Arce japonés: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por Sunstroke, 4/4/13.

  1. Hola a todos. Despues de la germinacion de las semillas de Thuja (sigo con ellas y me da a mi que son mas faciles que estas de arce). Voy a empezar este hilo sobre como germinar semillas de Arce Japones.
    Voy a intentar germinarlas y veremos todo el proceso desde que las semillo hasta que se hagan de un tamaño para plantarlas a tierra directa (si es que sale algo.... :sorprendido: )
    He conseguido estas semillas, en concreto segun pone el papel son 40 semillas, me las ha pasado un amigo que no tiene donde plantarlas y no tiene ni idea de esto y me las ha dado.
    Las ha conseguido en una tienda que se las han regalado al hacer un buen pedido por lo que no tengo ni idea de que variedad de arce japones es, ya que el papel no pone nada mas... eso lo sabremos cuando salgan ;) (si es que salen)

    Estas son las semillas:
    [​IMG]

    El caso es que esta mañana me he pasado por una tienda que venden todo tipo de flores y semillas, y al dependiente de la tienda tengo trato y confianza con el, le he enseñado el sobre con las semillas y le he preguntado si hay que estratificarlas y me ha dicho que no hace falta. :sorprendido: .. en todos los sitios he leido que hay que estratificar.
    Sinceramente nunca lo he hecho, pero siguiendo los videos que he visto y lo que he leido voy a poner unas estratificadas y otras no.

    Leyendo por el foro he leido esto:
    "Los Acer palmatum, si la semilla es fresca, germinan facil tras un período de frío (mezcla la semilla con una mezcla húmeda (¡NO encharcada!) 50% turba 50% perlita y ponlo en un tapper de plástico transparente) de unos 2-3 meses. Mejor si antes de ponerlo a estratificar dejas la semilla en remojo por un día. Deja el tupper en la parte baja del frigo, y cada dos semanas mas o menos vigila las semillas. Deposita esta mezcla sobre bandejas o macetas de siembra, y sitúalas en un lugar libre del sol directo y controlando la humedad.
    Los arces para germinar necesitan pasar un invierno en tierra antes de nacer. La funcion de la estratificación es engañar a las semillas simulando ese período invernal (en la nevera).
    Yo lo que hago es coger unas cuantas semillas y ponerlas en un tapper de plastico transparente con tierra húmeda. Despues el tupper lo pongo en la nevera y los tengo un par de meses en la nevera manteniendolas húmedas.
    Normalmente al cabo de esos dos meses te empiezan a germinar ya en la nevera, sino las siembras y te nacen en pocos dias."

    Ahora yo me pregunto, ya que he leido bastante por el foro y por otras paginas de internet y he leido de todo.... hay gente que las planta sin mas y salen y otros estratifican durante 2-3 meses y luego semillan, he leido de todo..... :sorprendido: , asi que probaré ha hacerlo de las 2 formas, estratificando y sin estratificar, a ver que sale.

    1.- Lo primero para empezar lo que voy a hacer es poner a remojo durante 24 horas las semillas en agua.

    2.- Luego voy a hacer las 2 vias para intentar germinarlas unas semillas las voy a estratificar en el frigorifico poniendolas con tierra en un tupper y otras semillas directamente en un tiesto de tierra y al invernadero.

    He leido que unas veces tardan poco en salir pero que otras pueden incluso a llegar a tardar 2 años en salir, asi que las que ponga en tierra y no salgan tendre que mantener esos semilleros durante al menos 2 años para ver si alguna tarda en salir para no perderla.

    En Youtube hay un canal de una persona que se llama: Bonavebe, que habla de muchas plantas y tiene unos videos dedicados al arce japones. Muy recomendable..
    En este video explica como semillar las semillas de arce japones, muy bien explicado... y dice que hay que estratificar, aunque yo probaré de las dos formas, con y sin estratificar. A ver que sale.
    Segun dice que hay que hacerlo en Diciembre/Enero pero yo no puedo esperar a esas fechas ya, asi que lo probaré ahora en Abril, no me queda otra, asi que en Junio ya pasarlas a semilleros despues de la estratificacion. Aparte que si que dice lo de estar 24 horas a remojo las semillas.

