Arbustos secos leylandis: ¿se han muerto?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por (No registrado), 24/9/03.

  1. Buenos días, tengo plantados una serie de arbuestos (leylandis). El jardín sólo mide 40 metros cuadrados; pero la tierra es muy diferente en un lado que en otro. El caso es que en la parte arcillosa hay tres leylandis y los tres están completamente amarillos. Al jardín le dal el sol todo el día.
    ¿Me podrías decir si se me han muerto los leylandis, o qué podría hacer?

    Gracias vuestra ayuda
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Si la tierra es arcillosa y por tanto mal drenada, podría tratarse de una infección por hongos en las raíces. Yo tengo un problema similar por infección por el hongo Armillaria mellea, que cada año me mata entre 5 y 15 árboles y arbustos. Es un hongo que crece en el subsuelo como una mancha de aceite, propagándose de raiz en raiz, a las que va pudriendo.
    Este més ya llevo arrancados 8 árboles afectados (manzanos, melocotoneros, almendros, ciruelos, cerezos, perales, etc), a los que arranco y luego quemo en el mismo hoyo, para así matar todo el hongo que pueda haber a un metro de radio. El tratamiento con fungicidas es muy dificil ya que no se vé.

    Si quieres saber si se trata de un hongo en las raíces, escarba un poco, desentierra una ráiz un poco gruesa, quítale la corteza, mira si debajo de la corteza está podrido con un fuerte olor a setas y unos filamentos blancos(micelio).
    Si es este tu caso, te recomiendo que arranques los Leylandis con el máximo de raices y luego los quemas en el mismo hoyo. Si no puedes quemarlos allí mismo, quémalos en otro sitio. Deja los hoyos abiertos que les dé el sol, eso mata el hongo. No los rellenes de nuevo hasta dentro de un par de meses.

    Pregunta a Plaguero cuál es el mejor tratamiento que puedes aplicar en los hoyos para acabar con el hongo.

    Un saludo: Juan
     
  3. Muchas gracias, ojalá que no sea eso, porque en ese trozo del jardín pensaba plantar árboles frutales.

    Gracias