Arbusto con frutos

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Maiorica, 18/11/04.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    A ver si acertamos con estas fotos:
    Primero el arbusto, que está en el jardín del Rectorado del Campus Universitario (UIB).

    [​IMG]

    Ahora sus frutos:

    [​IMG]

    Y ahora sus extrañas semillas, de color claro y aspecto "vitrificado":

    [​IMG]

    ¡Ánimo!.
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No, es Acokanthera oblongifolia, de frutos muy venenosos.......¡Juanjo,,,juanjo....! ¿sigues vivo?. :lol:
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Sigo vivo Jose Manuel, menos mal que el veneno virtual no es más que eso, virtual!!!
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Menos mal :11risotada:

    Fijate si es venenosa la planta que ciertas tribus africanas la utilizaban para envenenar flechas. Un sinónimo es Acokanthera venenata. Con eso te digo todo.
     
  6. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Y por aqui se conoce como "Laurel toxico", así que en esos estamos todos de acuerdo, venenosa a no más poder.

    Saludetessssssss
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    :shock:

    Me habéis dejado con una cara de pasmo....¡menos mal que no se me ha ocurrido probarlo!.
    Gracias a vuestra ayuda, he sabido que se cultiva por sus flores, blancas, aromáticas.
    Por ese jardín hay pavos reales sueltos ¿será posible que no se coman los frutos caídos?. En fín...
    Saludos, y es un placer tenerlo todo resuelto tan rapidito y con tanta eficacia :icon_biggrin:
     
  8. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    En los jardines de mi ciudad las tenemos en sitio preferente ( inexplicablemente). Y ya que ha salido el tema intentare por enesima vez quitarlas.

    La anecdota es que los jardineros de aqui las llaman CAFETOS. pero como no conocemos los sintomas nunca sabremos si alguno la ha espichao por ese motivo.

    La verdad que no se que es mejor, recomendar "un cafetito" o como dice Juanjo tomar unas "azofeifas" :mrgreen: :11risotada: :11risotada:

    Juanjo, ES BROMA.

    Por cierto José Manuel, Que es mas correcto. Acokanthera oblongifolia ó Carissa spectabilis.

    Saludos. Esteban.
     
  9. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Pienso que si son tan venenosas, no deberían estar en jardines públicos. Los frutos secos recuerdan a los dátiles y quizá los niños pequeños se atreviesen a mordisquear alguno.
    Sólo de imaginarlo se me revuelve el estómago :(
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Acokanthera, Carissa spectabilis es un sinónimo antiguo. Lo que no estoy muy seguro ahora mismo si tiene prioridad A. spectabilis o A. oblongifolia. Tendría que mirarlo.
    En cuanto a que son venenosos, efectivamente son arbustos que no deberían nunca ponerse en lugares donde haya niños pequeños, bien alrededor o en las cercanías, pues sus frutos con aspecto de aceituna negra en la madurez podrían causar algún accidente. Tendría que ver igualmente cual es la dosis mínima necesaria para causar daños serios a una persona. Si alguno tiene interés lo puedo ver e informarle.
     
  11. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Jose Manuel, voy a intentar buscar lo de la dosis minima, y te ciuento, si no lo consigo tre aviso, pues no es para bromas.

    Lo que pasa con estas cosas que se desconocen, que a lo peor ya lo pasaron mal algunas personas pero nadie dio con el motivo. y o se ataja o algun dia dan un disjusto serio.

    JM. Gracias por la aclaración.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    He estado consultando algo la bibliografía sobre plantas tóxicas y leo que Acokanthera tiene efectos similares a los producidos por Nerium oleander y Thevetia peruviana, otras dos plantas ornamentales de jardín. Los compuestos son similares, heterósidos cardiotónicos que actúan sobre el corazón. Las dosis que comentan los libros consultados son muy variables y, como siempre, están en función del peso corporal. Quizás para producir un daño serio a un niño pequeño bastarían 2 semillas.
     
  13. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    El efecto debe ser rápido: si en África se aplica a flechas para matar presas, es de suponer que éstas rápidamente mueren, antes de que el instinto de huir las haga desaparecer de la vista.
    Definitivamente, esas plantas deberían estar fuera del alcance de los curiosos.
     
  14. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Jose Manuel, gracias por la información. La planta es un regalito como para tenerla en una plaza principal.

    Un saludo.