Arbusto de hoja perenne para maceta en la esquina del balcón, crezca en alto

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por BalconChueca, 12/9/11.

  1. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Hola amigos, busco algún arbusto de hoja perenne, para colocar en una macetita en la esquina de mi balcón, lo que me interesa es que este al crecer tenga forma espigada porque va a estar en un sitio donde no puede crecer a lo ancho... alguna sugerencia? No me importa que no de flor (aunque mucho mejor si da flor, o incluso mejor, si no de flor pero sus hojas son de algún color inusual, rojizas, verde muy oscuro, etc.)

    No tiene por qué ser "todo hoja", si las hojas son chiquititas pero el ramaje es denso y ofrece un aspecto sólido desde la calleme vale.

    Incluso estaría dispuesto a sacrificar el que sea perenne, si al perder las hojas las ramas se sigue viendo un denso "ent-ramado" jajaja qué chiste más malo me acaba de salir, de esta me banean en el foro :13mellado: cuñaaAAaaaooo

    Decir también que el balcón tiene orientación N y que luz directa sólo tiene un par de horas en verano por la mañana, nada intenso, pero el resto del año aun sin sol directo, tiene luz. Y en Madrid, así que ya sabéis... 9 meses de invierno, 3 meses de infierno, jejeje.

    Un saludo y gracias!
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Algún arbusto de forma "espigada"?

    la scheflera creo que seria de las idoneas y las de bicolor son preciosas y se adaptan a lo expuesto y es un arbusto que se da bien en macetas.
     
  3. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Algún arbusto de forma "espigada"?

    Hola Rafaela, muchas gracias por responder. La verdad es que parece que sí se ajusta por follaje a lo que busco, pero no estoy seguro de que vaya a resistir el invienro. Veo que necesita poco agua, pero en las dos fichas que hay en infojardin la clasifica como planta de interior, que aguanta en exterior sin heladas, aguantando máximo -2ºC... así que creo que no sobrevivirá. Aquí en Madrid siempre bajamos de esa temperatura en algún momento del invierno y hiela fijo fijo. a mi pareja ya se le han muerto muchas plantas otros inviernos por no pasarlas al patio. Y yo lo que busco es algo precisamente que soporte la helada. Ya cada vez estoy más dispuesto a sacrificar la perennidad de las hojas por algo que cuando esté "desnudo" de hoja se siga viendo "denso",

    Un amigo me ha recomendado Laurel, que dice que aunque se hiele, siempre rebrota con fuerza, y el crecimiento o es naturalmente "espigado" o se puede podar fácilmente...

    Decir también que esta planta, sea Laurel, Schefflera o lo que sea, va a estar en un rincón muerto. Es un balcón tirando a estrecho y tengo un espacio muerto cuadrado, por eso que quiero una planta que crezca verticalmente sin ensancharse. Por un lado tiene la pared, por otro un barrote de hierro, por otro la forja exterior, y por otro el aire acondicionado (apoyado casi en el suelo). El espacio es rectangular casi cuadrado, de 30x30 aprox.

    Por cierto, una cosa que quiero decir, es que sé que puedo ir a una floristería pero si no les digo algo específico, siempre me intentan colar lo que ellos tienen, que en varias ocasiones no me ha dado el resultado que debía con las especificaicones que les di... :-? por eso os pregunto a vosotros que no tendréis ningún interés en colarme nada ;)

    Gracias otra vez y un saludo.
     
  4. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Algún arbusto de forma "espigada"?

    Indagando, indagando, he visto que tal vez me podría ir bien una sarcococa.
    Alguien tiene experiencia con esta planta?

    La verdad es que creo que me he equivocado al nombrar el tema, debería haber especificado arbusto de crecimiento Vertical :-?


    En otros hilos de otros foreros he visto que otras plantas que podrían resistir las condiciones perfectamente serían:
    Mahonia
    Cotoneaster
    y Durillo
    Ahora bien, estos arbustos, he visto que además de cercer verticalmente, crecen también horizontalmente, a lo ancho, de forma redondeada.
    Nunca he podado una planta - si podo una de estas plantas para darle la forma de prisma que quiero, ¿me la cargo? Seguro que la respuesta es obvia, pero ya digo que soy novato. Me atrevo con lo que sea si vosotros me decís que las consecuencias no son nefastas ;)
     
  5. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Algún arbusto de forma "espigada"?

    me parece que lo mejor sera que vayas a alguno de los viveros que tienen en algun botanico de madrid y veras que tipo de plantas tienen pues por nuestra tierra hiela pero poco aveces llega a =2 y dura por las noches una o dos semanas en invierno y una cheflera la tengo desde hace añ-os primero en una maceta y en terraza tapada y desde el 2002 esta sembrada en el suelo, aveces lo que leemos en muchas fichas sea por la orientacion de donde estan expuestas los resultados son variados, saludos.
     
