Arbustos aromáticos: sugerencias

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por Celalba, 7/2/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,
    Me tienta mucho plantar ahora una magnolia grandiflora en mi jardín (Galicia, tierra ácida, exposición oeste-noroeste resguardada), pero la tierra tiene muy poca profundidad. Ya sabéis, estos adosados modernos... ¿Sufriría el árbol por no poder desarrollarse a sus anchas o se adaptaría y moderaría su tamaño, como a mí me interesa? Lo que me encanta es su olor, pero supongo que no debo sembrarlo si no quiero que me eche del jardín con sus 20 metros de altura.

    Si no lo véis, decidme especies muuuuuy olorosas que puedan ir bien, excepto el estramonio, por tóxico, y el galán de noche, que no lo consigo en ningún vivero... ¿Un lilo para primavera y una gardenia para el verano? En Galicia se dan muy bien. ¿Pueden 'inundar' un jardín de olor?
    Gracias y saludos.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Pon boje. En cualquier época tiene un delicioso aroma, sobre todo cuando el sol lo va calentando. Al menos a mi me encanta.
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Raxao, disculpa la ignorancia, pero ¿qué es boje? ¿Te refieres al boj (buxus)? A mí ese olor me repele un poco...Claro que para gustos...
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Sí, me refería a Buxus sempervierens. Desde luego que para gustos hay colores, y olores.

    Otro arbustejo con follaje oloroso es el arrayán (Myrtus communis), no nada frecuente por aquí por el norte pero que no se da nada mal en zonas de no muy fuertes heladas.

    Saludos.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sí, ya he oído que el mirto huele estupendamente. Voy a preguntar en los viveros de por aquí a ver si lo reciben. Gracias.
     
  6. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    Pon un lilo, no crece mucho y huele de maravilla, la pena es que las flores duran poco. También puedes poner una glicinia y darle forma de árbol, el tronco nunca va a crecer mucho...o una celina no es un arbusto muy vistoso pero las flores huelen muy bien
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Fucsia,

    Gracias por tus sugerencias. Creo que un lilo en pie o en plan ennano tiene todas las de ganar en la zona de sol; y como tengo una zona de sombra fresca con hortensias y azaleas, aprovecharé mi tierra ácida y mi agua sin cal con una gardenia. Le tengo muchas ganas... La glicina es guapa, pero me da un poco de respeto porque tiene partes tóxicas, y yo soy la madre de una niña de dos años que es un terremoto, y de dos gatos un poco alelados :lol: .

    En cuanto al celindo, tengo un ejeplar nuevo en la terraza (provisionalmente) pero me apetece mucho traerlo al jardín para que se desarrolle mejor. Lo malo es que a pleno sol me va quedando poco sitio. Ahora sólo puedo elegir entre un rinconcito de sol de la tarde a plomo :roll: , y otro de sol más suave, pero un poco indirecto :( . ¿Dónde lo pongo?
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo creo que el celindo puedes ponerlo donde te dé la gana. Seguro que en cualquiera de los dos sitios que tienes te va perfectamente, así que yo lo pondría en "el otro sitio", es decir, el que te quede después de poner otra planta que sí tenga más exigencias.

    Bueno, además de las que te han dicho y de las clásicas aromáticas, especialmente la lavanda, yo quiero añadir algo.

    Raxao, tú no mires, que voy a proponer nada menos que una buddleia. Huele fenomenal, florece en verano, o sea en un momento en que ya no tienes flor ni en el lilo ni en el celindo, y es muy resistente. Los hay de diferentes colores (yo estoy buscando el blanco y no lo encuentro, pero existir existe) y a mí personalmente me gustan mucho. Además lo llaman arbusto de las mariposas y es verdad: siempre hay algunas volando a su alrededor.

    Ahora vendrá por aquí Raxao a echarme la bronca porque está entre las plantas consideradas invasoras. Pero es que a mí por aquí me cuesta creerlo, de verdad. Supongo que lo de invasoras dependerá de las condiciones del sitio, y aquí (estoy a 65 km de Santiago) os juro que hay buddleias completamente abandonadas desde hace muchos años y de verdad que "no se han movido" de donde estaban.

    Hasta luego, voy a ponerme la coraza y el casco. ;)
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Eso, Rula,
    Buddleias hay en mi zona también por varias partes, en terrenos baldíos o a punto de sucumbir a la construcción, abandonadas d ela mano de Dios, y la verdad es que conservan un porte bastante decente.

