Arce palmatum pequeño: ayuda para su guiado (fotos)

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Yakumosan, 6/7/05.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Jó, qué gusto (y casi qué envidia) da verlos. Tienen una pinta muy sanota. El mío también está rojo, pero no han llegado a estas alturas las hojas tan sanas como se ven las tuyas.

    Saludicos
     
  2. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Weno, uno de ellos a perdido casi todas las hojas. Subiré si eso fotos para que se vean los dos de golpe.

    A mi me ha sorprendido bastante la tonalidad tan roja. Es que hasta las ramas se le ponen rojas. !_!

    Y lo de las yemitas, igual. Antes de perder el follaje por completo ya asoman las yemas. Al ppo. creía que hasta primavera me tendría que olvidar de ver las yemas.
    La forma en la que crece el árbol... casi problemática. xD no pensaba que alargase tanto tanto las ramas. Pegado a la pared parece una enredadera.

    El tuyo lo tienes guiado?

    ?_?

    un saludo
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Vaya, pues yo te había contestado hace un rato y ahora veo que no está. Habré salido sin darle a enviar. :icon_evil:

    Bueno, pues te decía que no lo tengo guiado, que solo le tengo una rama sujeta, tirando de ella hacia el suelo para que no crezca todo hacia arriba, para que se le ensanche un poco la copa. O sea que hago a propósito algo parecido a lo que tu arce hace por sí solo, sólo que el tuyo es un exagerao.

    No sé aconsejarte sobre el arce, de arces sé lo mismo que tú.
    A lo mejor alguien de los expertos en bonsais…?

    Saludicos
     
  4. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Igual pinzando la rama que te crece más vertical consigues que se 'abra' un poco, como el mío, y no tienes que tumbarlo tú.


    Creo que al final lo guiaré así a ojo elijiendo la rma que vea más.... !_! Bueno, no sé cual cogeré, porque casi todas son igual de largas y gruesas. Alguna de las que tiren ya hacia arriba, supongo.
    Pero antes tengo que conseguirme una guia que no se me quede corta de una temporada para otra. x D

    Y bueno, empezar a pensarme lo de cortar por lo sano alguna rama y hacerle acodos. Me da penilla, pero bueno.

    un saludo
     
  5. Hola a to2:

    Normalmente los arces "verdes" suelen virar al amarillo o al rojo en otoño, siendo un espectaculo de lo mas gratificante
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las fotos estan sacadas de aqui

    Es normal, saludable y bonito, por lo que no hay de que preocuparse :lol:

    En cuanto al guiado de ramas largas y delgaduchas, a veces, y aunque nos duela, es preferible, si salen muy mal colocadas, cortar muuuy corto. La nueva brotacion es mas maleable y se puede guiar con facilidad. Y sobre todo se pueden selecionar las yemas mejor colocadas para nuestras intenciones, dejando las que luego se convertiran en brotes, rama y finalmente nuevo tronco. Eso ya depende del "valor" de cada uno, pero muchas veces es mas rapido y facil empezar casi desde cero, que intentar arreglar algo de dificil solución (esto lo digo por el dissectum). Ademas es muy probable que al forzar una rama se rompa con un desagradable crujido

    Salu2 y suerte con vuestros arbolitos
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Muchas gracias por los consejos Shogun. Las fotos de ese palmatum son.... Ufff!. Ya me gustaría que los mios hubiesen aguantado con las hojas en ese estado hasta otoño (da igual el color). xD Están la mayoría bastante arrugadillas.

    El sol influye mucho a la hora del cambio de tonalidad? Es que creo que ramas más escondidas no han cambiado tanto.

    El dissectum ha cogido un 'sospechoso' color amarillo (sólo hajas, ufff) al taerlo a su nuevo sitio que no me gusta mucho. Esperemos que sólo sea cosa del otoño.

    =====

    Ahora a los de "los cortes, acodos y guiado".

    Dissectum
    ---------------

    ¿Ves mejor solución eliminar la rama horizontal que intentar guiarla? La verdad es que intenté doblarla un poquito hacia arriba y.... ¬_¬ es más leñosa que cualquiera de las que han sacado los 'palmatum' de las otras fotos. No se dobla prácticamente.

    En caso de que me decida por eliminar...
    ¿intento el acodo?
    Si es sólo cortar... espero también a primavera, ¿no? La verdad es que tienes razón en lo de intentar quiar el dissectum. Era una odisea.

    Lo que pasa es que al sólo estirar una rama en todo el verano (ésa, claro) da más palo todavía. Y no sé como se va a comportar esta primavera. Si sucediese lo mismo sería... xD

    Creo que voy a ir mentalizándome con lo de eliminar. Ya sea con o sín acodo.


    Palmatums O.D.
    ------------------------

    Muchas ramas de tamaño similar, y que eliminando quedaría una asimetría notable.

    Voy a intentar el acodo también en estos. En caso de querer eliminar sin más. Espero a la primavera por lo de la cura más rápida, ¿no?.

