Arce japonés con hojas quemadas por los bordes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por Martín., 4/9/03.

  1. Martín.

    Martín.

    Mensajes:
    3
    Empezaré por presentarme y pedir perdón, pues el otro día me dí de alta, escribí varios mensajes y no lo hice. Me llamo Martín, vivo en la sierra noroeste de Madrid, en Alpedrete, cerca de Navecerrada y soy totalmente lego en estos temas (espereo ir aprendiendo de vosotros).

    Este verano me han hecho el jardín y me temo que varias de las plantas están mal ubicadas. En concreto, tengo un Arce Japonés (Acer Palmatum Bloodgood), que era precioso en Junio, cuando me lo plantaron. Está a pleno sol, en una zona cuyo suelo está cubierto de grava rosada, la cual cubre a su vez a una tela antihierba.

    Al principio todo iba bien. A partir de Julio, las hojas, inicialmente de color púrpura oscuro, empezaron a decolorarse y a quedar como quemadas por los bordes :( ; sin embargo las ramas continuaban flexibles y con buen aspecto :o . Prácticamente no se caía ninguna hoja , pero parecía que el árbol moriría pronto. Comencé darle un riego adicional cada día por la noche y las hojas, poco a poco, volvieron a salir de color púrpura :icon_biggrin: :icon_biggrin: , pero con apariencia débil: con agujeritos, flojas...

    Me han dicho que el problema es que el da demasiado sol y que tengo que trasplantarlo a una zona con más sombra, pero quisiera que me lo confirmáriais.

    Por favor ¿alguien puede ayudarme? :icon_question: :icon_question: Es un árbol que me encanta y sería una gran tristeza que lo perdiera
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo te doy la bienvenida al foro y espero a que te contesten porque el arbolito en cuestión me encanta y ya tengo el sitio donde en Febrero o Marzo plantaré uno. Así es que a esperar a ver que te cuentan
     
  3. Martín.

    Martín.

    Mensajes:
    3
    Hola. Es un gusto poder intercambiar experiencias (bueno, en mi caso solamente preguntas...)

    Encantado de saludarte :icon_biggrin:
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  5. Martín.

    Martín.

    Mensajes:
    3
    Gracias. Acabo de entrar y me ha aclarado un par de cosas, pero me ha generado otra duda: :roll: ¿cómo es que puede admitir igualmente el pleno sol que la (semi)sombra? A mí me habían dicho que lo tenía mal ubicado y que tenía que trasplantarlo a zona de sombra, pero no sé cómo hacerlo :( y antes quería estar bien seguro. Por cierto ¿hay algún "truquillo" ;) si finalmente lo tengo que cambiar de sitio? ¿Es obligatorio podarlo después? Tengo un lío...
     
  6. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Hola Martín y Mareyo

    a mi también me encanta ese árbol y también tiene su sitio reservado en mi jardín, aunque yo pensaba ponerlo en octubre. ¿Es buena época?
    Lo cierto, es que yo pensaba que era más de sombra que de sol, pero les he visto plantados en las dos exposiciones. Eso sí, el que estaba a la sombra era mucho más bonito. A ver si alguien nos puede sacar de la duda
    Un saludo
    Angélica
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hay mucha gente que opina (lo acabo de poner en otro mensaje) que tanto árboles como arbustos se deben plantar o trasplantar en el periodo de reposo de la planta, es decir, en el invierno.

    A mi esta idea me parece muy buena si tu zona es tropical o mediterranea, quiero decir en esos lugares donde no se producen heladas, porque en lugares frios mi experiencia me demuestra que sobre todo si planto un árbol (si lo trasplanto menos porque se supone está en mi misma finca ya aclimatado) por poco que sufra viene de un vivero donde ha estado calentito y a lo peor al día siguiente de plantarlo se enfrenta a una helada (esto les pasó a unos amigos con los arboles que les trajeron los reyes y plantaron el 7 de Enero) y no logra sobrevivirla.

    Por esa razón yo opino que a finales del invierno(dependiendo de tu zona) cuando ya intuyes mirando a tu alrededor que van a empezar a brotar las plantas de un momento a otro, esos días son los apropiados para plantar árboles y arbustos.

