Arce Japones URGENTE!

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por JuanBras, 19/9/21.

  1. JuanBras

    JuanBras

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Hola buenas,a principios de primavera germiné una semilla de arce palmatum,lo puse toda la primavera y el verano ha pleno sol y creció muchisimo y bastante bien,entonces lo transplante a una maceta mas grande y durante dos semanas estuvo bien entonces le eche un fertilizante universal de flower y desde ahi creo que empezo a empeorar a los 3 dias pero no estoy seguro de que esa sea la causa.Las hojas aun verdes empezaron a arrugarse y ha ponerse amarrilas hasta que se secaron completamente,pregunte en una floristeria y me dijeron que le pusiera un fertilizante de flower de crecimiento express y que la quitara del sol pero sigue sin mejorar,si alguien pudiera ayudarme lo agradeceria muchisimo ya que tenia bastante ilusion y me da mucha pena perderlo,estas fotos son del proceso de como fue empeorando hasta la actualidad,ahora mismo esta a punto de entrar el otoño,Muchas Gracias[​IMG][/IMG] [​IMG][/IMG] [​IMG][/IMG]
     
  2. jdelcerro

    jdelcerro

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valladolid, España
    no se ven las fotos, usa "*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*s", y copia el directlink
     
  3. JuanBras

    JuanBras

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    [​IMG][/IMG] Se ve asi? Es que estoy desde el movil y nose muy bien como hacerlo
     
  4. JuanBras

    JuanBras

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
  5. JuanBras

    JuanBras

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Ahora,asi se encuentra ahora,Gracias
     
  6. Ega

    Ega

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola JuanBras, creo que lo has frito a abono. El tallo parece seco, si es asi, está muerto. Lo siento.
     
  7. jdelcerro

    jdelcerro

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Raspa el tallo con la uña, si está verde está vivo, si no, muerto.
    Pero como te dicen tiene toda la pinta de estar muerto.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Lo veo más seco que la mojama.
    Cosas que a mi juicio has hecho mal:
    - Trasplantar ahora, hay que esperar al invierno
    - Abonar nada más trasplantar o al poco tiempo. Eso suele dejarlos fritos.

    Suerte para la próxima vez, si hay éxito en la germinación, deja que tire lo que necesite el primer año y lo trasplantas en invierno, para poder hacer los arreglos de raíces y demás.

    Saludos
     
  9. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Hola JuanBras
    Como dicen los compañeros, parece que está muerto. No obstante, ráscale un poco el tallo cerca de la base como te indica jdelcerro para ver si aparece algo de verde, lo cual indicaría que aún hay esperanza. Si aparece marrón en la herida, las malas noticias se confirman. Yo no tengo muchos conocimientos, dado que hace poco que estoy en este maravilloso mundo del bonsai, pero he leído en más de un sitio, que cuando un árbol está delicado, no se puede abonar. Solo agua cuando le toque, que en el caso de los Arces ha de ser de buena calidad; esto es, de mineralización muy débil. Yo también tengo, entre otros, un arbolito de Acer palmatum atropurpureum pachucho y estoy rezando para que aguante.
    Ánimo y a persistir, que los Arce son preciosos, aunque delicados. Si has conseguido semillas viables, pues eso que tienes a tu favor, solo que te retrasará hasta la próxima primavera, aunque no sé si ahora en otoño también será época propicia para que germinen. Los compañeros del foro con mucha más experiencia, creo que te podrán asesorar al respecto. Por mi experiencia te diré que yo, sembré el otoño pasado una semilla de "Tipuana tipu" de uno de los árboles de un jardín cercano a mi casa, y germinó, aunque preció poco después porque también osé hacerle un trasplante a otra macetita muy pronto sin respetar como dice willyto ese año que parece que es crucial dejarlos tranquilo. También me germinaron semillas de una granada, que aún sobreviven. En otoño de hace dos años, comencé mi andadura bonsaística jajajaja sembrando semillas de un limón. A ese sí que lo dejé un año tranquilo hasta cortarle la raíz pivotante y trasplantarlo. Hoy tengo un bonsai limonero de dos años, que por lo menos a mí me gusta y disfruto de él regándolo, aunque tenga unas hojas enormes.

    Por cierto, yo también ando buscando semillas de Arce, porque en mis latitudes (San Fernando - Cádiz) el clima es menos propicio para esta especie. Por ello, pienso que si me germinan aquí en lugar de cuidar plantones, supongo que se podrían adaptar mejor. El asunto es que los comentarios que leo al respecto, dicen que como no sean semillas frescas, la posibilidad de germinar se reduce muchísimo. Te agradecería, si fuera posible, que me indicaras dónde adquiriste las tuyas. Si a ti te germinaron, puede ser indicativo de que son óptimas y a mí también me valgan.

    De nuevo, darte ánimo para que sigas adelante con los Arce. Tu disgusto lo entiendo y lo comparto, pero cuando obtengamos ejemplares lucidos, todos los disgustos y esfuerzos habrán merecido la pena. El mundo del bonsai es así, y para los novatos como yo, la prueba y error, el duro camino hacia la satisfacción. Aunque desde semilla es mucho más lento, también es más ilusionante el proceso, ya que lo ves desde que aparecen en sus comienzo.

