Arbusto para identificar, parece un Prunus

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por copdegarrotix, 20/6/05.

  1. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    He leido en algun sitio que hay bastante similitud de flora de mi lugar,Massis del Port,en el sur de Tarragona, con la Sierra de Aitana.Ayer sali en busca de prunus prostata en el unico lugar localizado de Catalunya,pero no pude dar con ella,seguro que la tendreis por ahi,tienes unas fotos?
     
  2. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Hola FER.
    Sobre R. pumilus no tengo más que esta otra foto en la que no se aprecia el aspecto general, aunque recuerdo que era postrada.
    La verdad es que cuando la fotografié (por cierto, a pocos metros de R. alpinus) no tenía ni idea de qué era, pues soy principiante en esto de la botánica.
    Por las descripciones que me das, y por eliminación, solo queda pumilus, aunque resulta raro que no esté citada.
    [​IMG]
    El paraje donde estaba R. alpinus me pareció un filón, pues en poca distancia hay muchas especies poco comunes en otros lugares. Aunque mis identificaciones hay que tomarlas con cierta prevención, pues soy como un alumno de 1º, creo que di con:
    - Silene saxifraga
    - Saxifraga longifolia
    - Erodium petraeum
    - Centaurea jaennensis ¿?
    - Arenaria aggregata
    - Armeria filicaulis
    - Prunus prostrata
    - Vella spinosa
    - Vicia onobrychioides
    - Amelanchier ovalis
    - Rosa pouzinii ¿?
    ...

    Saludos, joquiho
    Ah copdegarrotix, aquí tienes una foto de Prunus prostrata (creo), pero la flor la tuvo en mayo.
    [​IMG]
     
  3. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    A mi toda Aitana me parece un filón :icon_biggrin:

    Las especies que viste en Aitana yo también las he visto allí mismo, solo algunas anotaciones.

    Erodium petraeum debe llamarse Erodium saxatile.
    Centaurea jaennensis no aparece en toda la Comunidad Valenciana. Igual era C. collina subsp. serratulifolia. Si tienes fotos o me la describes intento ayudarte a identificarla.

    Saludos
    FER
     
  4. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Fer, gracias por las aclaraciones.

    Mi foto de C. jaennensis. Era rastrera y crecía entre grietas de la roca.
    [​IMG]

    Yo voy de francotirador, y lo de Centaurea jaennensis lo saqué por la coincidencia de mi foto con la que aparece aquí:
    http://www.hoseito.com/FLORES SILVESTRES/Centaurea jaennensis.htm

    ¿Qué opinas? Parecen lo mismo.

    Saludos
     
  5. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    En todas las Centaureas las bracteas involucrales tienen en su extremo una estructura especial (espinas, pelos en abanico, etc.). En la compuesta de la foto las bracteas del involucro son simples, un poco curvadas pero sin nada especial en el ápice.

    Creo que es Jurinea humilis

    La página esa que pones, por desgracia, a veces tiene bastantes fallos.
    De todos modos, en esa misma página de hoseito.com tienes fotos de Jurinea humilis, muy similares a la tuya y a la que en esa misma web han puesto como Centaurea jaennensis.

    ¿No tienes ninguna clave de determinación de flora silvestre de la comunidad valenciana?

    Saludos
    FER
     
  6. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por la pista de Jurinea humilis. No tengo bibliografía específica, y me haría falta. Aparte del que me proporcionaste ayer, ¿tienes otros títulos?
    La verdad es que voy un poco a ciegas, merced al Google, que a veces falla. Además de que me falta base elemental, pues yo me he acercado a esto hace poco más de un año.
    Gracias por tu ayuda. Tengo un filón de fotos con interrogantes.


    Hoy estuve en la playa del PN de la Albufera de Valencia y he disparado como 20 fotos a unos preciosos globitos rojos en la arena y que han resultado ser Ephedra distachya. Te mando unos globitos.
    [​IMG]

    Saludos
     
  7. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Muy bonita foto de los frutos de efedra!

    Saludos
    FER
     
  8. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    es el prunus prostata?
    [​IMG]
     
  9. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Podría ser, pero habría que ver más imágenes para poder asegurar.
    A ver si encuentro las que tengo en las viejas diapositivas...

    Saludos
    FER