Arbusto grande para sombra: recomendación

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por n_flamel, 11/3/14.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos a todos, a ver si me echáis una mano con este tema.

    El final de mi jardín es un rincón en el que hay cuatro robles bastante altos que mantienen el rincón en sombra casi todo el año. Solo en esta época por la falta de hojas de los robles hay algo de sol directo, el resto del año es un rincón más bien sombrío y húmedo, pero tiene su encanto. Pongo una foto para que os hagáis una idea aproximada.

    [​IMG]

    Me gustaría en ese espacio poner un arbusto grande y, a poder ser, oloroso.
    ¿Me podéis recomendar algún tipo de arbusto que se de bien en tanta sombra? ¿El durillo (Viburnum) aguanta bien estas condiciones o necesita más sol directo?

    gracias a todos. un saludo.
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Hola yo para tu zona me olvidaría del durillo además de que la flor dura poco, se hace muy alto, y con la cantidad de agua que le caerá en tu zona, se te va a hacer tremendo, Yo plantaría horténsias . blancas y rosas, o azul , dependerá de tu suelo, y si quieres cosas más pequeñas delante heléboros prímulas que agradecerán el sol de primavera y la sombra del verano.

    Un saludo.
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Gracias por el comentario. Las hortensias no me gustan para este lugar, las tengo por la valla haciendo seto, pero aquí las descarto. Los heléboros parecen una buena idea, se dan bien en sombra por lo que dices.

    En cuanto al durillo, si le va bien estar a la sombra no me importa que se haga bien grande, ese lugar lo veo bueno para un arbusto grande y frondoso, porque no se usa mucho, ni es zona de paso.

    A ver si hay más sugerencias.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Hola!
    No es oloroso lo que te voy a recomendar pero tiene una floración de 5 meses.
    Leptospermum.
    También te funcionarán Euryops que son esos arbustos con margaritas en amarillo o en blanco.
    Hebes los hay de todos los tamaños, muchos de hoja variegada y perenne, que aunque la floración no sea bonita el follaje lo es
    Pieris, por lo mismo porque los hay de hojas variegadas..que pueden resaltar en un rincón oscuro.
    Heucheras, hostas para poner debajo como tapizantes, también vinca...y calas que florecerán aunque no tengan casi sol...yo las tuve en una pared al Norte sin sol.
    Hay muchas más plantas que puedes poner. Tienes un buen clima. Seguro que te darán más buenos consejos....
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Gracias por las recomendaciones. Si el Euryops se da bien en sombra puede ser una buena opción, combinado con alguno de los otros. Tapizantes no necesito porque sale hierba de modo natural, aunque ahora no hay.
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Los euryops no son arbustos forman matas grades, pero yo a la sombra no te lo recomiendo, no olvidéis que van a estar en sombra, con sombra y con flor no hay mucho donde elegir. Y el durillo si está a la sombra no se va a hacer bonito, yo tengo una zona igual en invierno sol, y en verano sombra, y no es fácil encontrar cosas que florezcan en verano, por que casi todo necesita sol. Por eso te decía las horténsias, aunque en tu zona también se dan al sol. Yo por ejemplo tenía hebes, que si les va bien algo de sombra, ahora habría que ver si tienes una sombra muy espesa, si florece. Otra forma de tener algo de flor aunque no mucha es con las hostas, yo el rincón no lo veo solo con un solo arbusto, si no que aprovecharía la zona para tener helechos grandes, hostas , astilves, cosas que si darán flor , no los helechos claro, jugaría con los tonos de las hojas ya te digo astilves alguna azalea heléboros hostas. bulbos que si te darán flor en primavera, y para el verano los astilves. En invierno quedará pelado claro, pero tendrás una buen verano primavera y otoño.

    Un saludo.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    ]Hola, buenos días tengo euryops en semisombra. En Cantabria muchos de mis vecinos tienen euryops. Algunos en sombra. Las plantas para florecer necesitan una temperaturs por eso a veces necesitamos ponerlas al sol, para que alcancen esa temperatura, pero el euryops florece incluso en invierno. A la sombra como muchas plantas buscará la luz ( fototropismo) , probablemente crezca más en altura pero va a florecer, no lo dudes.
    No estoy en Cantabria ahora , pero cuando vuelva te haré fotos de un euryops a la sombra con flores.
    por otra parte, por lo que veo en tu foto algo de sol entra. Euryops florecen todo el año. En invierno en el norte incluso aunque como este año nos tiremos más de un mes sin sol...la planta de mis vecinos está bsjo coniferas y a escasos metros de una fachada de 5 pisos. Siempre tiene flores aunque probanlemente al sol la profusión de flores sería mayor.
    Hay diversos tipos de euryops. Para ese rincón te recomiendo el que tiene las hojas de color gris porque en sombra va a resaltar más. Creo que es el pectinatus. Aunque si te digo la verdad pienso que los de color verde brillante son más frondosos

    Edito he encontrado una foto en mi flickr de la planta que está en sombra
    555610

    y una imagen del mío en el mes de Enero del 2012

    6757545219_34cb898895_b.jpg
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Muchas gracias a los dos. La idea de poner varias cosas me gusta, combinar algo de flor como el Euryops con algo más propio de estar bajo los robles como los helechos que decía galaplacidia.