    Yo nunca me les acerqué a olerlas, pero cuando yo pido que huelan, es... que inunden el aire. La lavanda huele de cerca, pero hay que tener muuuucha para que se note. Mis poquitos ejemplares no dan abasto. En cambio una gardenia o una magnolia grandiflora huelen a varios metros. ¿Es el caso de la buddleia?También he oído decir que es el caso del estramonio, pero me da no sé qué ponerlo ahí, al alcance de niña y gatos. La glicinia que recomendaba Fucisa, ídem. Y el lilo podría ser, pero como decís, la duración de las flores es poca, y más -tengo entendido- si llueve y se van al demonio, ¿no? Imagínate, aquí en Galicia.
     
  10. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Yo te sugiero una magnolia pero la variedad " stellata" que es arbustiva ,crecerá aproximadamente 3 metros ,como mucho. Acá (en Argentina) se da muy bien en semisombra y necesita suelo ácido . Lo único ,que es de caduca ,pero es hermosa porque florece cuando está sin hojas inundando toooodo con su perfume. Es una buena alternativa cuando no hay mucho espacio.
    [​IMG]
     
  11. Me estoy quedando pasmada :shock: con lo de las magnolias porque yo he estado con las narices metidas en ejemplares de todos los tamaños y jamás me olió naaada ¿¿??
    Yo tengo budleias (no blancas Rula, lo siento), celindo, lilo, rosales, lavanda también, una gardenia que me tiene enamorada porque el año pasado floreció mas de 5 meses!!.. a ver.. me compré una dama de noche pero aún no floreció.. tengo uno que florece casi en invierno y que es "skimmia japónica rubella".. Y digo yo ¿no te gustan las trepadoras? porque poniendo un par de jazmines que florezcan en diferente época te va a oler por todos lados, o madreselvas.. en cambio ya ves: tampoco me olieron nunca a nada las glicinias.
    Saúdos
     
  12. Hola Mari Paz:
    Las magnolias estelatas, soulangeanas y nigras, son muy bonitas a mi me encantan, pero de olor nada de nada, la única que tiene aroma es la grandiflora.

    Saludos desde el Maresme,
     
  13. jjvitoria

    jjvitoria

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Ourense
    SOLIDA
    La gardenia la tienes en el exterior?. De ser asi como esta situada.Yo tenia idea de que la gardenia era muy delicada y si a ti se te da en Monforte, supongo que en Ourense me aguantaria bien.
    Saludos
     
  14. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Ordicar ,no sé que decirte , acá la magnolia stellata sí es perfumada ,no tanto como la grandiflora ,pero tiene su aroma . Quizás (aunque son la misma especie) varie un poco en cada país ,no lo sé.También en el mensaje de Raxao dice que el buxus huele bien , yo tengo 3 porque me encantan y :icon_question:
    ¿me estará fallando la pituitaria? :smile:
    Saludos
    María Paz
     
  15. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Rula, predico en el desierto. Vete con tu amiga Lourdes a fundar un partido bdleyista, anda.

    Uno de los principales problemas que se mencionaron en la lucha contra las plantas invasoras en la reciente jornada en Asturias (http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26592) fue la necesidad de colaboración por parte de la gente en estas cuestiones. De cómo es difícil que el común de la gente se conciencie de la gravedad del problema, pues estas invasiones son progresivas, silenciosas, indoloras. Y por supuesto será muy difícil que no aparezca el que diga: pues en mi pueblo de invasora no tiene nada. Así no vamos a ningún lado.

    Hay que concienciarse, señores. El problema es serio y no queda más remedio que intentar arrimar el hombro. Es de una tremenda inconsciencia el decir: la cosa no es para tanto, total por una planta de nada.

    Un par de cosas más que no comenté en el tema: pregunté a una de las mesas si no sería posible mantener alguna de las plantas invasoras como ornamental en zonas lejos de los hábitats donde manifiestan ese comportamiento. La respuesta fue que era algo demasiado arriesgado. Lógicamente. La única estrategia tiene que ser tolerancia cero.

    Hubo uno de los ponentes que sacó una cita de un autor norteamericano (allí saben bien de estos problemas y llevan años trabajando en ello) según la cual no puede esperarse la erradicación de una invasora una vez que ha colonizado unas pocas hectáreas. Van a ser como una infección con la que no tendremos más remedio que convivir.

    La budleya es una invasora temible. Yo comprendo que estas cosas, mientras no se vean suenan a exageración, purismo paranoide o esquizofrenia. Un paseíto por ciertas zonas nos saca totalmente de dudas. Como a mi también me ha pasado eso, ahora creo mucho mejor todas las cosas que sobre invasoras me cuentan, sobre todo si se trata de gente cualificada y estudiosa del tema.

    Pero bueno, hacer lo que os de la gana :twisted: (mira que no suelo usar este emoticón, pero aquí está más que justificado) :twisted:

    Mari Paz, hablando de cosas más relajadas y placenteras, me alegro de coincidir pituitariamente contigo. Ahora que ya se ve por aquí algo de flor el aroma de los bojes es una gozada.

    Saludos y muerte al invasor :metralleta: