Arbusto para seto que soporte sombra

Tema en 'Elección de setos' comenzado por willyto, 1/1/06.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola foreros!!!
    Tengo una alambrada de 25m de largo, en la que hay plantado un seto de aligustre a lo largo de toda ella. El problema me surje al final de la misma, en un trozo de unos 5m, en los que se han ido secando todos por falta de luz, ya que tengo un olivo centenario que hace sombra en ese trozo.
    Estoy buscando una especie apta para seto, que soporte suelo calizo, heladas invernales de hasta -10ºC, mucho calor en verano, escasez de agua y sobre todo que crezca bien en condiciones de sombra permanente.

    No me importaba mucho, pero es que la semana pasada algún hijo de p... cortó la alambrada en donde no había seto y se coló dentro para ver si podía robar algo, por eso tengo interés en plantar algo cuanto antes.

    ¿Sugerencias?

    Gracias de antemano.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Te podrían servir el laurel, Pittosporum tobira, Viburnun tinus, Prunus laurocerasus, aguantan bien la sombra, perennifolios y sobre todo los tres últimos aguantan cierta sequía.

    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias Kira, también había pensado en el acebo y en el lilo, porque cumplen exactamente los requisitos que necesito, pero el primero no consigo encontrarlo crecidito (aparte de lo caro que es) y el segundo rebrota mucho por la raíz.

    El laurel me podría valer, pero en mi zona crece muy despacio y el invierno pasado se me heló uno que tengo, con los fríos que hubo y todavía no se ha recuperado.
    El viburno se da bien en mi suelo, crece despacio y compacto, pero me da miedo de que a la sombra crezca espigado y con pocas hojas.

    Al deciros que tengo un olivo que hace sombra, especifico un poco más: está a medio metro de la valla y supongo que tendrá una fuerte competencia radicular con cualquier especie que plante.

    ¿Cuál se adaptaría mejor?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Soporta muy bien la sombra y la sequia la Nandina domestica.Es una planta hermosisima quizas menos conocida que las otras.
    :94-bienvenida: Kira...¿como va la nandina que plantamos en sombra por alli?
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    aguaribay, muchas gracias por la idea, pero esa no me vale por el tema de las heladas.
    Creo que voy a plantar lilos y aligustre del japón mezclados, y a ver que pasa.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Willyto, los lilos se quedan pelados en invierno ...

    Varias veces he oido que las nandinas no aguantan las heladas, pero en Madrid están perfectamente, y en mi guía pone que aguantan -15ºC ... La que plantasmo en la Sierra de momento va bien ...

    El acebo iría bien, pero necesita bastante agua ...


    Saludos
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Sí, yo también creo que las nandinas aguantan heladas bastante fuertes.

    Otros que también aguantan mucho frío, sol, sombra, humedad, sequía y de todo son los Evonimus.

    El acebo sí necesita bastante riego al principio, para implantarse, pero luego aguanta mucho más de lo que parece.

    Y las aucubas también aguantan bien la sombra y el frío. Pueden churruscarse un poco las puntas de las hojas, pero luego se recuperan de maravilla.

    Saludos.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.



    Voy a llevar un poco la contraria a Rula, para ir entrenando ... :razz:

    El evónimo aguanta pero a la sombra se suele llenar de oidio y da trabajo quitarlo ... Hay que estarle tratando todos los años.
    Sobre el acebo, el jardín está en Madrid, aquí los veranos son criminales ... no creo que aguantase sin bastante agua ...
    La aucuba no la puse pues creo que es acidófila y dice que tiene cal ... Aunque lo puede solucionar acidificando el suelo de vez en cuando, son muy bonitas y aguantan más de lo que se cree ... Además igual que el olivo le da sombra, las resguardará algo de los fríos ...


    Jajaja, mira que cara gruñona se le ha quedado en el avatar a la Rula con mis correcciones ... :sonrisa:

    Por cierto que ese avatar, a mi y a Aguaribay nos lo podrías prestar de vez en cuando ... :smile:

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    A ver como nos va con esa nandina de la Sierra. Se que soportan mucho frio, las he visto en lugares cercanos a los alpes.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias a todos, voy a probar con los lilos y el acebo.
    Ya os contaré como se dan.

    Saludos