    Creo que llegado el momento de elegir la guia voy a hacer el pito pito... porque es.... xD
    ---------------


    Qué ganas de que llegue la primavera y verlos verdes de nuevo. Espero tener valor para las 'operaciones'! : d

    un saludo
     
  7. Hola de nuevo:

    Tal vez te sirva de ayuda el echarle un ojo a mi experiencia en la "elevación" de ramas laterales para formar un nuevo apice, que puedes ver aqui

    Es un experimiento que, a pesar del feo abultamiento del corte, ha dado realativamente buen resultado, y con algunas modificaciones podria llegar a ser una buena tecnica. Se basa en rebajar mucho la zona de torsion, y tener fe en la fuerza del arbol para restituir los caminos de savia, eso si, asegurando bien la rama con alambre y un tutor para que no se rompa con el aire :-?

    A ver si subo nuevas fotos ahora que no tiene hojas, pero ha crecido bien, y podria ser una solucion, pero te aseguro que un yema nueva bien situada, y dejada crecer libremente, puede hacer mucho mejor apaño :mrgreen:

    Tambien hay que tener en cuenta que un acer negundo como el mio es mas "rustico" que un cultivar injertado y la respuesta puede ser muy diferente.

    Planton "antes"
    [​IMG]
    Zona de corte, vaciado y torsion:
    [​IMG]
    Aspecto una vez iniciada la brotación
    [​IMG]

    Crecimiento posterior
    [​IMG]

    Se pueden subir las ramas, pero ¿realmente merece la pena el riesgo? :icon_cool:

    Eso ya cada cual que se responda en su caso :sonrisa:

    Salu2
     
  8. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    !_!


    Las fotos del hilo no se ven... pero las del link.... Juuuer.

    Que hojas más bonitas tiene el arce. Aquí en valencia hay un montón y nunca los vi así!.

    Sobre el trabajo... te ha quedado genial. Pero creo que no me atrevería con ello. Ufff! Me parece demasiado para el mio. (creo que con mis manazas me lo cargaría).

    Con lo de elegir una yema... ¿a qué te refieres? ¿Puedes elegir una yema para que llegue a ser una rama en lugar de una hoja o algo así?

    Seguramente intentaré acodarlo esta primavera a ver que tal...


    Gracias por las respuestas. Interesantísimo el tema.

    un saludo
     
  9. Hola de nuevo:

    Ahora si se ven la fotos, al menos yo si las veo, sino, pues se puede seguir en el otro post :icon_cool:

    He subido nuevas fotos, despues de una temporada, el arbolito ha respondido bien, "lanzando" un brote de 60 cm, que si se hubiera desarroyado de una yema de mas abajo del corte, podria haberse convertido en la guia principal sin mayor poblema.

    Al seleccionar las yemas me refiero a que, despues de una poda "drastica" suelen salir muchas en distintos sitios, incluso varias juntas en "manojo". En los primeros estadios de crecimiento se eliminan las que no son favorables para nuestras intenciones, y se deja al resto crecer, produciendo al principio hojas, y mas tarde nuevas ramas, que al ser tiernas, son mas maleables y faciles de redirigir.

    Te pongo unas fotillos de como va el negundo:
    Vista "principal"
    [​IMG]
    Zona donde se ha "elevado" la rama lateral para continuar el tronco:
    [​IMG]
    vista lateral
    [​IMG]

    El año proximo habra que re-alambrar para terminar de poner recto el tronco, o tal vez pode al ras y vea como reacciona el nuevo crecimiento :twisted:

    Yo tampoco soy ningun manitas, y por eso para los experimentos estoy usando varios plantones obtenido de semilla de los arboles de la calle. Si fueran plantas caras, obtenidas de un vivero, serguramente tambien me daria mas reparo andar haciendoles estas "perrerias" jajaja.

    Salu2
     
  10. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Sí que se ha estirado ese negundo! !_!

    La rama esa la dejarás? o más adelante va fuera?

    No sabía que el tronco quedaba así! Fiuuuuu. Si que ha aguantado el pobre.

    Son fáciles de germinar las semilla de negundo? Se estratifican? Creo que cogí unas cuantas, pero seguramente estén ya secas secas... y supongo que así.. complicado.

    Si ha salido de semilla... debe tener bastante tiempo esa planta. : d


    un saludo
     
  11. Hola:

    Las semillas de A. negundo germinan sin problemas. Se pueden recoger de los arboles al final del invierno, y plantarlas sin estratificar, germinan casi todas. De un año para otro no se si necesitaran estratificación, no he probado ;)

    De todas fromas si hay de estos arboles por tu zona, busca en los margenes de los jardines o en cualquier sitio con un poco de arena, las semillas germinan con facilidad y en los lugares mas insospechados.

    Este en concreto tiene tres añitos, crecen bastante y muy rapido, asi que es un buen material para soltarse...

    La "rama de sacrificio" es para conseguir fuerza en la planta y que desarrolle raices (hay que recordar que cuanto mas verde, mas raicies = mas fuerza en la planta). Ya veremos si al final la podo, o le podo entero.

    En los bonsai se utiliza el "desmoche" para reacer la ramificación y conseguir proporciones mas adecuadas, aunque no se usa mucho en los acers, los negundo creo que lo soportarin sin problemas. ;)

    + salu2
     
  12. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Desmpolvaré entonces las semillas de acer n. que tengo por aquí a ver qué tal.

    De pequeños me gustan más que de grandes, me parece. hehehe.

    gracias por la info : d

    un saludo