Arce con extrañas "verrugas" rojas en las hojas: tumores producidos por ácaros

Tema en 'Arces (varias especies y temas sobre arces)' comenzado por Marianchel, 11/8/09.

  1. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Hola a todos. He repasado el archivo de este foro, el de plagas y hasta el de bonsais intentando averiguar qué son las extrañas protuberancias rojas que tienen las hojas de mis arces sin ningún resultado.
    De hecho, ignoro si esto es normal o si se trata de una plaga o una enfermedad; y, si este es el caso, cuan perjudiciales pueden resultar y el tratamiento más adecuado.
    ¿Alguno de vosotros me puede ayudar?
    Doy más datos sobre la situación de los árboles y, al final del mensaje, adjunto unas fotos de las "verruguillas" en cuestión.
    Son arces de entre 4 y 12 años. Ignoro de qué variedad ¿pseudoplatanoides, tal vez? pues proceden de plantones espontáneos que he "capturado" en otra zona y que, tras 1 ó 2 años en maceta, he ido trasplantando allí.
    Están en un prado a 1650 m de altitud. El clima es de montaña (Alto Pirineo aragonés) con intensas nevadas de noviembre a marzo. Los regamos ocasionalmente, sólo en verano, pues las precipitaciones son en torno a 1800 mm año.
    Algunos están a pleno sol y otros en semi-sombra o sombra. Todos ellos presentan los bultitos colorados que podéis ver:
    ARCE_1.JPG
    .
    ARCE_2.JPG
    .
    ARCE_3.JPG
    .
    ARCE_51.JPG
    .
    [​IMG]

    Espero que las fotos hayan subido bien.Me falta experiencia en esto.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo a todos.
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
  3. Marianchel

    Marianchel

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Pirineo de Huesca ESPAÑA
    Re: hojas de arce con extrañas "verrugas" rojas

    Bangel: Muchísimas gracias por el enlace. Lo cierto es que había indagado en webs de plantas sobre las enfermedades y plagas de los arces sin encontrar referencia alguna a las verrugas rojas. Es la primera que veo hace referencia a ellas y, según parece, para alegría mía... no son perjudiciales. Genial.
    Te lo agradezco mucho.
    Saludos.