Arbolito desconocido

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Anne de P., 24/5/08.

  1. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola forer@s,

    Os pongo unas fotos de una flor y de un arbolito de mi jardín.
    ¿
    La flor podría ser una salvia?

    En cuanto al arbolito, no tengo la menor idea. Ha crecido sin permiso, y para decir la verdad, no ha escogido muy bien el sitio, ya que se está mezclando con el níspero. Lo corté a ras de suelo varias veces, pero se conoce que quiere vivir porque vuelve a crecer con más energía...
    Hasta ahora no le he visto nunca flores.
    Quisiera conocer su tamaño de adulto, porque si me va ahogar el níspero, voy a tener que tomar medidas drásticas! :9999996motosierra:

    Si alguien me puede orientar... ;)

    Primero la flor:
    [​IMG]

    y el arbolito:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias :beso:
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    La 1, tal vez Echium plantagineum (familia Boraginacea )
    La 2 no se.
     
  3. la 2.
    creo q veo un nispero del japon y los plantones q estan en su base podrian ser membrilleros.
    eriobotria japonica y cydonia oblonga
     
  4. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola Mantisalca,

    Acabo de comparar en google images mi flor con la echium plantagineum, y es ella!
    Vaya puntería! :razz:

    Espero tener tanta suerte con el árbol.

    Gracias :beso:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Correcto Mantisalca, es esa especie.

    El segundo, es Cydonia oblonga en efecto. No podía haber escogido ningún otro sitio donde nacer, debido a que las raíces de tu níspero no son de níspero, sino de Cydonia oblonga (membrillero). Esta escena la he visto en infinitas ocasiones en nísperos, Photinia y otras, y por desgracia, el único Mespilus germanica que hay en Zaragoza, injertado en Crataegus monogyna, está siendo devorado completamente por el Crataegus (además el injerto estaba a un nivel bastante alto, no en la base...)
     
  6. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Ay! Isidro, socorro!! no entiendo nada :susto:

    ¿Como mi níspero no va ser un níspero? Si estoy comiendo nispreos todos los años, y bien ricos ademas, y en abundancia!

    Explicame que tiene que ver el membrillero con las raíces del níspero? :tirarlospelos:

    No me asustes!! ¿Se va morir el níspero? :sorprendido:






     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues hija más claro no puede estar...

    jamás nadie ha dicho que tu níspero no sea un níspero, ¿como iba ello a ser posible? son solo sus raíces las que no son de níspero, sino de membrillero, el cual rebrota con esos chupones. Y el níspero no se va a morir, a menos que año tras año tras año dejes que el membrillero lo vaya invadiendo y ocupando el espacio que le correspondería.
     
  8. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Gracias Isidro...

    ...pero sigue siendo un misterio! :icon_rolleyes: Confío en lo que tí porque pareces seguro de lo que dices, pero me resulta incomprensible que las raíces de un árbol produzcan otro...

    En todo caso, si quiero guardar el níspero, me cargo al membrillo, ¿no?

    Y otra cosa: se puede averiguar si el níspero ha venido solo, así por las buenas, o si lo han plantado los antiguos dueños? Es que tampoco está en un sitio muy bien elegido. Es una especie que no crece mucho en altura, es bastante tupido pero no pasa de 1.5 m de alto.
    En otra parte del jardín hay otro níspero que es muy alto y larguirucho, muy distinto de él que hablamos. Todos los que he visto en otros jardines se parecen más al grande que a aquel pequeño.

    Anne
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No lo han producido, evidentemente... ya te hemos dicho, Cosimo el primero, que es un injerto... y si quieres guardar el níspero ni se te ocurra cargarte al membrillo, pues es el que le permite vivir, pero sí está bien cortar períódicamente la parte del membrillo que salga por encima del suelo. Pero la que está por debajo es la que está permitiendo vivir al níspero.

    También es evidente que el níspero no puede haber venido solo. Los injertos son fabricados por el hombre, ¿como puede la naturaleza haber producido eso?

    La forma natural de crecer de Eriobotrya japonica es achaparrada y tan ancha o más que alta. El alto y largirucho seguramente esté ubicado en muy mal sitio, por ejemplo con muy poca luz, y seguro que apenas da flores y frutos.
     
  10. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Bueno, bueno... va quedando más claro :11risotada: Debe ser el frío que me congela el cerebro!

    Podaré, pues!!

    Sí, efectivamente el otro esta entre los pinos, pero a pesar de todo, tambien da bastantes frutos teniendo en cuenta que tiene pocas ramas.

    :beso: