Hola a todos, primer tema que abro en el nuevo foro, a estrenarrr!!! Pues tengo yo aquí a mi arce,creciendo como un loco,o eso me parece a mí, comparemos: 19 abril 2013, tuve que podarlo bruscamente porque tuvo una mega plaga, y era eso o que se me pusieran todos los demás malitos... hace 5 mins, lunes 15 de septiembre: Pues ahí queda la cosa, bueno, mi duda es la siguiente, tiene una brotación muy fuerte en las 3 ramas superiores, y creo, que si las pinzara, crecerían las de abajo, (si me equivoco me decís), la cuestión es, que no se como hacerlo,¿ por donde debería cortar? Pongo una foto del ápice, por si alguien me indica con una rayita roja ( o de cualquier color) por donde debería cortar, ( guiño guiño), o si por el contrario debería dejarlo crecer y luego la me la apañare para engordar el tronco por abajo ( me parece peor). Un saludo
Para los arces funciona muy bien el colador; vas trabajando el nebari, y consiguiendo una masa de finas raices, a la vez que el tronco engorda, ya que no cortas nada por arriba. Con trasplantes anuales, al cabo de 4 o 5 años tienes un buen tronco y un nebari bonito. El ultimo año, o el anterior, puedes acodar y obtener una o mas nuevas plantas.
Hola JyL. Yo primero lo dejaria crecer para engrosar el tronco, eso lo puedes hacer bien como dice jolobate en colador o tambien cultivarlo en un tiesto o caja de plastico ancho y poco profundo,crecera y engordará mas rápido qe en maceta y luego no tendras qe preocuparte apenas de la poda y formacion del sistema radicular, solo qitar lo necesario al trasplantar.Recuerda qe acodando, de una planta puedes sacar varias, si no conoces la tecnica solo tienes qe preguntar o buscar informacion por el foro. Luego si lo qe qieres es pinzar, te vas justo por debajo de la union de las dos ultimas hojas en la V y pinzas por ahi. Ya depende de lo qe qieras. Un saludo.
si lo acabas de defoliar, déjalo que crezca. tienes un mes o dos como máximo para que crezca y reponga fuerzas antes de invernar.
Pues lo he defoliado un poco mal parece, me he dejado un par de hojas jjajajaaja :Roflmao:, no lo he tocado en el último año y medio, sólo preguntaba a ver si pinzando los 3 brotes de arriba, empezarían a crecer los de abajo, para que no crezca tan cilíndrico y gane conicidad, o eso, o acodo la base ( si, si conozco la técnica, luego abro otra entrada con un haya acodada ) Gracias por las respuestas
jajajja, no sé por qué pensaba que la primera foto era la más reciente. Le podrías hacer un acodo justo antes de que se divida en esas tres ramas. Aunque como ya sabrás lo mejor para que engorde es dejarlo crecer. En cualquier caso para hacerlo con garantías, lo mejor es que esperes a primavera aunque sé de quien le ha funcionado un acodo hecho ahora, dejándolo hasta bien entrado el verano.
Pero vamos a ver,ahora lo que hay que hacer es prepararlos bien para que pasen el proximo invierno dejaros de pinzados,acodos y demas rollos ahora no es epoca de realizar esas tecnicas,cuando se le caigan las hojas a finales de otoño puedes hacer una pequeña poda para que el arbol estimule durante su letargo futuros brotes dormidos que seran la proxima brotacion de primavera,asi que ya sabes un buen programa de abonado y todo lo que le hagas ahora solo sera dar pasos para atras.
A ver SVG. Lo qe le qise decir (al menos yo) es qe yo lo dejaria crecer para qe engorde tranqilo, y luego las opciones qe tiene para hacer lo qe buenamente vea, perono qe lo hiciese ya. Se comprende qe cada cosa a su tiempo y qe si tiene dudas qe pregunte, no dicho y hecho.
No te preocupes corrales, yo creo que JyL se ha enterado de lo que queríamos decir si ha leído los post enteros. )
Siiiii me entero, no tocar naaaa de na ( tampoco iba a hacer ningún estropicio) lo que pasa como sigue creciendo a lo bestia... Igual se podía desviar ese crecimiento a las ramas inferiores, nada más, Pero bueno, no le hago nada, gracias por las respuestas!!
Hace dos veranos compré uno como el tuyo en el aldi, lo trasplanté a un macetón grande para que engordara y cuando llegó el otoño lo corté dejando como 15 cm. de tronco más o menos, mi idea era como la tuya estimular el crecimiento de otras yemas inferiores y que no creciera como un palo recto. Esto que yo hice no se debe hacer....lo sabía...pero...dije: - ¡¡chica hay que probar!!...tampoco es una decisión que afecte a un árbol de 20 años ni nada parecido...¡no me juego tanto! Pues le dí el corte y este año tengo un tronco el doble de grueso, multitud de ramas secundarias a lo largo del tronco, como obtuve muchos esquejes los volví a plantar y todos han arraigado y brotado... Por supuesto que el nuevo ápice se extendió y debe tener más de metro y medio de altura. Tal vez solo tuve suerte, este año...desde luego...ya no me la juego...no tengo necesidad....tengo ramas inferiores y mejor tronco.... Así que tu mism@ Saludos
hola, te hablare desde mis practicas con arces a ver si te puedo ayudar. En primer lugar los caducos no es muy bueno defoliarlos del todo, ellos se defolian solos cuando toca jeje, pero tampoco va a morir, el arce es un arbol muy fuerte en contra de lo que te digan. Pinzar, para pinzar corto siempre el tallo por el primer par de hojas, solo dejo el primer par, el que mas cerca esta del nacimiento del tallo, y si el arbol esta muy frondoso elimino una de las dos hojas para que entre luz al tronco y brotes interiores. Con esto, conseguimos que el arbol duplique los brotes, ya que, de cada axila de las hojas sale una nueva yema que se convertire en un nuevo brote y rama, por lo que conseguimos esa ramificacion tan deseada. Podas, si tienes que podar una rama gruesa no te preocupes, en una temporada se cierra la herida, solo deja crecer uno de los brotes que saldran del corte para que ayude a cerrar. Espero haberte sido util, un saludo y si necesitas mas consejos, ya sabes.
Muchas gracias a todos! de momento ahí esta, esperando a la primavera, y el otoño... a ver si se anaranja