    Como semillar semillas de arce japones:
    http://www.youtube.com/watch?v=RiTWZt3LfIU

    En este video, pone que ha tenido semillas que han tardado 1 año en germinar :sorprendido: :sorprendido:
    http://www.youtube.com/watch?v=bmXbY6H8lFg
    http://www.youtube.com/watch?v=CbdiBg23lvc

    Un Arce Japones que florecio y como coger las semillas y el pinzado:
    http://www.youtube.com/watch?v=FQ8c54TWWZs

    Conocer el arce japones palmatum atroporpureum:
    http://www.youtube.com/watch?v=xE4yfLRs57c
    http://www.youtube.com/watch?v=Ee3fIZLcIGc

    Conocer el arce japones sango kaku:
    http://www.youtube.com/watch?v=UMfGLXebH8o

    Conocer el arce japones Orange Dream:
    http://www.youtube.com/watch?v=BTJok3elres

    Conocer el arce japones Butterfly:
    http://www.youtube.com/watch?v=PpI_2rLeF5A

    Conocer el arce japones Garnet:
    http://www.youtube.com/watch?v=0NCYd14Iu7s

    Conocer el arce japones Dissectum:
    http://www.youtube.com/watch?v=8uBAND5KUhw

    Conocer el arce japones Deshojo:
    http://www.youtube.com/watch?v=AmHNkms3XwQ

    Tecnica de Pinzar y Defoliados de los arces japoneses (para bonsais sobre todo):
    http://www.youtube.com/watch?v=u2DsycDEgL0

    Saludos
     
  2. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Bueno, pues ya estan puestas en agua.... como habia 40 semillas en el sobre, he puesto 20 en un tupper y otras 20 en otro tupper.
    Unas iran estratificadas y otras directamente a tierra sin estratificar.... a ver que sale en cada caso a modo de prueba.

    Las he quitado el "ala" que llevan las semillas y solo he dejado lo que es la "bola" en el agua. Curiosamente todas han flotado.
    24 horas en remojo y mañana ya las paso a otro tupper las que vayan a ir estratificadas y las semillas del otro tupper van a ir a un tiesto con tierra directamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Sin estratificar sera muuuuy difícil que germinen (de 50 me salió 1, que casualmente era una de las que me regaló Bonavebe) Otra cosa seria que las plantases en otoño y así el invierno haga de estratificación natural.

    Y las estratificadas las sembraras en junio... No se yo si es la mejor epoca :S
    Tendrás que controlarle la temperatura, ya que despiertan en torno a los 15-18 grados. En la naturaleza no se pasa de 5 grados a 30 de golpe ;)

    Saludos y suerte!
     
  4. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    me lo he imaginado que sin estratificar posiblemente no salgan, pero lo voy a intentar. Es que si tengo que esperar a que llegue Diciembre/Enero me muero de asco.... puede que junio no sea la mejor epoca pero es la que me toca ahora y no quiero esperar mas, alomejor me equivoco pero si estas no salen pues cuando llegue la epoca pues compro algunas semillas y lo vuelvo a intentar....y como me decis, tendre que controlar la temperatura en verano y ahora que van a empezar a subir las temperaturas con las que plantaré en tierra ahora, pero como he puesto.... unas las estratificaré en el frigorifico y otras no... ya veremos que sale.

    Otra cosa... cuando he puesto las semillas en el agua, todas me han flotado.. que mala pinta me da eso, ya que en el video de bonavebe dice que se tienen que hundir cuando se ponen en el agua, pues a mi las 40 estan flotando... no se yo. :-? :-? :-?
     
