    Aurelinfo: Que bueno que mi comentario te haya ayudado a identificar a tu árbol, pero nobleza obliga, Manu_ me ganó de mano y nombró antes a Brachychiton, así que el mérito le corresponde a él, yo sólo aporté mi granito de arena.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  8. Carmen B

    Carmen B

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Arboles raros en Málaga

    Bueno Aurelinfo, por la descripción casi te la conoces mejor que yo!! Me alegro mucho que te haya gustado y espero que no tardes otros 30 años en volver a Málaga!!

    Para otro viaje apúntate visitar el Jardín Botánico de la Concepción ;)
     
  9. aurelinfo

    aurelinfo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Alcala de Henares (Madrid)
    Re: Arboles raros en Málaga

    Pues no,Carmen, te puedo asegurar que volveré pronto.Tengo una hija que se ha echado novio en Málaga, así que fíjate si hay razones poderosas para volver.Y el Jardin Botánico, figurará en la agenda; mi amor por las plantas asi lo exige.
    La primera visita coincidió con el rodaje de la serie "Verano Azul".Guardo especial recuerdo y cariño hacia las localidades de Nerja y Torre del Mar, esta última donde pasé parte de mi luna de miel, las que he podido visitar en esta ocasión y que también han cambiado para mejor. Bellos recuerdos y mucha nostalgia de aquellos tiempos. Saludos a todo Málaga