Arbusto y fruto desconocidos

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Leo_gdl, 24/5/13.

  1. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Que tal amigos, mi nombre es Leo Gonzalez, originario de Guadalajara, Jalisco. Mexico.
    El dia de ayer iba por la ciudad y me pare a reparar mi motocicleta, cuando termine en la casa de a lado tenian 2 arbustos con unos frutos medio raros, salio la Sra. y le comente acerca de esos frutos pero me dijo que llevaba tiempo buscando el nombre y hasta la fecha lo desconocia.

    Por eso le pedi unos frutos para ver si alguien los identifica, me interesa saber si es comestible.

    Los frutos salen verdes parecidos a las guayabas y conforme van madurando cambian el color a entre rosado y rojo. La textura cuando van madurando se parece bastante al de una manzana.
    Al partir el fruto por la mitad solto un poco de liquido blanquecino entre la pulpa y sus semillas son parecidas a las lentejas.

    Las hojas son muy parecidas a la del guayabo fresa (Psidium littorale) y el arbusto tiene espinas parecidas a un limonero asi como la flor se parece a la del limonero.

    Aqui les dejo las fotos.


    Frutos.
    [​IMG]


    Fruto partido por mitad con sus semillas.
    [​IMG]


    Flor y hojas (foto con baja resolucion)
    [​IMG]

    Saludos y de antemano gracias.
     
  2. Carissa sp.
     
  3. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Posiblemente Carissa macrocarpa
     
  4. Muy buena la descripción de Leo González.

    Gracias Cardón por identificar el género.

    Es interesante ver como periódicamente se repiten ciertos temas a medida que el staff de participantes se va renovando. Este, -que a mí me parecía era nuevo-, ya estaba discutido muchas veces en Infojardín, tal como puede verse aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/search.php?searchid=6933778

    Incluso hay una ficha al respecto:

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/carissa-grandiflora-carisa-cerezo-natal.htm

    En esta última, quizás por el tiempo transcurrido, hay una inversión de la sinonimia pues actualmente el nombre aceptado es C. macrocarpa mientras C. grandiflora es un sinónimo.

    http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-34192

    Resumiendo: El fruto que llamó la atención de Leo González se trataría de la Ciruela de Natal o Carissa macrocarpa.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es comestible efectivamente, un frutal africano de bosque espinoso seco.
     
  6. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Muchas gracias Cardon por tu ayuda, se me estaba pasando agradecer la respuestas de este tema, solo que hace rato me retorno un sobre sobre de semillas que habia envia a Rosario Argentina (la persona no tenia su Id para recogerlo) por eso recorde que la primer respuesta que tuve sobre mi duda con este fruto fue de parte de un Argentino (en este caso fuiste tu).

    Saludos y de nuevo Gracias.
     
  7. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola formater, dispculpa la demora en agradecer, en efecto es una Carissa Macrocarpa.

    Saludos y muchas gracias por tu ayuda.
     
  8. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Que tal Vicente Leo, tu ya me has ayudado en una que otra pregunta, me acuerdo bien de ti por que mi nombre es Leo.
    En efecto yo sabia que alguien del foro ya anteriormente debia haber preguntado por esta fruta, lo malo era que yo no conocia el nombre.

    Incluso yo le dije a la dueña de los arbustos que si tenia acceso a internet ingresara a este sitio y aqui el resolvian sus dudas y le daban el nombre de ese fruto. Solo que me quede con la duda y decidi por mi parte formular la pregunta.

    El sabado pasado fui de nuevo con la Sra. (dueña de los arbustos) para llevarle unas semillas y aproveche para traerme mas frutos, unos ya muy maduros para sacarle las semillas. Aqui te muestro la foto.


    Ciruela de Natal (Carissa Macrocarpa / Carissa Grandiflora)

    [​IMG]


    Saludos