    Ánimo y un abrazo.
    Joaquín
     
  10. JuanBras

    JuanBras

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias ha todos por las respuestas,lo he rascado y esta blanco asi que esta muerto supongo lo volvere a intentar a ver si para lo proxima vez tengo suerte,las semillas las compre por una pagina que se llama personalizatufunda pero hace unos dias me meti y no las encontré creo que si buscas en internet kit de arce rojo te salen bastantes paginas donde puedes comprarlo por cierto el arce lo regaba con agua del aire acondicionado os dejo una foto de cuando esta bastante bien,gracias a todos [​IMG]
     
  11. JoaquínFB

    JoaquínFB

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) ESPAÑA
    Una pena. Seguro que lo consigues para la próxima.
    El agua que yo le echo es de botella, pero ten en cuenta que no todas valen. Hay que mirar la etiqueta y el apartado "Residuos secos a 180 ºC...." ha de ser inferior a 70; es decir, de mineralización muy débil. La mía tiene 20 y la compro en Mercadona.
     
  12. Muntanyer

    Muntanyer

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Font-Rubí (Barcelona)
    Cuando un árbol con reservas sufre quemaduras por abono o cualquier otra calamidad puede brotar mientras siga vivo, o sea mientras salga verde al arañar el tronco, pero un plantoncito de esos a penas tiene reservas y a la más mínima cascan. Evidentemente siempre puede ser que sobrevivan, pero no es lo normal.

    La próxima vez que germines uno tienes dos opciones: En cuanto tenga 4 ó 6 hojas reales, o sea sin contar los cotiledones, le cortas la pivotante y lo pones en una buena maceta de crecimiento, no en esas miniaturas de bonsai como la que muestras o te jubilarás y seguirá siendo ridículo; o bien no tocar cepellón y simplemente trasplantarlo a la maceta de crecimiento tal cual. En ambos casos, nada de abonar durante el primer año, si nace en primavera, lo abonas por primera vez en verano del año siguiente, aunque siendo un arce que descansa en verano, mejor lo adelantas a la mitad de la primavera y cuando esté bien brotado.
    El abono es necesario para que crezca, pero es muy fácil matar una planta por exceso. Se tiende a pensar que cuanto más le pongamos, más fuerte estará y que eĺ mismo cogerá el que necesita, pero no es así. Los elementos necesarios para la planta los adquiere por un proceso de intercambio en disolución en el agua que absorben las raíces que funciona en dirección substrato > planta mientras la planta tenga mayor carga o proporción de ellos, por decirlo de una manera sencilla, pero si te pasas con el abonado y la concentración és demasiado alta, será mayor en el substrato y el intercambio se frenará y la ósmosis se invertirá con lo que el agua en vez de entrar en la planta, saldrá de ella por las raíces y la planta se secará dando la impresión de haberse quemado.
    En un árbol grande en suelo no es fácil pasarse con el abonado, pero en un plantón chiquitín en una maceta pequeña, es sumamente fácil.

    Empieza de nuevo, en maceta más grande que pequeña y sin abonar el primer año. Cuando el árbol adquiera un grosor adecuado ya lo irás adaptando a macetas menores en sucesivos trasplantes hasta llegar al tamaño definitivo, pero si pretendes que crezca y engorde en una pequeñita, lo tienes claro.
    Cuando abones, empieza flojo y con cuidado hasta que adquieras experiencia suficiente como para saber lo que puedes echarle. Hay quien les hecha abonos potentes durante sus años de crecimiento a sus bonsais, pero no son plantoncillos recien nacidos, y ya saben lo que se hacen.
     
  13. Lamentablemente, yo también creo que está muerto; y al de la floristería ya le podias dar una buena colleja, que el abono te lo clavó para nada ... vale que quisiera vender para hacer negocio, pero te condenó a la plantula a muerte ...

    Yo soy del grupo al que le gusta plantar semillas, casí todos mis árboles, menos alguna excepción, los he plantado desde semilla. Eso si, hace falta reconocer que hace falta mucha paciencia. Si empiezas desde semilla, en el mejor de los casos, hasta dentro de unos años, no tendrás nada que se parezca ni de lejos a un bonsái; pero la paciencia es una virtud ...

    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que ya te han comentado.

    En primer lugar, lo de la maceta en la que sembraste. Para hacer el semillero, igual no está mal, no sería exactamente la que yo habría elegido, pero básicamente para semillero, casí cualquier recipiente puede valer, sino tienes intención de dejar la plantula ahí mucho tiempo. Con el sustrato, yo no me liaría demasiado, para semillas, con un sustrato universal, es suficiente.

    En segundo lugar: cuando nazca la plantula, nada de abono; aunque el abono sea necesario para el crecimiento, es muy fácil matar por exceso (como parece ser el caso del tuyo). Precisamente si has usado sustrato universal, ya tiene los nutrientes que necesitará en este momento, no necesita más.
    Como ya te han dicho, cuando tenga unas 4 o 6 hojas verdaderas (los cotiledones, las 2 primeras hojas que verás al nacer la plantula no cuentan), lo puedes sacar del semillero y ponerlo en una maceta adecuada, yo particularmente elegiría una maceta donde pueda estar tranquilo los próximos 2 o 3 años, es decir, una maceta con un tamaño un poco decente. Despuntar la pivotante o no, ya quedaría a tu elección, yo en algunos casos lo he hecho y en otros no, aunque normalmente si lo hago; en caso de que lo hagas, se debería despuntar alrededor de 1/3 de la raíz pivotante. Y por supuesto, en este primer trasplante, nada de abono, yo seguiría usando de momento el sustrato universal, que para el primer año, con eso ya tiene suficiente.

    Y en último lugar: una vez sacada la plantula del semillero y trasplantada a su maceta, el primer año, la dejaría tranquila; lo único de lo que te has de preocupar este primer año es de regarla, y que crezca.

    Un saludo.