Arbustos que diesen flor para poner en estas macetas: viburnum, abelia, etc.

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por Bichyluis, 12/2/08.

  1. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Hola a todos y todas! A ver si me podeis recomendar algo, tengo dos macetas rectangulares de 80 cm por 30 cm, quería poner una planta que no fuese de temporada, y que diese flor (cuanto mas tiempo mejor) pero que sea de hoja peremne, las macetas están en el exterior, en Asturias y de día les da mucho sol, por la noche en invierno cae alguna helada, pero no muy fuerte y como están cerca de la terraza estan algo protegidas... ahora tienen clavelina pero estaba muy abandonada y no se si se podrá hacer algo para mejorar su aspecto... tampoco quiero poner geranios porque ya tengo muchos.
    ¿Alguna idea?
     
  2. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que pongo en las macetas??

    Hola Bichyluis, se me ocurre el Durillo (Viburnum tinus) .Saludos
     
  3. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que pongo en las macetas??

    [​IMG]
     
  4. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Que pongo en las macetas??

    Hola Kandi, es una de las opciones que estoy pensando, por mi cumple me regalaron uno y por ahora me esta dando muy buen resultado, tu lo tienes? me puedes decir cuando hay que podarlo? es que el mio mide mas o menos medio metro pero el otro dia fui al invernadero y había uno de dos metros o tres! no sabía que crecían tanto si los dejabas, o igual es porque el del garden estaba en tierra.
     
  5. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Que pongo en las macetas??

    está precioso! al mio se le cayeron algunas flores pero le estan saliendo otras por otro sitio, de cuando a cuando florece? es que yo lo tengo solo desde diciembre y no se nada de él.
     
  6. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que pongo en las macetas??

    Yo planté hace tiempo unas en jardinera y al cabo de un par de años tuve que tranplantarlas, porque ya no se desarrollaban y ahora las tengo enormes, las voy podandando despues de la floración, cuando le salen las bayas. Es una planta muy dura. Puedes controlar su crecimiento a base de podas aunque si las tienes en maceta, su desarrollo será menos. Saludos
     
  7. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que pongo en las macetas??

    Florecen ahora, yo las tengo a punto de abrir la flor.
     
  8. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que pongo en las macetas??

    Viburnum tinus


    .

    Foto de Durillo, Laurentina, Laurentino, Barbadija, Duraznillo, Guiyombo, Laurel salvaje - http://www.thegardener.btinternet.co.uk/





    - Nombre científico o latino: Viburnum tinus

    - Nombre común o vulgar: Durillo, Laurentina, Laurentino, Barbadija, Duraznillo, Guiyombo, Laurel salvaje.

    - Familia: Caprifoliaceae.

    - Origen: Región mediterránea. Autóctono en la Península Iberia.

    - Arbusto de hoja perenne de 2-4 metros de altura, aunque su altura máxima común habitual en setos es de 2 metros.

    - Su forma es redondeada.

    - Hojas opuestas, coriaceas y enteras de color verde intenso en la haz y más claro en el envés con mechitas de pelos en las horcaduras de los nervios.

    - Flores blancas pequeñas, en corimbo.

    - El fruto es una drupa ovoide de color azul metálico y ligeramente aromático.

    - Florece durante todo el invierno y primavera, fructificando en verano y otoño.

    - Se deberá tener cuidado con ellos por ser tóxicos para la ingestión.

    - Las ramas de este arbusto se usaron en la antiguedad para atar gavillas y para todo tipo de trabajos de cestería.

    - El Durillo es una excelente elección para plantar en el jardín, donde formará espectaculares masas o destacará como ejemplar aislado por su floración y gran porte.

    - Al ser un arbusto de hoja perenne, con hojas lustrosas parecidas a las del laurel, formará también excelentes setos.

    - Usos: como plantas individuales, en grupo o en setos formales e informales.

    - Aptas para balcón y terraza.

    - Es una planta mediterranea, que vive preferentemente en los bosques de encina aunque es muy cultivado en jardineria donde suele florecer durante todo el invierno.

    - Luz: sol y sombra.

    - Abrigar de los vientos fuertes y fríos.

    - Sensible a los fríos extremos

    - La planta se puede secar por las heladas, pero no se muere, y volverá a brotar en primavera.

    - Exige un suelo bien drenado.

    - Aguantan los suelos con cal.

    - Resistente, fácil de cultivar.

    - Riego poco exigente. Tolera períodos de sequía.

    - Abono: en primavera, 10 gramos de fertilizante granulado por planta.

    - Poda: si se quiere controlar el crecimiento se poda después de florecer.

    - Ataques de los pulgones y de la araña roja, que suelen aparecer principalmente en primavera y en verano.

    - Los Viburnums que crecen en las áreas sombreadas pueden ser atacados por el hongo Oidio (moho que se manifiesta en polvillo blanco sobre hojas).
     
  9. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que pongo en las macetas??

    Otra que también te puede ir bien:


    Abelia
    Abelia x grandiflora


    .



    Foto de Abelia. - http://www.casaecia.arq.br/ (seto) - http://thierry.jouet.free.fr/base/plantesemaine/




    - Nombre científico o latino: Abelia x grandiflora

    - Nombre común o vulgar: Abelia

    - Familia: Caprifoliaceae.

    - Arbusto semicaducifolio, ramas arqueadas y rojizas.

    - Arbusto ramificado de follaje persistente, de 1-1,5 m de altura y hasta 3 m.

    - También se cultivan variedades de porte bajo.

    - Es un arbusto de hoja semicaduca.

    - Follaje: semipersistente; hojas ovales, opuestas.

    - Hojas opuestas, ovadas u ovado-lanceoladas, cortamente pecioladas, margen aserrado.

    - Flores: de 1-1,5 cm de largo, blanco-rosadas, dispuestas en inflorescencia en la extremidad de las ramitas.

    - Después de la floración persiste el cáliz de color rojizo.

    - Época de floración: desde la primavera hasta principios del otoño.

    - Es una planta poco común por su período de floración excepcionalmente largo.

    - Flores tubulares coloreadas de blanco rosáceo, ligeramente perfumadas.

    - Fruto aqueniforme, correoso, alargado y coronado por el cáliz persistente.

    - Puede plantarse al lado de otras especies, aisladamente e incluso en maceta, pero es mejor que componga masas uniformes o, al menos, que las manchas formadas con ella sean extensas y amplias.

    - Adaptación: muy buena en variadas condiciones.

    - Precisa un emplazamiento abrigado en zonas de inviernos fríos.

    - Las plantas jóvenes tienen que protegerse en invierno.

    - Suelo blando, permeable, bien abonado y no calcáreo.

    - Abono orgánico en primavera y otoño.

    - Es estupenda para crear un macizo de arbustos.

    - Emplazamiento a pleno sol en los templados y media sombra en climas cálidos.

    - Florece óptimamente a pleno sol.
     
  10. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Que pongo en las macetas??

    Muchas gracias, esta ni la conocía ni lo había oido, tomo nota!:5-okey:
    Miré su ficha y se parece (por lo menos en foto) a la Photinia (una de mis plantas preferidas, jejeje) veo que tenemos los mismos gustos! :smile:
    El sabado cuando vaya al garden voy a echarle un ojo para verla en vivo y en directo! Ya te contaré...
     
  11. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que pongo en las macetas??

    Pues sí, tienes razón en los gustos. También yo tengo una photinia, que al principio planté en maceta y ahora la tengo en el suelo, está grande y con buen lustre.Saludos