Arce palmatum Dissectum Garnet: planeando su futuro

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Soni, 29/5/06.

  1. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos :razz:

    Os recordaré primero cómo adquiri este Arce Palmatum Dissectum Garnet:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57940

    Os cuento que me llegó un plantón de unos 65 cm de alto y con un tronco de unos 1,5 cm. Es realmente bonito, lo planté enseguida y desde entonces está brotando fuerte y poniendose precioso, pero.......(siempre hay un pero :-? )....Las ramas se ven claramente injertadas sobre un tronco de otro arbol...¿seguramente otro acer? y además las dos en el mismo lado del tronco y en el lado opuesto hay un pequeño tocón que hace un poco feo :mad:

    Por ahora lo dejaré crecer y aclimatarse podandolo la temporada próxima. Pero pensaba en lo que podría hacer con él una vez aclimatado y fuertemente desarrollado (pongamos un par de años) y encuentro que mis opciones son las siguientes:

    A.- Mantener lo que hay, recortando el tocón del tronco y esperar a que con los años se disimulen tanto la herida como las diferencias entre ramas y pie. Y alambrar para intentar conseguir alguna forma que disimule el cambio de dirección del nacimiento de las ramas. :roll: ¿Creeis que al crecer se parecerán al pie?

    B.- Desmontarlo todo por completo haciendo dos acodos aereos, uno en la base de cada rama, para obtener dos arces y esperar a que brote también el pie, si lo hace. Hacer esto me da un poco de acoj.....pero seria lo más productivo.....con algo de ayuda :22rezando: jejeje. ¿Creeis que puede resultar?

    C.- Recortar el tocón, eliminar una de las ramas e intentar hacer un injerto cerca de la herida del tocón o en la misma. Y esquejar la rama pa´aprovecharla :sonrisa:

    ¿Qué opción creeis que tiene más posibilidades de salir adelante? ¿Responderán mejor al acodo o al esquejado? ¿Qué grosor deben tener las ramas para que de más resultado?

    Ozú que parrafada.......y qué de preguntas :icon_redface:
    Es que no paro de mirarlo para ver las posibilidades que hay, voy a acabar :tontito:

    Un saludo a todos y gracias ;)
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola Soni, pues la verdad es que tienes un rato que pensar, la verdad es que es una dificil decisión, y esa voy a dejarte a tí que la tomes solita... ;) jejejeje solo comentarte que no tardes demasiado en tomarla, ya que tanto para el injerto como para el acodo, lo mejor es hacerlo en primavera cuando el arbol está pleno de circulación de savia y en crecimiento, si esperas a verano será mas complicado que prosperen.
    Sobre los injertos y esquejes te dejo un par de links a ver si sacas algo en claro... (los hay mejores pero estos son sencillitos y pueden servir para tomar una dirección, una vez te hayas decidido podemos buscar informacion mas completa...):

    Injertos:
    http://www.losdestructores.com/zona_verde/injertos.htm
    http://www.jardin-mundani.info/empelts/INJERTOS.htm
    Esquejes:
    http://personal.telefonica.terra.es/web/plantasdejardin/especial sobre esquejes/pagina principal.htm
    Varios:
    http://www.fuenterrebollo.com/Bonsais/injertos.html

    Si en lo que piensas es en un "autoinjerto":

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=57310

    Bueno ya nos contarás lo que has decidido...

    Saludos y Suerte
    Juanma
     
  3. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Pues muchas gracias por la información :razz:

    Creo que por lo que he visto me voy a inclinar más por el acodo. Ahora mismo no recuerdo dónde lo lei pero me suena que hace un tiempo alguien hizo unos acodos y obtuvo varias plantas con más posibilidades para bonsai que la original que tenia. Por eso pensé hacerlo (es una idea copiada....pero no encuentro la fuente de la inspiración :cabezadas: `ande´stará).

    Según he leido el arce responde bastante bien al acodo ¿no?

    Bueno, aun tengo tiempo para prepararme....lo quería hacer el año que viene ya que por ahora prefiero dejarlo que coja fuerza y se aclimate.

    Entretanto, os queria preguntar otra cosa...Está creciendo mucho y creo que pinzarle un poco no le vendrá mal....¿tengo que cortarle entre dos entrenudos?¿es cierto que si no lo hago asi retira savia?¿cuando se cae el trozo de ramita que queda cortada?¿me he explicado :lol: ?

    Gracias ;)
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Oberon :52aleluya:
    ¡Mira que estaba cerca la maldita lista de arboles que admiten acodo! y ¡mira que he dado vueltas por la www buscándola!
    Se agradece.
     
  7. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Uy! Pues el Arce japonés o palmatum no viene en esa lista :-? sólo están el arce campestre y el negundo....¿alguien me confirma que en el palmatum se pueden hacer acodos con éxito? :icon_question:

    Pues el enlace del que saqué la idea está entre los que has puesto Juanma.. Gracias bonico :regalosorpresita:
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Oberon, te vamos a sacar el mote de El Señor de los Linkillos..:13mellado: . eres una máquina buscando enlaces y post anteriores :okey:
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jajajajajaa.... Muy bueno... me encanta.... soy un fan de LOTR... y toda la literatura de Tolkien... me lei el libro con 10 años y desde entonces lo habre releido otras 10 veces... En mi despedida de soltero mis "amigos" me hicieron una camiseta que ponia "El señor del Anillo"....

    Por cierto tambien me encanta la literarura fantastica y la mitologia... Celta (tanto española como escocesa, francesa...), Nordica... (escandinava, vikinga)... ya sabes... Oberon rey de los duendes... Titania reina de las hadas...

    Debe ser que como buen asturiano tengo grabadas las historias de mi abuelo sobre el trasgu, el cuelebre, la xana... así que ya puedes por cierto suponer que algunos trabajos de cierto compañero del foro me parecen.... ¿como podría describirlos con una sola palabra?.... apasionates !!!

    Como es eso de...

    Que la magia dels doendhes guarde aquesta llar de fosques fadhes feludes i criatures del mes enlla...

    ;)

    Saludos
    Juanma
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Muy simple!! Qué guay, en 5 años podré multiplicar de nuevo los míos!! :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

    Una curiosidad... plástico transparente???? Es la primera vez q leo sobre un acodo sin resguardar de la luz...

    SaluZ
     
  11. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias Shogun :okey: (aunque no entiendo ni papa de lo que dicen :lol: ....pero las imágenes son claritas, claritas :razz: ).

    RoccoooooMP,........que encima del plástico trasparente se pone papel de periódico o algo similar para aislar de la luuuuz :icon_biggrin:

    Gracias a todos :94-bienvenida:
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Veo que Soni, lo tienes clarito... ya nos enseñarás el resultado.
    Saludos
    Juanma
     
  13. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Si alguien necesita traducción, será un placer.

    SaluZ
     
  14. Soni

    Soni

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias por el ofrecimiento Rocco. Por ahora creo que con los otros links está claro asi que no te haré perder tu tiempo, que es oro como bien dice el dicho ;)
    :roll: A no ser que haya algo que pueda ser interesante y que no lo mencionen los otros links.....si es así, cuentanoslo ¿vale? :icon_biggrin:
    Un saludo :razz: