Arbusto de hoja pequeña

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por ---_, 25/5/09.

  1. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Descubrí este pequeño arbusto en un rincón de lo que será mi jardín; se está poniendo agradecido y he decidido dejarlo estar, ya que los he visto iguales (creo) por los alrededores y me gustan; tienen una flor de tamaño bastante pequeño y blanca. Las hojas son también pequeñas.
    Si alguien me lo identifica se lo agradeceré :happy:

    [​IMG][​IMG]
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Me recuerda a un grosellero...Ribes rubrum
     
  3. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Gracias Héctor, podría ser porque he puesto ese nombre en google y me sale una web en que lo llama "uva de señora", y es cierto que las hojitas se parecen a las de parra.
    Me doy cuenta de que en las fotos no se aprecia casi la forma de las hojas, así que ya intentaré tomar una foto mejor.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    sí que parece Ribes, tendrás que esperar a ver como es el fruto, puede ser un grosellero cultivado de grosella negra, roja o blanca o cualquiera de las especies botánicas que no dan fruto y son ornamentales, como R. alpinum etc, (no veo espinas luego descartaría R. uva-crispa)
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Muitas gracias Pvaldes,
    Estoy impaciente por ver el fruto si lo hay; el año pasado no recuerdo habérselo visto, pero en cualquier caso no importa porque sé dónde hay otros iguales, y puedo comprobarlo en ellos.

    Recuerdo la primera vez que vi una ramita escondida, estaba quitando hierbas y ante aquella me detuve y decidí que no la iba a quitar. Por alguna razón tomé cariño a las ramitas, y este año limpié el contorno y cada vez que riego la huerta no le falta su buen agua, aunque creo que no la necesita porque otros como él viven silvestres y cobran buen tamaño.

    Cuando saque frutitos me acordaré de enseñarlos aquí :beso:
     
  6. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Tengo novedades sobre al arbusto:

    [​IMG][​IMG]

    Como se ve ya tiene frutitos, de momento son amarillo-verdosos. He puesto un detale de la hoja, espero que se aprecie mejor, y también como se ve tiene espinas, las cuales he visto en estas ramas nuevas del año.
     
  7. kolianet, cabe la posibiidad que haya salido simplemente de alguna grosella de un huerto cercano que se le haya caido a un pajaro...

    Pero hay una remota, mas no imposible opcion de que hayas tenido una tremenda suerte:

    2wnn6nr.jpg

    Si realmente es este grosellero, Ribes petraeum, estaria bien que guardaras semillas y quiza algun esqueje.
    Tengo un germinador y puedo intentar multiplicarlo en cantidad para repoblar alguna zonita por aqui o regalar a mas gente de la rioja

    Veras, si es esta la planta que pienso que es, se trata de un grosellero en gran peligro. Estan ya reproduciendola (el otro dia vi 4 ejemplares en el Botanico) pero ahroa la importancia radica en la variedad genetica
    Las plantas que estan reproduciendo no se de cuantos ejemplares habran salido; posiblemente sean clones de una unica poblacion

    Un saludo !
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Me dejas de piedra!
    No tengo los suficientes conocimientos en Botánica como para identificar la escecie, bueno eso está claro, por eso pregunté aquí.
    Sin embargo sé las localizaciones exactas de cuatro más de estos arbustos, yo juraría que son los mismos, eso sí, haría falta confirmación de un experto.
    Dos hay bajando a donde tiene los caballos Luis el de Las Cigüeñas.
    Uno más hay al otro lado de la autopista, en el camino que baja al río, a la izquierda (es el camino de Viña Olábarri).
    Y otro más hay en un camino que se acerca a la chopera de las piscinas de Anguciana.

    Los examinaré cuidadosamente, comprobando si tienen espinas, el aspecto de la baya, y la forma de la hoja. Tomaré fotos también.
    Cuando esté todo, las pondré para ver si se confirma definitivamente la especie.

    Si es el grosellero en peligro, ya me informaré de la forma de reproducirlo, ahí me tendrás que echar un cable.
    De todas maneras, en descripción pone que las hojas son grandes, de hasta 14 cm, y estas son bastante pequeñas. Tampoco el hábitat me cuadra, porque habla de enclaves más agrestes, de tipo serrano. En fin ya se verá!

    Nos hablamos! ;)
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Por esqueje y semilla sin problemas... No indiqueis con pelos y señales la localizacion de plantas amenazadas en un foro público pliss, y enhorabuena. (comparala con la uva espina de todos modos)
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    No os emocioneis, no es Ribes petraeum, entre otras este presenta los frutos en racimo y estos no alcanzan tanto tamaño al madurar.
    A pesar de la primera impresion de pvaldes ese arbusto es un Ribes uva-crispa, sin ser abundantes existen ejemplares por las huertas, yo mismo tengo un par de ellos, segun cultivares presentan mas o menos espinas.
    Un saludo
    Rafael
     
  11. Anda la mar cuanto riojano :smile:

    Alla va otra foto escaneada del libro "Guia de Plantas de La Rioja"
    El loro ya se ve bastante, lo han reproducido muy bien en la Fombera
    El grosellero andan reproduciendolo en el Najerilla y la Androsela segun me comentaron el otro dia, ya estan en pruebas con ella

    2s63fvn.jpg

    Un saludo a todos!
    Que pena no haber dado con un ejemplar, kolianet ;)
     
  12. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Nada, estos días he pasado por los arbustos que dije para compararlos, y me parece que no tienen nada que ver, ahora que tengo más información y los voy distinguiendo.

    Respecto al mío, la baya no es en racimo y tiene espinas, así que descartamos petraeum y yo creo que ya nos quedamos con el uva-crispa.