Arbolito con acículas. ¿Qué especie es?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por THUYO, 2/9/12.

  1. THUYO

    THUYO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas tardes

    Hace un año aproximadamente planté en una maceta el arbolito que aparece en la imagen. Es uno de esos árboles para el recuerdo con los que obsequian a los familiares de los fallecidos en algunos tanatorios.

    El arbolito crece rápido. Lo tengo a la sombra en una terraza y me gustaría saber de qué especie se trata, para saber qué cuidados necesita, época más propicia para trasplante, etc.

    Las acículas son verde-azuladas, como se aprecia en la imagen. Pero no logro aclararme sobre el tipo de especie. Se supone que en abetos y piceas se insertan de manera aislada y en los pinos van agrupadas. He buscado por el foro, pero no me aclaro. Al principio pensé en algún abeto o picea, luego pensé en un pino silvestre, y ya estoy hecho un lío.

    A ver si me podéis aclarar de qué especie se trata.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    [​IMG]
     
  2. Greenish

    Greenish

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Parece un cedro pero la especie está dificil al menos para mí. Saludos.
     
  3. THUYO

    THUYO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    [​IMG]

    Hola de nuevo.

    Cuelgo otra foto para que podáis ver como salen las acículas del tronco y de las ramas del arbolito. Quiero trasplantarlo porque la maceta se ha quedado pequeña y necesito saber qué especie es, por lo que os pido ayuda.

    Gracias.
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    También podría ser un pino en su fase juvenil, tal vez Pinus pinea.

    Saludos
     
  5. Si Thuyo sembrase Thujas, las plántulas sin mucho análisis, también se parecerían a la de la foto.
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    En realidad no sería así, las antiguas cupresáceas tienen hojas juveniles planas, dispuestas en pares, tríos o verticilos de 4, nunca tan largas, ni de sección aproximadamente circular, y en una tuya de este tamaño casi todas las hojas serían adultas y escamiformes.

    Saludos
     
  7. Justamente por eso dije (ver arriba) que "sin mucho análisis" las thujas de Thuyo se parecerían a las de la foto.
    Ahora, si hilamos fino y no la liamos, las cosas cambian.
     
  8. ¿Y Abeto?
    mmmmmmmmmmmmmmmmmm
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    A primera vista, cualquier plántula de pinácea se parecería -más o menos- a la de la fotografía; justamente los abetos verdaderos son de los que menos se parecerían, por sus hojas verde oscuras, aplanadas. Por contra las antiguas cupresáceas y la mayoría de las restantes coníferas tienen en estado de plántula un aspecto bastante diferente, y es más difícil confundirlos.

    Saludos
     
  10. La verdad es que no estoy seguro, pero las plántulas de Pinus canariensis tienen ese color azulado... así como los brotes que aparecen muchas veces a lo largo de su tronco. ¿Podría ser? La verdad es que no me he fijado demasiado en cómo salen del tronco en una plantita tan pequeña, pero al menos en las ramas de un árbol medianamente crecidito ya tienen tres acículas.
     
  11. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    La mayoria de pinos juveniles tienen ese aspecto, parece un pino y poco más se puede decir, no le deis más vueltas. Siendo en Madrid, lo más probable pinea o halepensis por ser los más comunes.
     
  12. THUYO

    THUYO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Cuando me la llevé, obsequio de la empresa Parcesa en sus tanatorios, tiré la caja en la que venía inserta. No era para mí, aunque me quedé con ella y en aquellas circunstancias un tanto difíciles, cometí el error de no ver su etiquetado.

    Me quedo con que lo más probable es que se trate de una plántula de pinacea, que tendré que trasplantar a una maceta más grande y posteriormente directamente a la tierra.

    Según vuestro parecer, ¿cuándo es el momento más propicio para el trasplante, de momento a otra maceta más grande?. Os cuento que me ha aguantado perfectamente el calor de una terraza en verano (en Madrid). Si bien es verdad que la tengo en un rincón donde da la sombra, no le da el sol en todo el día.