Arce japonés: opinión para poner en esta situación

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por Dr. Strangelove, 12/4/10.

  1. Dr. Strangelove

    Dr. Strangelove

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lugo
    izxhjb.jpg

    Lo marrón oscuro es una acera que rodea a la casa, ocre es un trozo que se solía usar para hortalizas aunque ahora ya no, y lo verde más oscuro de la derecha es prado sin tratar. La zona verde claro es jardín, las bandas grises zonas donde se suelen aparcar coches para lavar o ventilar, las X árboles frutales, las O sauces normales (llorones), los puntos rojos las zonas donde irían colocados los arces japoneses, y los astericos entre los puntos rojos de la derecha las zonas donde irían los cipreses. La línea granate representa una idea aproximada del movimiento del sol a lo largo del día.

    Decir que la casa está situada en un pueblo en una zona más o menos alta, en torno a los 900m., con alguna nevada al año, heladas, días de viento, poca niebña y también días de sol, aunque suele hacer algo de brisa que calma ese sol.

    La idea era delimitar la zona de jardín por el lado derecho, dando también un toque de color y utilizando algo original. Me encantan los arces japoneses (creo que se llaman así, corregidme si me equivoco) con ese follaje rojizo y ramas abiertas, creo que podrían quedar bien, aunque quizás no hagan demasiada sombra. En tal caso, habían pensado en intercalar entre ellos algún ciprés (o similar) de tonos amarillos-verdes, limitando su crecimiento en altura, para rellenar hueco y aportar más color.

    Según he podido ver en el buscador, el arce japonés no soporta bien el sol. No es una zona especialmente soleada, pero como véis en el gráfico cuando hace sol le daría todo el día. Además, ¿Qué tal soportan las bajas temperaturas?.

    ¿Qué otras posibilidades véis para lo que yo busco?.

    Un saludo y muchas gracias. No conocía este foro y la verdad es que me está gustando. :5-okey:
     
  2. Dr. Strangelove

    Dr. Strangelove

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lugo
    Re: ¿Qué opináis del arce japonés para esta situación?

    Se me olvidó decir que el Norte queda a la izquierda de la imagen. :5-okey:
     
  3. Re: ¿Qué opináis del arce japonés para esta situación?

    Puedes poner fotos??

    Es que asi a simple vista lo que me viene a la cabeza es el juego del tres en raya, jeje

    Hay cincuenta mil tipos de arce japonés, yo tengo un crisson queen (o algo asi) y es precioso, aunque he leido que son muy delicados.

    Mucho ánimo ¡¡
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ¿Qué opináis del arce japonés para esta situación?

    En cuanto a temperaturas, los arces japoneses son muy rústicos, y cuando estan a gusto son una maravilla. Creo que tienes muuuchas posibilidades de tener unos arces fantásticos en tu jardín.
    Lo que menos me convence es la idea de los cipreses. No encajan con el porte gracioso y aéreo de los arces. El bambú es algo natural en ellos. También los cerezos (japoneses, como no podía ser menos), los Cornus de flor, las magnolias... En plan arbusto, desde luego van con las azaleas, las camelias, hortensias y peonías. En plan vivaz, con las hostas, tricyrtis, peonías herbáceas...
    En cuanto a la selección del cultivar en concreto, hay mucho dónde elegir. Los hay de hoja roja, de hoja verde (con una otoñada maravillosa), algunos como el 'Deshojo' brotan en tonos casi rosa fosforito, para luego volverse verdes. Los hay también variegados, aunque aquí sí has de tener en cuenta que cuanto más blanco tenga la hoja más delicado es frente al sol y el viento seco...
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿Qué opináis del arce japonés para esta situación?

    DEsaconsejable en lugar de viento y sol...Hace dos años el viento y el sol le quemaron parte de las hojjas y ramas. El año pasado una vez eliminadas las ramas secas brotó pero al llegar el calor, el viento y el sol se volvieron a quemar. Este año ni siquiera ha brotado.

    Lugar de sombra y resguardado sí, lugares con humedad, viento y sol no...
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ¿Qué opináis del arce japonés para esta situación?

    ¿Qué pluviometría tienes en esa zona de Lugo?. Aquí desde luego tenemos Acer palmatum por todas partes, SIN RIEGO (y hay meses secos) a pleno sol, y sí pueden quemarse un poco, pero se dan bien. De hecho, en zonas umbrías se resiembran solos... Cuando los tienes es zonas demasiado oscuras, no estan igual de vigorosos, y los colores palidecen...
     
  7. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ¿Qué opináis del arce japonés para esta situación?

    La verdad es que nunca he estado por Lugo :13mellado: , y lo hacía similar a Galicia, pero con clima más continental...
     
  8. Dr. Strangelove

    Dr. Strangelove

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lugo
    Re: ¿Qué opináis del arce japonés para esta situación?

    Ahora tengo clase en la universidad, pero a la tarde-noche pongo una imagen aérea de SigPac y busco datos de pluviometría de la zona. ;)

    Muchas gracias por las respuestas.
     
  9. Re: ¿Qué opináis del arce japonés para esta situación?

    Si pones alguna foto convencional del lugar también estaría bien. Para ver la zona desde tierra.

    Saludos!