Árboles: Sauce llorón: ¿me secará mi estanque?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Santi NY, 25/11/08.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Como estais?
    tengo la idea de construir un estanque en una zona del jardin que siempre esta embarrada. Hare un agujero directamente en el suelo, pues la tierra esta permanentemente saturada y no hace falta poner telas impermeables. Se alimentara de un pequeño manantial natural que tengo en esa parte del jardin. El manantial tiene un flujo de mas o menos cinco litros por hora (en epoca de lluvias mucho mas, pero cuando hay sequia, le brota solo un hilito de agua, aunque nunca se ha secado)
    Me encantaria plantar un sauce lloron cerca de el, pero tengo miedo de que cuando crezca, sus necesidades de agua sean tan grandes que me acaben secando el estanque. Que opinais los expertos?
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Hola Santi NY

    qué gozada poder disponer de un curso de agua para tu estanque no???

    mira lo que pone en la ficha de infojardin:

    Se lo suele plantar cerca de cursos de agua.

    - Sobre todo al lado de estanques aislados.

    - Es amante del agua, se puede cultivar en suelos con drenaje pobre.


    en principio si tienes el estanque bien aislado no tiene porqué generar problemas por sus raices, aunque los problemas los tendrás por las hojas que puedan caer dentro.

    si puedes pon una foto del entorno para ver donde quedaría

    saludos
     
  3. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Jo chico!!!!
    eres la envidia de todo estanquero!!!!tener un manantial!!!!:ojoscorazon:
    si dices que la zona está permanentemente encharcada no creo que tengas problema, pon alguna foto para que la envidia sea mayor!!!!!:5-okey:
     
  4. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Pienso igual que anifarex, por eso copié y pegué:52aleluya: :52aleluya:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Hola
    Uno de los arboles mas peligrosos para piscinas y estanques es el sauce llorón al igual que los bambus.
    Hace un tiempo a una persona en madrid le hicieron un juicio pues el sauce que estaba en su propiedad rompio la piscina del vecino que estaba a 4 mts de la valla.No lo podia creer hasta que hubo una inspeccion
    Efectivametne las raices habian penetrado en el cemento y lo estaban rajando

    los bambus invasores hacen lo mismo.

    No se porque creen que porque la zona esta encharcada no habrá problema ¿ en que se basan?El sauce tomara todo lo que pueda, puede entrar al estanque y pasar al otro lado.De verdad un sauce en estas condiciones no tiene limite en su crecimiento.
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Nos basamos en que el estanque es simplemente un agujero en el que no tendrá nada que perforar con lo que no habrá desperfectos.
    que teniendo tanta agua al rededor seque el estanque?:sorprendido: pues... no sé...
    A cuantos metros está la finca más próxima?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    No seca el estanque se mete dentro de el.Un estanque lleno de raices de sauce no me parece buena idea.
     
  8. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Pues ... no sé... puede quedar original!!
     
  9. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Cuando hay un sauce cerca del estanque lo que se le hace del lado del sauce es una pared de contención, no recuerdo ahora las medidas que debía tener hacia abajo de la tierra (obviamente este "muro" no se ve por encima)

    no quiero poner mal los datos... pero por dar una idea, creo que no llegaba al metro hacia abajo... lamentablemente no tomé nota cuando lo lei :-?


    si el estanque es de lona, pues igual. Ha habido foreros que por X causa han tenido que desmontar su estanque de lona y se han encontrado por debajo que las raíces iban por todo el área del estanque, por lo que pueden causar filtraciones muy fácilmente.


    Ahora... en un estanque sin lona ni hormigón... solo un pozo... no sé cómo se comportaría... he visto arroyos particulares con sauces en sus orillas a menos de 3 metros de distancia, pero nunca se me ocurrió observar o investigar sus raíces en el agua :16duda:


    El tema del murito fue debatido en elestanque.com porque eramos varios foreros interesados en el sauce cerca del estanque, pero como yo desisti de la idea no tomé nota de las medidas :(

    Esto es un estanque de hormigón y ya tiene más de 40 años de construcción
    jardin-japones-escobar-lago-argentina-buenos-aires-provincia.jpg
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    en esto me baso yo...por aquí hay sauces al lado de riachuelos y no les veo las raices...
    Lo del muro lo recomiendan cuando está al lado de un estanque con algún tipo de cubierta, lona, cemento... pero en este caso es simplemente un agujero... yo.... lo pondría.(hay que tener en cuenta las dimensiones del jardín, por si pudiese dañar con sus raices las propiedades de otro...)
     