    En cuánto a lo de la exposición del arce no es lo mismo al sol en Cantabria que al sol en Madrid o en Toledo, por razones obvias de temperatura. Yo en vuestro caso le pondría a la sombra o donde le diera el sol al amanecer o al atardecer a las horas de menos intensidad de calor. En Cantabria con excepción de este verano rara vez las temperaturas llegan a 25º por lo que el hecho de estar al sol no creo que le afecte demasiado al contrario hasta le puede beneficiar.

    Bueno un besote Martín un besote Angélica
     
  8. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Mi Arce Japones tambien lo mismo.

    Hola! Martin.
    Bien Venido al foro!
    sabes que a mi Arce tambien paso el mismo .
    En mi caso, en el noviembre pasado me regalaron uno de 2m y medio.
    Pero, lastimamente se dano mucho la raiz para trasplantar con prisa.
    Dicen que este arbol tiene una raiz muy delicada.Con mayor precaucion
    hay que ir cortando su raiz poco a poco .
    Tampoco, no se cayeron las hojas. Eso dicen que el arbol se debilito
    tanto, y ni suiquiera pudo caer las hojas con su propia fuerza...
    En esta primavera, este arbol se revivio! pero, la mitad del lado se salieron
    las hojas. parece que mitad del tronco se murio.
    Se que Arce se aguanta mucho con el frio. Pero, no tengo idea del clima
    donde vives. desculpeme.
    saludos!
     
  9. El mayor Acer palmatum atropurpureum (parecido al del tema) que he visto está en Kew Gardens (Londres). Está a pleno sol. Como comentaba Mareyo, el sol no "aprieta" lo mismo en todas partes de modo que en Madrid quizás prospere mejor en un lugar en el que no reciba los rayos solares a la hora en que son más fuertes.

    También le va bien mantener la tierra siempre húmeda, especialmente en tiempo caluroso. El pH debe ser algo ácido.

    Admite mal la poda de ramas gruesas. En realidad no hay que podarlo. También a veces mueren ramas enteras que se pueden cortar tranquilamente. Es un poco delicado respecto a transplantes aunque pasarlo de una maceta al suelo o a otra maceta mayor respetando su cepellón le origina un choque mínimo, irrelevante si se hace en invierno.

    Totalmente conforme con lo comentado respecto a las heladas y el mejor momento para transplantar. Este comentario tiene especial relevancia en las zonas en las que hiela "de verdad", no tanto en ciertas zonas costeras. Hay plantas que no se verán afectadas pero, por prudencia y generalizando, el mejor momento es después de las heladas más fuertes. También un período de aclimatación al nuevo lugar puede ser otra medida de prudencia antes de transplantar las plantas más sensibles o que han estado en unas condiciones muy diferentes de las que van a tener.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Martín,
    En general, no sé si a tu variedad también se le puede aplicar esta norma, pero los árboles pequeños están siempre en sombra, cuando son medianos están en semisombra, y de grandes a pleno sol.
     
  11. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Plaguero, permiteme una pregunta.Lo que has dicho, se refiere a todos los arboles en general? ¿habria que ir trasplantadolos?

    Yo voy a probar con las semillas de jacaranda en maceta; si ''sale algo'' ¿ que hago,al sol o a la sombra?
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    AnaB.,
    No, de ninguna manera, es la explicación a las distintas ubicaciones que se aconsejan
    Si de pequeño lo pones a la sombra de otro más viejo, ya ira creciendo y se asomará por la copa.
    Cuentan que en la selva amazónica no se ve el sol, sin embargo las copas de los árboles si la tienen.
     
  13. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Perdon por el lio y muchas gracias.
     
  14. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Pues la verdad es que el sitio que yo le tenía reservado está al sol, pero espero que el pruno que está situado a su lado le proporcione algo de sombra. Es que me gusta demasiado ese árbol como para tener que renunciar a él. Como recomendaba Mareyo lo plantaré a finales de invierno y ya os contaré la suerte que corre :roll:

    Un saludo a todos
    Angélica