  6. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Algún arbusto de forma "espigada"?

    Hola Rafaela,

    Gracias porla respuesta. Pregunté en una floristería del barrio de mis padres, Moratalaz, se llama Silvosa y ellos tienen siempre un montón de plantas baratísimas.

    Me ofrecieron varias soluciones, varios arbustos/setos, el que más me convenció fue un boj con la forma exacta que yo quería, me explicaron lo fácil que es podarlo, que resiste calor y frío y sombra como un rey, etc. El caso es que aunque a mi me encantó la idea, y de hecho me lo llevé en un impulso despilfarrador (mi economía ahora es triste no, lo siguiente), dije, bueno, es un boj de 1,20 desde el suelo hasta la punta, la forma se adapta perfectamente al hueco... pero a mi pareja le ha parecido 1) demasiado aparatoso, y 2) le tiene alergia :desconsolado: Así que mañana por la mañana me toca preguntarles (suplicarles) no que si lo puedo devolver sino que si lo puedo cambiar or algo del mismo valor o superior... Mi pareja quiere ciclámenes o pensamientos... así que a ver qué pasa. Igual le cuelo una parra virgen o un jazmín, que puedo garantizar que aguantan a la sombra porque varios balcones del edificio contiguo lucen unos buenos jazmines de balcón a balcón... que a mi me dan mucha envidia jajaja. ¡Culo veo culo quiero!:sirena:

    Así que se me fastidió la idea de la plantita porque además una vez colocada la maceta, he descubierto que es de acceso más difícil de lo que pensaba a la hora de regar...:desconsolado: ¡¡Qué difícil comprar una planta!!

    Además, yo encantado de poner ciclámenes, hasta combinar ciclámenes y pensamientos... pero me da pena poner flores de temporada que luego vamos a tener que reemplazar... quiero una planta duradera, y a ser posible, perenne que luza siempre. La puedo regar y cuidar lo que haga falta... Pero me gusta la sensación de conservar una planta y que ella te quiera año tras año... Mis padres tienen en su terraza un ficus de TREINTA años, cintas que deben rondar varios años también, y Plumillas madre e hijas, la madre debe tener casi diez años... Eso es lo que quiero, no sé si me entendéis... No me importa tener alguna flor de temporada... pero prefiero que de esas sean una o dos y el resto, de vida larga. Por eso también cogí el boj, que dura tanto.

    Un saludo!
     
  7. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Algún arbusto de forma "espigada"?

    Al final hubo suerte... lo pude cambiar por más plantas: 3 macetitas de violas a un euro, que me han dicho que son las primeras que reciben esta temporada, un ciclamen, y otra que no recuerdo cómo se llamaba, con muchas florecitas chiquititas que crecen en ramas finas con hojitas verdes muy chiquititas... no recuerdo el nombre...

    Ya las hemos transplantado y colgado en el balcón que ahora sí que se ve verde y colorido desde la calle, mañana a ver si hago unas "foticas guapas":11risotada:

    Y por supuesto, de la planta con forma espigada/vertical me olvido porque la planta sin nombre y las violas van justo justo encima de donde quería colocer la planta alargada... buaaahhh:desconsolado:

    Así que ahora mismo tengo una alegría guinneana, unas cintas, una hiedra, hortensias, azaleas, violas, un ciclámen, la hiedra y la planta sin nombre... está muy bonito... A ver qué opináis viendo las fotos. Hasta mañana!
     
  8. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Algún arbusto de forma "espigada"?

    Hola BalconChueca,

    Bonito balcón, seguro que queda espléndido, ya verás. Me encantan los balcones que rebosan plantas, son una maravilla.

    La verdad es que no puedo aconsejarte desde mi experiencia porque mi terraza tiene bastante sol. De todos modos, esta planta me encanta: Skimmia japonica pero a ella no le gusta el sol ... Tiene unas flores preciosas que huelen de maravilla.
    Como sugerencia, puedes combinarla con unos bulbos de jacinto que huelen también fenomenal y los tendrás en flor prácticamente a la vez.

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/skimmia-japonica-esquimia.htm

    Saludos.