Arce de Montpellier: foto de las hojas

Tema en 'Arce de Montpellier (Acer monspessulanum)' comenzado por cosimo, 14/10/07.

  1. hola a todos.
    me remiten aqui para identificar un acer.pense q era mas adecuado en el foro de identificacion pero aqui tampoco esta mal.
    se trata de un acer muy parecido al buergeranium.en la foto se ven a la izquierda el acer q no conozco y a la derecha el buerg..
    las dos hojas son de plantulas de este año,de unos 10cm de alto.procure cortar el peciolo lo más cerca q pude del tronco,prefiero no arrancarlas q estan muy tiernas aun.tengo varias plantulas y todas presentan las mismas caracteristicas.
    el buergeran..parece algo más vigoroso.
    el origen de las semillas..el buergeran..lo compre en ebay y creo q es de importacion,el otro me las recolectaron en el jardin botanico se soller.
    trate de ver en la web pero no consigo informacion sobre de q especies disponen.

    saudos dende galicia

    uffffs a foto,ahi vai.aburiño.

    [​IMG]
     
  2. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: un acer desconocido¿?

    El arce de la izquierda tiene pinta de ser un arce de Montpellier. Aunque el lóbulo central parece algo más alargado de lo habitual, las hojas del plantón del arce de Montpellier que tengo son así.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: un acer desconocido¿?

    Sin ser experto en el género Acer, creo que ambos son buergerianum. Las morfologias de las hojas de diferentes clones de una misma especie, pueden diferir sensiblemente.
    Saludos.
     
  4. Re: un acer desconocido¿?

    holas.
    gracias por tu respuesta.hace unos dias tb me respondiste a un post de crataegus q planteaba una duda parecida.efectivamente las hojas son muy parecidas,y las distribucion de los nervios es igual.

    las dudas surgieron por q quien me envio las semillas del acer q no conocia tb dudaba de si seria o no buergerianum.
    otro indicio es el poder de germinacion,el desconocido germino muuucho mejor,pero supongo q sera debido a q esta recolectado en mallorca y la especie más adaptada,ademas el buerg. confirmado desconozco si las semillas eran o no de la temporada.

    hace algun tiempo cuando empece atener interes por las plantas me parecia q los platanusxhispanica,los liquidambar y algunos arces eran todos iguales.
    ahora q se un poquito mas y presto mayor atencion ,me parece q si dos hojas no son iguales pertenecen a especies distintas ya...y empiezas a leer cosas como "subspecie" "cultivar" "forma":icon_rolleyes:

    a ver si sigo aprendiendo más.saludos y gracias.:5-okey:
     
  5. Re: un acer desconocido¿?


    hola .gracias por tu respuesta.
    tengo alguna plantula de arce de m. y como tu señalas el lobulo central es bastante mas corto.
    aqui en galicia el genero acer se al a. pseudoplatanus,asi q con algunos acer tengo problemas.
    tengo varias guias de arboles y las fotos de algunas especies son sensiblemente distintas de una guia a otra.
    el arce de montpellier es muy chulo tb
    gracias y saludos:5-okey:
     
  6. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: un acer desconocido¿?

    Cosimo, te enseño las hojas de mi arce de Montpellier (como tal me lo vendieron) que está algo perjudicado este otoño.:desconsolado:

    [​IMG]
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: un acer desconocido¿?

    ACER DE MONTPELLIER
    Espero te pueda servir :5-okey:

    [​IMG]