Arboles y arbustos para parquizar en Argentina y desarrollo de este proyecto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tandor, 4/8/12.

1. Hola, antes que nada espero que este sea el lugar adecuado para poner mi consulta
    Tengo un terreno de 5000 mts2 en Provincia de Buenos Aires, zona de San vicente y hasta el momento he plantado casuarinas en el lado noroeste, unas 20, pequenas de solo 1 metro cada una. Tengo del lado norte un par de pinos elliotis y un par de leylandiis (todos de unos 3 mts cada uno). En el centro del terreno he pueso 5 catalpas (5 metros de altura) y en la zona sur del terreno tengo 5 sauces llorones y 5 sauces gigantes (de unos 5 metros). Bueno, todos estos arboles son muy jovenes y ya llevan un ano plantados. Esto para dar una idea, pero claro en un terreno tangrande quiero poner algunas cosas mas. Me gustaria saber que otros arboles y arbustos me podriais recomendar. El terreno es algo arcilloso, aunque no tiene encharcamiento, muy facil de cavar, ya queno me ha costado plantar. La cubierta del terreno son hierbas naturales, que pretendo dejar, tal vez cortar si llegaran aser muy altas, pero mi idea es un aspecto mas natural, O sea nada de cesped o tipo parque ingles, sino mas rustico, y natural
    Alguna sugerencia?

Muchas gracias

2. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

Ninguna sugerencia? Recibi la siguiente informacion de un vivero local,que os parece?

Álamos conti de copa, álamos piramidal criollo, álamo Boleana piramidal plateado,

Acacias. Dealbata. Fritzia,casquerrouge, Milanoxilon

Acer Negundo,sacharinu, Árbol de Judea, Casuarina. Cipres Calvo,

Fresno ornus de flor, Fresno Áureo, Plátano. Roble palustre,Olmo.

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

tandor
    mi consejo es que planifiques como usarás el espacio de modo que la plantación de arboles tenga un sentido y no sea unos por aqui otros por alla ,para llenar elt erreno.veo que la forma como lo estas haciendo es un poco caotica. debieras plantear caminos,senderos algo que de una estructura a todo esto

4. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

Gracias Aguaribay, es verdad, es un poco caotica! Solo voy mirando donde quiero poner algunas cosas, pero en estilo muy libre. He plantado en funcion de vientos, y vistas, es decir limitarlas. No tengo la capacidad de planear mucho, ya que no vivo en Argentina. Por lo tanto he plantado en un mes lo que he puesto alli, y ahora tengo otro mes en que quisiera plantar aun mas. Creo que la extension me da a que plante mucho y luego ver que es lo que va a prosperar. Este verano vere que ha sobrevivido en poco mas de un ano, y que puedo plantar y reemplazar (Tengo alguien que se ha ocupado de los riegos)

5. aguaribay

Pienso que organizar un poco llevaría a hacer una plantación mas racional po otro lado hay muchos arboles autóctonos que deberíamos tener en cuenta de manera de recuperar nuestra fauna y flora tratando de no introducir demasiadas especies que no correspondan al lugar

6. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

Hola tandor! Al igual que Aguaribay te sugiero que planifiques un poco, aunque sea un boceto de un diseño que despues podes ir elaborando.
    Hay muchos arboles para tener en cuenta, de la lista que pasaste me parece que todos irian muy bien, usaria los de hoja perenne para tapar las vistas y los de hoja caduca para adornar (en general estos ultimos son mas decorativos)
    y por supuesto usaria autoctonos tambien, pregunta en el vivero cuales tienen. Suerte y saludos

7. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

Gracias Mapu, autoctonos son mas dificiles de encontrar! Pero los tengo en cuenta y trato de evitar aquellos considerados mas invasivos.
    Honestamente la prioridad para mi es forestar con aquellas especies mas recomendadas para el lugar. Ya vere el tiempo de hablar de diseno, pero como comente no vivo alli, y es un plan a mas largo plazo. Por el momento lograr tenes algunos arboles que estructuren el lugar, prefiero excederme un poco ahora y luego retirar algunos. Muchas gracias!!!

8. aguaribay

ante todo lo que hice es ubicarme en que parte esta San Vicente

En esta zona es posible plantar muchos arboles, temperaturas moderadas y tierras ricas y lluvias normalmente frecuentes.

Los viveros no suelen traer atuoctonas, pero hay viveros especializdas en ella si buscas un poco en itnerent y te enviaran los ejemplares si los solicitas.
    La parkinsonia aculetas, este bello arbol iria muy bien en estas zonas,
    sombra de toro:jodinia rhombifolia,ceibos,jacarandas,tipuanastipu,,estos seguro que los consigues.!

9. patriccia beatriz

patriccia beatriz reproduccion de plantas

hola,soy pachi,de alejandro korn,no te puedo creer,encontre un vecino,soy de la pradera,tengo una hectaria,solo estudie jardineria,onlaine,te cuento,plante casuarinas,palmeras,paraiso,eucaliptus,sauces,arce,pinillos,de dos clases,alamos,dos clase,acacias,cyperus,tuyas,pesuña de vaca,es hermosa,ginko,moras,citricos,higueras de dos clasesuvas tres clases,te digo que en lonchamps ,hay viveros ,a mi me gusta kansei,tiene mucha variedad,y te aconsejan un monton,te mando mi imail,pachi7b@hotmail.com,un gusto vecino ,pachi

10. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

Gracias Aguaribay, pero ya me han dicho que ni piense en Jacarandas por ejemplo ni citricos. El clima es muy frio con heladas muy intensas. Tambien que el suelo no es de lo mejor, arcillas algo pesadas

Hola Pachi, que bueno que seas de la zona, aunque yo lo unico de la zona que tengo es el terreno! Estoy en medio de la nada, un area muy abierta, (si conoces, detras de San Eliseo) por lo tanto arboles que se darian en la zona, pero mas protegidos con construcciones, no se da para mi!
    Yo compre mis arboles en un vivero en Canning, que me queda muy cerca, y de ahi son los que compre! Bueno, la proxima vez que vaya a Buenos Aires tenemos que charlar de los arboles y nuestras experiencias! (ahora estoy trabajando en Africa)
    pauroy@yahoo.com

11. aguaribay

ahh, pero que tempraturas se alcanzan y cuanto tiempo duran las heladas. por la ubicación no recuerdo que es zona fuera tan fria.
    Los jacarandas por ejemplo en Cataluña sobreviven a heladas fuertes y tambien a -5 grados.pero si el vivero no lo recomienda ,mejor que no.
    jeje ! no son suelos malos, hay que enmedarlos un poco.

12. julic71

julic71

Hola Tandor, ante todo felicitaciones por el espacio, que bueno poder disponer de semejante terreno, pero coincido con todos en que deberías hacer un plano de la plantación y no poner árboles sin un buen diseño para lograr algo más armónico.
    Con respecto a las temperaturas no deberías preocuparte, los jacarandás por mi zona se dan preciosos (igual los cítricos) y las temperaturas son un poco más bajas que en tu zona, así que deberían funcionarte bien. No es una zona demasiado fría. Con respecto al del suelo no puedo ayudarte ya que no sé mucho de enmiendas. Suerte

13. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

se ha repetido!

14. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

otra repeticion mas

15. Re: Arboles y arbustos para parquizar en Argentina

y otra y sigo pidiendo disculpas