Arbusto espinoso

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por tonino, 12/4/10.

  1. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenos días a todos,

    Tengo este arbusto espinoso del norte de Toledo (muy cerca de Aranjuez) para identificar.. las hojas eran ligeramente carnosas y sin tomento de ningún tipo.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muy espinoso y ramificado, de unos dos metros de altura.

    Siento no poder ofrecer más información.

    Gracias de antemano!

    Tony.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    una rosácea, pero no me atrevo a decir endrino aún, Prunus o Crataegus probablemente...
     
  3. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mmmm... lo descarto. Si fuera un endrino, por ejemplo, ya habría florecido: en Villalba están ahora florecidos y esto es una zona mucho más térmica (a 400 metros s.n.m.). Y me despistaba la consistencia de las incipientes hojas, insisto, eran totalmente glabras y algo carnosas, de borde entero, lanceoladas y simples, lo que descarta también el majuelo.

    Reconozco que las fotos no ayudan.

    Gracias!!
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Estaba pensando en otro Crataegus diferente en realidad ... a ver si abre la hoja un poco
     
  5. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Yo me voy a desmarcar de las Rosáceas y me voy a ir a las Solanáceas...¿Lycium? el ahora pupular goji, o cambrón que es mucho más toledano.
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola. Efectivamente se trata de Lycium. En mi zona (Ciempozuelos-Valdemoro) aparece el Lycium europaeum. En Aranjuez se cita también Lycium barbarum, que está naturalizado. Me inclino por el primero.

    Saludos.
     
  7. tonino

    tonino

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Madrid, España
    Es verdad!! Lycium europaeum!!

    Conozco Lycium intricatum de Canarias muy bien, pero L. europaeum es la primera vez que lo encuentro en campo, y sin flores pues me tenía totalmente despistado!

    Mil gracias por vuestra ayuda!