Arbusto con aroma a eucalipto

Tema en 'Plantas perfumadas' comenzado por EST, 25/2/09.

  1. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Buenos dias:
    En estos momentos no dispongo de fotografia para colgar.. a ver si me podeis ayudar. Recientemente compré un arbusto/arbolito que me vendieron como "tipo de eucaliptus". Hoja acorazonada, de unos 3cms, borde liso y rojo al igual que los nervios. Las hojas mas tiernas rojas. Tronco y ramas tambien rojizas. Ciertamente, si estrujas una hoja, desprendre un aroma parecido al eucaliptus. En estos momentos mide unos 60cms. de altura.
    ¿con estos datos alguien lo puede identificar? No lo voy a plantar hasta saber la emvergadura que puede alcanzar .
    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  3. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Ja, Ja.. no EST ninguna de estas:11risotada:
    Voy a ver si le hago foto y la cuelgo.

    Gracias por la respuesta, a ver si con la foto la sacamos.

    saludos:5-okey:
     
  4. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    [​IMG]


    Esta es.

    Ya haré fotos de detalle.

    Gracias.
    bss
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Pues, esperando a nuevas fotos, y basándome en lo que puedo ver, ¿podría ser Brachychiton populneus?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:



    Saludos ;)
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Hola.
    No te fies de las hojas iniciales de un eucaliptus, y menos de los menos conocidos tipo "mallee"; los arbustivos. Mas adelante las hojas serán de eucaliptus y se podrá identificar por las flores , porte , hojas y corteza, pero hay mas de 700 especies y eso lo hace muy, muy dificil.
    Yo he encontrado varios con hojas nuevas rojizas y en forma de hoja de lanza, pero no me atrevo.
    Los mallee suelen alcanzar los 8 m y tendrás que limitar la zona de crecimiento de raices, los normales ya los conoces, 20 m. míinimo
    Suerte y saludos
     
  7. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Valla por dios!! Que cosas llego a comprar!!. SE me vas los ojos con la belleza que me inspira cada planta y me lian. En este caso he ido a un centro de jardineria que no se enteran demasiado y como muchas plantas no llevan etiquetas.,..Bien podria ser un mallee pero tengo que buscar mas información e imágenes para contrastar. La verdad es que es precioso. No se por que pero acabo comprando plantas de origen australiano (grevilleas, triptomene racemulosa....). Es que Australia es un mundo dentro de este mundo. Todo es espectacular (hasta los fuegos:( ).

    Bien, a ver si puedo afinar con las fotos

    Gracias y estamos en contacto-
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    :sorprendido: :sorprendido: :3-interrogantes: :3-interrogantes: :16duda: :16duda:

    ¿¿¿¿El qué podría ser un mallee???? El mallee es un ecosistema australiano, nunca una planta.

    Tu foto, más tu descripción del aroma, hacen que muy evidentemente EST un Eucalyptus. Ahora bien, es un género muy extenso y complicado y esa no parece una de las especies más habituales en cultivo, por lo cual lamentablemente no sabría pasar a nivel especie.
     
  9. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Lo se, lo se...pero claro, si leemos esto:
    El término inglés, de origen aborigen, mallee utilizado en Australia tiene significados diferentes pero que están relacionados entre ellos.

    Estos son:

    el término general que designa a los árboles y arbustos que poseen numerosos tallos saliendo directamente del suelo y que tienen una altura de menos de 10 metros. Son por tanto un tipo de plantas que parecen un matorral pero de mayor talla. Los árboles que más a menudo pueden ser calificados de "Mallee" son los Eucalyptus pero también a veces las Acacias o las Melaleucas.
    el nombre común inglés dado a ciertas especies de eucalyptus que se presentan como un "mallee" en el sentido primero: son : Eucalyptus albopurpurea (en inglés: "Coffin Bay Mallee" o Purple Flowered Mallee"), Eucalyptus angustissima (en inglés: "Narrow-leaved Mallee"), Eucalyptus dumosa (en inglés: "White Mallee"), Eucalyptus foecunda ("Fremantle Mallee" o "Narrow Leaved Red Mallee") y Eucalyptus forrestiana ("Fuschia Mallee").


    Y tambien Louis de Funes era un ser humano y conocidisimo actor..y no por ello, cuando se habla en términos botánicos se acostrumbra a pensar en una variedad de rosa.
    En fin, buscando en internet Mallee ya queda claro que aun siendo un ecosistema, tambien se aplica a generalizar sobre algunas especies de eucliptus como bien apunta wageninger.
    Gracias Isidro, y si te te ocurre algo mas...ya puestos lo que mas interesa es saber si se trata de un arbol o arbusto y si es de crecimiento lento o rápido.

    Gracias a todos
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Pues no tenía ni idea de que mallee se le ponía como nombre vulgar a algunas plantas (presumiblemente plantas que forman el mallee, que es una comunidad precisamente de arbustos bajos y matorrales).

    Para saber si es árbol o arbusto primero hay que saber la especie. El crecimiento, lo ignoro pero en general en los Eucalyptus creo que es bastante rápido.
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    EST,

    No puedo recibir este crédito porque era nuestro amigo Juan José Cubero quien lo apuntaba.;)

    Yo simplemente me limité a decir que cuando algo huele a Eucalyptus, hay una buena posibilidad que sea eucalyptus. Y también soy ese quien metió la pata con mi Brachychiton populneus.

    Los créditos para Juan José y Isidro.:52aleluya: :52aleluya:

    Saludos maj@
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    ¿Para mí? Si yo no he dicho nada que no hayan dicho ya...

    El chorizo de Cantimpalo tendrá que ser para JJ :smile:
     
  13. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    GLUBS..:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Pardón, excusemoi...PLANCHAZO!!
    Juan Jose Cuberoooooooooooooooooooo Gracias:beso:
    Bien, en este caso creo que un jamon para los tres, de momento...
    Lo dicho, cuando tenga un momentito haré fotos de detalle para afinar mas.
    De momento y por lo que he visto en internet se está llevando los puntos el "Eucaliptus Forrestiana". Aunque solo sea por ilusión temporal. Estamos en contacto ( si vosotros quereis)

    Saluditos y soy chica (por lo del @;) )
     
  14. Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Cerca de Santa R OSA DE Calamuchita,siguiendo el camino que sale hacia las sierras hay de esos eucalipos(que no lea Isidro,yo voy una vez al año porque son unos arbustos muy bonitos como de 3 mts.de altura ,corto un ramo y lo pongo en un jarrón que tengo en la cocina.¡¡y no dejan con su perfume que entren insectos¡¡¡¡¡¡
     
  15. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ARBUSTO CON AROMA EUCALIPTUS

    Hola.
    Gracias por el Cantinpalo virtual, aunque lo único que hice es apuntar los problemas y desaparecer, aparte de empezar la discusión sobre el significado de Mallee.
    Lo unico que he podido añadir entre tanto, es que probablemente las flores de tu planta sean rosadas o rojas y que su forma de crecer es tipica de los arbustivos. Ah! y que es muy bonito.
    El que sea el E. Forrestiana u otro va a depender en que alguien tenga la foto de la especie que tu tienes, entre las 700 especies que hay; o que arranques información ( haciendoles mirar su factura) al vivero donde lo compraste. Yo a veces lo he hecho
    Saludos