Arbustito o arbolito?

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Cristina Rene Alonso, 19/12/11.

  1. Hola foreros:
    hace dos años me regalaron un retoño de Nicotiana glauca, o palán palán, como le dicen por mi zona. Junto al mismo venía una minúscula plantita que dejé para ver que era. Ahora ha crecido un poco, aunque por el recipiente donde está, que debería cambiarle, creo que no lo que ella desearía. No se que es y el señor que me regaló todo tampoco la conoce. ¿Podría alguno de ustedes ayudarme?.... saludos a todos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    hola

    no estoy segura...pero eugenia uniflora?

    saludos
     
  3. Sí. O tal vez Ligustrum.
     
  4. Faunafauna:
    muchas gracias, aparentemente es Eugenia, como bien dijiste. Ahora mismo la voy a mimar un poco, porque me gusta la frutita. La he comido en Brasil, pero no recordaba sus hojas. Gracias otra vez.:razz:
     
  5. Perdón Vicente Leo, no había visto tu respuesta. No, no es Ligustrum, ni vulgare ni otro. Esos los conozco bien. La opción que me dió Faunafauna, creo que es la correcta. Un saludo y gracias de todos modos.
     
  6. Yo no desestimé a la Pitanga, simplemente arrimé otra opción debido al hecho que en tus imágenes no veo ese color broncíneo que caracteriza a los brotes tiernos de la E. uniflora.
    De todos modos aprovecho la ocasión para que, si por casualidad no la conocieras, veas unas fotografías de otra mirtácea, autóctona de nuestra zona, la Eugenia pungens o Myrcianthes pungens que crece silvestre en los cerros húmedos al sudoeste de nuestra ciudad (San Lorenzo, Lesser, Los Yacones) apenas a unos 20 km del centro. A tal fin dejo el enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=30679&page=23
     
  7. Hola Vicente Leo:
    te cuento que la plantita que puse en el post, tiene unos brotecitos de color medio rojizos, broncíneos como vos denominaste. Sin embargo, podría ser la que vos indicás, la Eugenia punges, ya que en donde trabajamos el señor que me la regaló y yo, hay un ejemplar de ésta última y en una oportunidad ambos recogimos frutitos y semillitas. Bueno, sea la punges o la uniflora me gustan ambas... que suerte que llegó a mis manos. Un saludo y gracias.
     
  8. perdón, me olvidé de preguntar.... como distingo si es una u otra Eugenia?.... La hoja no me dice mucho.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    No hay una u otra Eugenia, pues la pungens dejó de pertenecer al genero, es Myrcianthes pungens, y no es de ninguna manera la planta de este hilo ni por asomo. Si miras fotos verás que son imposibles de confundir ya que la Myrcianthes pungens tiene una pequeña púa en la punta de la hoja. Además de otras diferencias. Es el conocido en nuestra región como Guabiyú, Guaviyú, y en guaraní: Ivá Viyú, Ibá Porei, etc.
    En otro orden sería bueno una foto detallada del tronco principal de tu planta para quitar dudas.
    Mi saludo.
     
  10. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Para mí también es Eugenia sp. Probablemente E.uniflora. Yo tengo una y se parece. También tengo Eugenia parviflora y también es parecida.

    Saludos,
    Alejandro.