    No sé nada de helechos, qué me podéis recomendar?? Alguna especie o tipo en particular?
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Yo tampoco sé nada de helechos, sólo que nacen en mi jardín ellos solos, probablemente en algún bosque húmedo cercano los encuentres. Yo plantaría uno de los autoctonos, se darán bien seguro.
    Acabo de recordar que una amiga mía tiene estos que llaman helechos de espada y se le dan muy bien. También vive en Galicia
    http://articulos.infojardin.com/plantas/helecho-espada-nephrolepis.htm
    Si tu sombra es luminosa la choysia también puede ir bien y tiene flores muy olorosas
     
  10. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Yo voy a añadir los rhododendron mollis, aunque aquí no están clasificados como arbustos.
    El mollis lo hay en naranja rosa y rojo ( apropiado para sombra). perfumado y se pone como un jabato de 1.5. Eso sí, caduco..
    En la misma web mencionan también el rhododendron "horizon monarch", flores crema/amarillentas, perfumadas y perenne. Dicen de este que llega a alcanzar los 2 x2m

    En todos los casos recomiendan no podarlos..

    No tengo experiencia con ninguno, sólo lo que he leído en un par de webs . En cualquier caso, supongo que entre más sol reciban ( hasta un punto, pero no creo que bajo esos robles se achicharren) más flores darán.

    Por otro lado, en una web alemana vi unas fuchias hibridas preciosas perennes (hasta -5 sin protección y -15 protegidas dice la web) apropiadas para sombra ( no tienen perfume)

    http://www.baldur-nederland.nl/unte...uden/Vaste+planten/Schaduwplanten/detail.html

    ¡¡Por cierto, bonito rincón!!!

    Ah, y no tengo nada que ver con este web ni ninguna otra de jardinería...
     
  11. Re: recomendación de arbusto para sombra

    creo que el laurel (laurus nobilis) es un buen candidato para ese rincón, arbusto que aguanta bien la sombra, es resistente y se hace grande y bonito, tiene un aroma maravilloso, y si quieres darle un toque a tus guisos añades una hojita y yatáaaaaa:smile:


    el viburnum tinus creo que también te iría bien y florece en pleno invierno.

    otra opción la mahonia aquifolium con flores amarillas y floración invernal.

    ciao
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Demeter, Flamel tiene un clima magnifico que puede poner casi todo. La única limitación, la sombra, pero si entra suficiente luz pues también...ahora bien, los rododendros requieren un suelo ácido y dicen que a nivel del mar no funcionan bien, tal vez por eso yo llevo tres intentos, por eso no se los recomiendo. En cuanto a las fuchsias, yo las tengo en unrincón de sombra y florecen, pero como arbusto creo que hay otros más bonitos.
    flamel te dejo fotos de mi leptospermum
    8462390258_39056b1f98_b.jpg
    12704269584_02a8355cb1_b.jpg
    click sobre las fotos para verlo en grande

    el leptospermum de mi vecina es mucho más bonito que este, aunque florece menos tiempo. Esta planta florece durante los 5 primeros meses del año

    flamel te he vuelto a leer el primer mensaje....solo en invierno tienes luz? El resto es sombra total o luminosa? Porque debajo de las ramas de los arboles suele haber sombra pero luminosa, es decir no como cuando son paredes opacas las que proyectan la sombra.
     
  13. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Gracias a todos en primer lugar. Respecto al tipo de sombra, simplemente nunca me lo he preguntado, no tenía en cuenta esa sutileza, para mi es sombra tipo interior del bosque, sin más. supongo que es luminosa, pero me fijaré este año ;)

    Los rododendros se dan bien en mi zona , los hay de 2 y 3 metros de alto, pero por alguna razón no en mi finca.

    Respecto al laurel, se da de manera natural aquí, pero me gustaría variar, porque es la planta que más tengo en el jardín!

    La mahonia o Berberis aquifolium me parece otro candidato interesante, aunque otro Berberis me gustan más, deben descartarse por el tema de la sombra. Y una cosa más, los frutos de Berberis y Viburnum son comidos por los pájaros no? Eso sería otro punto a su favor.
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    Sin ánimo de hacer la contra, pero ese euriops, se ve al sol, y lo digo y mantengo un euryiops en sombra, como va a estar en ese rincón será una masa verde con cuatro flore, si queréis recomendarlo , pues bueno, yo solo digo que florecer como a pleno sol, jamás de los jamases, cada uno que recomiende lo que le de la gana , pero hay que pensar en lo que se pide. No empecinarnos en una cosa.

    Un saludo



    otra , que estamos en el norte, rododendros y similares, al sol, en zona mediterránea , a la sombra,

    Y según lo que dice debajo del árbol, es sombra, con algo de luz, claro no está en una habitación cerrada, pero es sombra sin sol directo, y eso afecta a las floraciones.


    el lestospermum este, igual sol, sol, donde curraba, lo teníamos al pleno sol, para su venta, si lo pones a la sobra, no te va a florecer, un tío mío lo puso y fatal, tu mismo.
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: recomendación de arbusto para sombra

    El helecho es vivaz, aunque haga frío en invierno y se ponga feo, no importa, se empieza a cortar una vez empiezan a salir las frondas, yo te recomiendo el de patio el nephrolepsis espada, uno muy rústico que se da muy bien, seguramente vecinas lo tienen en el patio. es alto , y con sombra se da fenomenal yo lo tengo y es valéncia , y ya te digo de lujo, piensa también en las hostas, para tu rincón es lo mejor . y astilves, olvida arbustos que florezcan en son , te desanimarás, yo tuve que quitar varias cosas, por lo mismo , por que la sombra de las jacarandas, no les dejaba florecer, crecían pero de flores pocas, no vale la pena, los hebes si florecen bien en semisombra, por lo menos por aquí , un saludo.