  5. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Las semillas de arce suelen "asustar" así, flotando todas al principio, si en 24h no se te han hundido algunas deja esas otro día mas, su cascara es muy dura y el agua puede tardar en ser absorbida. Y si aun flotan unas pocas, plantalas igualmente, mucha gente dice que también les ha salido, para mi no es un método para descartarlas.
     
  6. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola Danith86, pues acabo de llegar del curro y algunas de las semillas si que se han ido al fondo ellas solas, mas o menos la mitad, las otras las he intentado hundir un poco con el dedo y alguna se ha ido al fondo (pocas) y las demas nada, las hundo y siguen saliendo a flote
    Seguiré tu consejo y las dejaré otro dia mas a remojo, 48h y las semillo todas, como me has dicho... no descartaré ninguna y a ver que sale.

    Aqui se ve mas o menos algunas que estan en el fondo.... las he contado y hay 19 de 40 hundidas y 21 de 40 flotando.
    Luego el agua se ha puesto con ese color, manchada por el color de las semillas.
    [​IMG]

    20 semillas iran estratificadas y otras 20 directamente en tierra sin estratificar por si antes de darme las semillas alomejor han llevado algun tratamiento antes de venderlas... por si acaso.
    Ya mañana hago el tupper con tierra para estratificarlo en el frigo y las otras en tiesto con tierra.

    Saludos
     
  7. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Yo estratifique cerca de 100 semillas, y solo unas cuantas me han germinado en la nevera...de las cuales al replantarlas en bandejas alveolares, no he conseguido a dia de hoy ningun arbolito sano, ya que todas se mueren en 2 semanas mas o menos.
    La tierra es de la mejor calidad, oh correcto, el agua tambien y no se por que ha pasado esto...
    alguien tiene idea?
    te lo digo sunstroke para que lo tengas un poco en cuenta...
     
  8. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    También hay que tener en cuenta de donde vienen las semillas, como han sido conservadas, el tiempo que llevan en un almacén abandonadas... Y todo eso añadiendo que las de arce no es que tengan una alta probabilidad de germinación...
     
  9. FER-VALENCIA

    FER-VALENCIA Fernando

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola
    Según mi experiencia de este año con estas semillas,el índice de germinación no es muy alto,sobre un 50%,de este porcentaje algunas semillas germinan pero luego mueren en pocos días,de momento las que mejor se comportan son las que germinaron en la nevera,estas empezaron a germinar sobre los dos meses y medio de estar en la nevera.En total las tuve tres meses y una semana.
    Todavía espero que germine alguna más de las que he puesto en semilleros.
    Acompaño alguna foto para animaros en su cuidado.
    Un saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    La mayoría de plantines mueren durante el primer año (en mi caso, no es lo mismo, pero de todas las semillas germinadas de Jacaranda que he tenido, y han sido muchas, ninguna pasó del primer año. Y eso que el Jacaranda es un árbol que hay por el pueblo, que incluso fructifica sin problemas). Hay un hongo que mata los árboles jóvenes, causándoles la podredumbre del cuello de las raíces. Es muy muy recomendable dar un baño con fungicida a las semillas, y luego, una vez que germinen, esperar a que tengan el primer par de hojitas verdaderas para volver a aplicarles. Mejor si son fungicidas ecológicos. Eso, o mezclar la tierra (la cual ha de ser muy drenante, incluso puede ser o perlita, o vermiculita o akadama sola) con un poco de canela. Controlar la humedad es muy importante, sobretodo si están en un tupper cerrado.
     
  11. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Paisano!! que casualidad que yo tambien lo estoy intentando y todas flotan, veremos que tal se nos da :smile:
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    A veces, se hunden dándole toques con los dedos.
     
