Arbusto verde y morado (mariposa)

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por dra_nada, 14/10/10.

1. dra_nada

dra_nada

Hola! disculpen que no postee fotos, mi cámara está rota. Voy a intentar ser lo más descriptiva posible a ver si alguien puede ayudarme.

Estoy en Buenos Aires, Argentina. Tengo un arbusto de aproximadamente 70 cm de alto, son como 10 troncos rectos secos grisaceos que salen de la tierra en racimo, peladitos todo a lo largo, salvo por un grupo de dos o cuatro hojas en la punta de cada uno.

Las hojas son de aproximadamente 8x12, no tienen tronquito, salen directamente del tallo, y se ubican en espejo de a dos, lo que hace que parezcan una mariposa. (a veces dos, una sobre otra, en los troncos que tienen 4 hojas, separadas por unos 3 cm).

La forma de las hojas es algo así como triangular, convexa en los lados cortos que llevan al tronco, y cóncavas en el lado largo restante. Los bordes son irregulares al nacer (como festoncito) pero luego se suavizan. Son verdes oscuras, con el reverso morado. Cuando nacen son brillantes, con manchitas nacaradas blancas irregulares, luego se van poniendo opacas y aterciopeladas y más rojizas. Las cambió en invierno, ahora están saliendo las nuevas.

Mi abuela le decía "nácar" pero por lo que veo ese nombre es más usado para la hoya carnosa, que nada que ver con esta. También les dicen "mariposas".

Cuando era chica las vi bastante en interior en casas antiguas. Después ya no las ví, pero ahora me mudé a una y aquí estaba esta :happy:

Se que es difícil sin foto, pero alguien tiene alguna idea de qué es?

Gracias!

Lara

2. pvaldes

pvaldes

busca imágenes de Begonia maculata a ver si se parecen

3. dra_nada

dra_nada

Sí! es esa! Muchas gracias! :happy:

4. eugeniochg

eugeniochg

Creo que es una begonia

Perdón, ya la habían identificado, y mejor que yo.