Árboles singulares de Madrid

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por montaraz, 18/11/03.

  1. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Haciendo recopilación de 'apuntes' he encontrado una 'Relación de árboles singulares de la Comunidad de Madrid'... he pensado que estaría bien tenerlos en foto, así que, voy a empezar poniendo la lista, y según vaya/mos haciendo las fotos, estaría interesante ponerlas aquí (este finde empiezo) ^__^
    Arbutus unedo (Madroño de la plaza de la Lealtad)
    Butia capitata (Butia del Real Jardín Botánico)
    Butia eriospatha (Butia del Paseo de Recoletos)
    Cedrus libani (Cedro del Líbano del Museo del Prado, y de la Fuente del Berro)
    Cedrus libanotica (Cedro del Retiro)
    Celtis australis (Almez del Museo del Prado)
    Cupressus lusitanica (Ciprés de Portugal de la Fuente del Berro)
    Cupressus sempervirens (Ciprés del Real Jardín Botánico)
    Fraxinus angustifolia (Árbol del ahorcado y Fresno del Arroyo de Meaques)
    Ginkgo biloba (Ginkgo del Palacio de Buenavista)
    Juniperus drupacea (Enebro Sirio de la Fuente del Berro)
    Parrotia persica (Parrotia del RJB)
    Pinus halepensis (Pino Carrasco de la Rosaleda del Retiro, del Observatorio del Retiro, del Palacio de Cristal del Retiro, del Campo del Moro, del RJB)
    Pinus pinea (Pino piñonero del Campo del Moro)
    Pinus sabiniana (Pino de Sabine del Palacio de Buenavista)
    Platanus hispanica (Plátano de la Ermita de San Antonio de la Florida)
    Populus alba (Alamo blanco de la Fuente del Berro y del Parque del Capricho)
    Populus alba pyramidalis (Chopo bolleana de la Escuela de Hacienda Pública y del Parque del Oeste)
    Populus nigra (Chopo de la Fuente del Berro)

    ... mmm.. la lista se acaba en la P... yo creo que faltan, pero no tengo más :(... lo curioso de esto, es que muchos de estos árboles los veo casi a diario y no sabía que eran considerados singulares :icon_redface:
    A ver si entre todos los conocemos, que están aquí al lado!!!!
    Un saludo
     
  2. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Dabuti la idea montaraz...a ver si me llega la camara ....el almez del museo, grande grande de mis preferidos y los piñoneros del Campo del Moro tb
    ...... :o
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Por cierto, Boni, están podando en altura en Fuente del Berro (bueno, Boni y quien quiera pasarse por allí).. es una maravilla verles trabajar en esos árboles :smile:
    Gente muy especializada a la que puedes preguntar qué hacen y te darán una explicación coherente.. muy aconsejable, de lunes a viernes por la mañana.
    Este finde empezaré con las fotos ;)
    Un saludo
     
  4. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Pos lo mismo me paso mañana que tengo un dia de vacasssciones...y dices que son del Ayunta o de una contrata?.... :roll:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues será una maravilla pero ... ¿ya perdieron las hojas los árboles?

    Por cierto que tengo un par de fotos de "El pantalones" que las llevo buscando desde que vi este mensaje y no aparecen ...

    Saludos
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues... estaban podando unos cedros.. ¿tu que cres?? ;)
    Solo podan lo necesario Kira, solo ramas enfermas, secas, que impiden el paso... pueden pasarse un dia con un par de árboles.. es más.. cuidan hasta el más mínimo detalle, había una rama un poco baja, que nos extraño que no podarán, su contestación: es que si quitamos esa rama se ve mucho la calle, actúa de salvapantallas con el exterior del parque.. y así, rama a rama y ejemplar a ejemplar...
    No creo que perder las hojas, en muchos casos, sea lo único a tener en cuenta a la hora de hacer una poda...

    Esos podadores son del ayuntamiento (creo recordar, o la última vez que supe de ello, así era), solo podan así muy poquitos parques en Madrid: Fuente del Berro, Retiro y Casa de Campo (por lo menos el año pasado) y ójala se podarán así, con esa profesionalidad muchas más zonas.