  13. Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Hola a todos. Hoy 5 de Abril del 2013. Despues de estar al final 48 horas (2 dias) a remojo las semillas de Arce Japones ya las he semillado.
    He colocado 20 semillas en un tupper de plastico blanco (que casi no se ve en la foto porque el mueble es blanco tambien y casi no se ve) con tapa transparente para llevarlas al frigo y que se tiren alli 2,5-3 meses mas o menos. Las sacaré a mediados de Junio o primeros de Julio. De vez en cuando las echare un vistazo para ver si tienen humedad, lo unico que mucho no podre ver porque las he tapado con una ligera capa de tierra por encima de las semillas y no sabre si alguna dentro de 3 meses habrá germinado, aun asi, cuando llegue el dia buscaré semilla por semilla entre la tierra con cuidado por si alguna ha echado raices y las pasaré a semilleros individuales.

    Las semillas despues de llevar 48h en agua, la mayoria terminaron cayendo al fondo aunque en un principio todas empezaron flotando. Algunas las ayude como dice Duathor con los dedos y alguna que otra se cayo al fondo, al final quedaron 5 flotando en cada tupper de agua, (no habia manera de que se hundieran :11risotada: :11risotada: ) por lo que 30 semillas se fueron al fondo ellas solitas.

    La tierra que he usado es sustrato universal (no tengo otra tierra) y le he añadido un poquito de arena aprox un 15% mas o menos, alomejor tenia que haber echado mas, pero creo que asi esta bien, mas que nada para que la tierra estuviera un poco sueltilla. :razz:

    Asi las he colocado en el tupper, repartidas por toda su superficie y luego como he dicho las he echado una ligerisima capa de tierra encima, le he puesto la tapa y al frigorifico en la parte baja (que alli hace fresquito) :13mellado:
    [​IMG]

    Luego las que no van a ir estratificadas las otras 20 semillas las he puesto en un tiesto grande y las he repartido por todo el tiesto, tambien las he cubierto con una fina capa de tierra y en el invernadero se quedan. No creo que salga ni una... :13mellado: pero hay que intentarlo, eso si... voy a dejar por lo menos 2 años ese tiesto ahi por si germinan para el año que viene, pero vamos que no tengo ninguna esperanza de que salga algo... :-?
    [​IMG]

    Heyyyy... nubesdecolores... paisano, tambien intentando germinar los arces.... a ver si tienes suerte, yo creo que no me saldra ninguno... son chungos de germinar, por intentarlo que no quede pero no tengo muchas esperanzas en que salga siquiera 1 arce. :icon_rolleyes:

    Duathor... si que he leido que algunas fallan una vez salidas pues aunque alguna palme si es que sale alguna, yo me conformaria con que me saliera 1 solo arce. :smile:

    Sinceramente no se si lo estoy haciendo bien o mal y posiblemente no sea la epoca, que lo deberia de haber hecho esto a finales de año/primeros de año, pero como las semillas las he conseguido ahora no hay otra, aparte de como he comentado antes, voy con la cosa de que no saldra nada... que luego sale algo pues bienvenido pero hay que intentarlo, que por eso no quede.
    Saludos
     
  14. pumukin0

    pumukin0

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Que bien, espero que haya suerte y te salga alguna. Yo estoy en tu misma situación.
    Me ha dado ahora por la jardinería jeje y he comprado semillas de Arce Palmatum y la semana que viene me llegarán.
    He leído lo mismo, que tendría que esperar a diciembre y meterlas en la nevera y en marzo plantarlas... pero me parece a mí que no voy a esperar tanto tiempo jaja

    En mi caso no estratificare ninguna, si tengo suerte de las que compre sale alguna y si no pues nada, comprare de nuevo las semillas en diciembre para hacer el proceso correctamente, total, tampoco es que valga mucho para intentarlo "malamente".

    Mantenos informados y mucha suerte.

    =D
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Germinar semillas de Arce Japones

    Necesitan pasar frío para germinar, si no no germinarán. Ya lo he comprobado varias veces. Y este año, por fin, y después de pasar 2 meses en la nevera a 6º, ha germinado 1.