Arbolito de flores amarillas

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Pipita, 13/9/07.

1. Pipita

Pipita

;) Hola a todos, en plena lluvia he salido a recoger estas flores para que me ayuden a identificar la especie. Es un arbolito que en primavera solo tiene estas flores amarillas, ya que el invierno le quito todas las hojas. Es bellisimo, pero no se su nombre.
    Lo identifican?
    Gracias!!!!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Podría ser Tecoma stans o cualquier especie de Tabebuia.

3. Pipita

Pipita

Gracias Isidro, gracias a tus datos, buscando "tabebuia" en google encontré otro que se llama "lapacho amarillo" ¿puede ser que los dos arboles sean los mismos y cambien de nombre segun la region?

Encontré estas dos que me ayudaron a identificarlo

pero lo que se llama tabebuia es muy muy parecido....

;)

4. Aru

Aru algo perdida...

hola. Esa planta es Tabebuia Chysotricha, el nombre vulgar es Lapacho amarillo, ipe.... sus flores tienen un parecido al Tecoma stans (que dice Isidro) pues pertenecen ambos a la tribu Tecomea. La familia es bignoniaceae.
    En fin Tabebuia chysotricha y lapacho amarillo son la misma planta, el primero es el nombre cientifico y el segundo el nombre vulgar.
    Es originaria de sudamérica, si no me equivoco de brasil.
    Saludos

5. Aru :

¿ También llamado Guarán ?

Gracias .

Saludos .-

6. Aru

Aru algo perdida...

hola Mariadelcarmen, no, no es la misma.
    La que comunmente se llama "guaran" es el Tecoma stans, tienen flores muy parecidas al la Tabebuia chysotrycha (lapacho amarillo)
    guaran= tecoma stans.
    te dejo foto del tecoma stans
    http://imagenes.infojardin.com/updown/basic.php

7. Busqué imágenes en la www de la Tabebuia chysotricha y la veo florecida aún sin las hojas.

No ocurre lo mismo con el guarán, ¿verdad?
    Será ésa una diferencia, digo para identificarlas a ojo nomás. Puede que existan otras diferencias ( hojas, corteza,etc.).

Contame, Aru.

Gracias .

Saludos .-

8. Aru

Aru algo perdida...

mariadelcarmen, por lo general comparten muchas características, por algo pertenecen al la misma flia y misma tribu, de todos modos hay algunas diferencias notables:
    Tecoma stans: (guarán): alcanza unos 5 mtrs. de altura, por lo general se comporta como arbusto y es perennifolio (de follaje persistente)
    Tabebuia chysotricha: (lapacho amarillo), alcanza mucho más tamaño de altura (se comporta como árbol) y caducidolio, pierde sus hojas, además florece 2 veces al año (no sé si esto tambien ocurre en los tecoma stans , creo que no). Si es habitual que en esta época veas a las tabebuia sin hojas y en flor, aqui también estan asi.
    un beso

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Tabebuia es su nombre (y ya te han dicho la especie también), y no varía segúin la región.

Lapacho amarillo es un nombre vulgar y puede variar muchísimo según la región, la persona que lo diga, el idioma, lo conocida que sea la planta, etc etc etc etc... o puede no tener ningún nombre común, o tener muchísimos, o un nombre común estar compartido por plantas que no tienen nada que ver entre sí...

Por eso yo suelo usar siempre el nombre (científico) en lugar de nombres comunes.

10. Aru

Aru algo perdida...

Es lo que he estado haciendo, usando nombre científicos, pero ... querido Isidro, recuerda que NO todo el mundo sabe los nombres científicos como tu.
    saludos