  11. Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Si es un estanque tipo lago natural, de arcilla apisonada, pues está clarísimo, donde no hay nada que romper, no romperá nada el sauce con sus raíces. Pon un sauce sin problemas si tienes eso.

    Si es de lona, tengo mis dudas.

    Si el estanque es de obra, sencillamente olvídate del sauce.
    Un muro enterrado de 1m de profundidad le hace cosquillas a las raíces de un sauce.

    conozco casos de sauces llorones que han entrado en fosas sépticas, incluso han aparecido raíces por el desagüe de la bañera, o por el inodoro.
    Y os aseguro que no me invento que en una ocasión alguien fue a cambiar el alicatado del cuarto de baño y tras las baldosas había una maraña de raicillas de sauce.

    En cuanto al hormigón, si no es una piscina con un encofrado de 1 m de hormigón armado, olvidad el sauce.

    El problema no es que una raíz enorme empuje el hormigón.
    El problema es que una raíz del calibre de un cabello se instala en una grieta del hormigón y va avanzando, al mismo tiempo que va engordando.

    Al final, ese "cabello" de 1/5 de mm de grueso se ha convertido en una raíz como un tronco de 25 cms de grosor, y eso al cabo de los años, va levantando el hormigón, acera, ladrillos o lo que sea sin despeinarse.

    Qué más hubiera querido yo que un sauce llorón en mi estanque, pero no puede ser, y lo que no puede ser es imposible, y como es imposible, no puede ser, encima es imposible :icon_rolleyes:

    En cambio tengo una falsa pimienta que es "casi" tan bonita como el sauce llorón, y las raíces, aunque agresivas, no son ni por asomo como las del sauce llorón.

    Saludos.
     
  12. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Coincido con lo que dijo la mayoría, tratándose de un estanque natural, no creo que haya problemas con las raíces. Sí es un problema cuando el estanque es de hormigón, lona, pvc, etc, pero en este caso no.

    Ahora, por otra parte, se que se utilizan sauces para secar terrenos en zonas bajas. Lo que no se es cuánto puede consumir un solo árbol, si llegará a disminuir el volumen de agua del estanque de manera considerable o no.

    Saludos
     
  13. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?


    para mi... de obra y de hormigón es lo mismo... me refiero a las expresiones :icon_rolleyes:
    no hago diferencias entre ellas por eso

    las medidas ya dije que no las recuerdo... pero si mi memoria no me traiciona... yo creo que no me dijeron más de 1 metro :-?

    la foto que puse es de un sauce a menos de 3 metros de un estanque de "hormigón" y tiene más de 40 años alli... sin problemas.

    :icon_rolleyes:

    pero si... he leido a foreros exponer sus problemas con las raíces de los sauces... y ante eso, yo no lo puse en el mío :(
    Por aqui hay sauces en casi todas las casas con piscina.... por lo que de imposible... tampoco.
     
  14. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Quizá lo de la profundidad... no sea del todo errónea... tengo entendido que las raices del sauce no son muy profundas, vamos que suelen ir "por arriba"...pero como he dicho.... tengo entendido.... si no es cierto, que me corrijan.A sí aprendemos todos.(que es de lo que se trata)
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un sauce lloron me secará mi estanque?

    Madre mia, jamás me hubiera imaginado que mi inocente pregunta causaría tal debate!!
    Primero de todo, os agradezco a todos vuestras respuestas y consejos. A los que me considerais afortunado por tener un manantial natural, pues os reconozco que si. Es muy pequeño, pero el hilillo de agua es constante, asi que con paciéncia podria llenar una piscina olimpica.
    Bueno, vamos al tema: como ya os dije, no creo que haga falta poner ni cemento ni lonas, pues a pesar de que el terreno es calcáreo, la tierra esta siempre sobresaturada. Mi idea es hacer el agujero directamente en el suelo, de unos 30 metros cuadrados de superfície por un metro de profundidad. Cubriré las paredes con piedras rectangulares de esas que separan márgenes de fincas y cubriré el fondo con grava sacada de una torrentera.
    He pensado plantar el sauce a unos dos o tres metros del estanque. Despues de leeros, tengo miedo de que las raíces entren en el estanque, pero también pienso una cosa: las raíces de los arboles tienden a ir hacia abajo, y como la tierra que hay por debajo del estanque seguira estando saturada de agua, en teoría las raíces tendrán toda el agua que necesitan sin necesidad de meterse dentro del estanque. Que opinais?
    Un abrazo y gracias de nuevo por vuestra colaboración. Cuando empiece a construirlo os iré enviando fotos para que veais los progresos.