    Un saludo ^__^
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ahhh, menos mal ... yo es que como por aquí no veo más que burradas: terciados, con hojas las hojas verdes que así no hay que barrerlas ... las herramientas desinfectadas ¿pa qué? ... la motosierra a tutiplén ...

    Saludos
     
  8. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Pues eso estaba yo pensando mientras leía ¡menuda época para podar árboles!

    El otro día leí en un periódico local que un asociación cultural de un pueblo del cinturón de Granada, creo que Cúllar Vega, ha denunciado al ayuntamiento por podar los árboles de los jardines públicos en octubre. Veremos el caso que hacen los jueces.

    Kira ¿y esas vacaciones?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Manuel: ¡Ojalá cundiera el ejemplo!.
    A fin de cuentas hacer malas podas o a destiempo, perjudica a los árboles, que pueden debilitarse e incluso morir a la larga (a veces no tan a la larga), y los árboles de calles y parques los pagamos los vecinos del municipio ... vamos, que están desperdiciando nuestro dinero ...

    En mi pueblo el Ayuntamiento hace cada vez menos malas podas, pero los jardineros "privados" no veas ... Y como un árbol sea particular, aunque te duela verlo, no se puede hacer mucho ...
    Debería haber una ley que regulase lo de las podas, tanto en jardinería pública como privada. Porque en algunas ciudades, como Madrid, hay normas, pero son solamente para recaudar (permisos de poda) ...

    Las vacaciones ... geniales, cortas ...

    Besos
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vaya.. tendría que cundir el ejemplo de esa Asociación Cultural... ya nos diras qué pasa con el juicio si te enteras MM.
    Un saludo.
     
  11. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Montaraz, muy buena tu idea. Hago copia de la lista e intentaré sacar fotos de alguno de esos árboles singulares. Y de algún otro, hace unos días he descubierto un alcornoque cerca de la M-30, vestigio de algún alcornocal que existió en la zona. No sé cómo ha conseguido sobrevivir entre tanto cemento...

    Y añado otro árbol que falta en tu lista, sin duda porque se te cortó en la P. El ciprés calvo (Taxodium distychum) que hay en uno de los parterres de entrada al Retiro desde la calle Alfonso XII. En una valoración que se hizo hace años aplicando la norma Granada, éste era el ejemplar arbóreo más valioso de Madrid. No sé si lo conoces, pero merece una visita, su porte en forma de candelabro es una maravilla.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si!! ese lo sabía!!! jejejejeeje.. se me olvidó :icon_redface: El ahuehuete del Parterre del Retiro :shock: impresionante árbol!! pero, es un Taxodium mucronatum ¿no?, en vez del distichum... ¿¿??
    Por cierto.. en Fuente del Berro hay otro alcornoque, casi pegando a la entrada de los jardines de Sancho Dávila (¿se llaman así esos jardines?.. creo que sí)
    ¿Qué tal Elzeard? ¿ya estas de nuevo por estos lares?
    Un saludo
     
  13. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    ¡Qué rapidez, Montaraz! Casi no me has dado tiempo ni a tomar café... Pues sí, creo que es un T. mucronatum, efectivamente. Y ¡¡¡shhhhhh...!!!!, no le digas a nadie lo del alcornoque de Fuente del Berro, que vienen los del hacha. El que yo te digo está más al norte, ya pondré una foto.

    Sí, ando por estos lares madrileños y foreros (algo tocao de ala), pero con un pie casi puesto en otros lares.
     
  14. Bueno, pues aquí está el Taxodium mucronatum del Retiro. Creo que este árbol es el que debe iniciar esta serie, pues está considerado el más bello de Madrid (hay quién dice que de España, pero ya se sabe, los madrileños son muy exagerados…)

    En la foto sacada de internet no se aprecia muy bien su porte ni su belleza, a ver si le saco una foto dentro de unos meses, cuando haya perdido la hoja. Tiene 370 años y mide 30 metros de altura.

    [​IMG]
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Gracias invitado por empezar esta serie ^__^
    Los madrileños exagerados??... eso no eran los andaluces ¿¿?? ;)
    Vale, Elzeard, esperamos tu foto del alcornoque :smile: .. y lo mantendremos en secreto ssshhhh (me alegra 'verte' otra vez por aquí)
    Un saludo