Arce palmatum pierde hojas al pinzar

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por nou, 25/4/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    No, lo que yo quería decir es que no pinces a dos hojas sino a 4 en esas ramas que retira savia
    eso te creará ese entrenudo mas largo, pero podras corregirlo mas tarde con los brotes axilares de cada hoja.

    y que ademas de las ramas que pinzas y que te sirven desde ahora, mantengas algunas mas "sacrificables" en el futuro que te ayudaran a crear arbol.

    Solo ten en cuenta que los arces son un poquito...cabritos a la hora de brotar

    en resumen, pinza menos drastico y no te precipites al podar.si te equivocas dejando una rama , podandola esta solucionado, pero si te equivocas al cortarla....:desconsolado:
     
  2. nou

    nou

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Hola y gracias Didieler.

    Ok, pues eso hare, dejare que crezca a su aire y pinzare cada cuatro. Pinzaba desde el principio porque siempre lei que eran arboles complicadillos, queria ir llevandolo desde el principio.

    Por ahora no estoy podando, con lo poquita cosa que es prefiero que se llene de ramas y despues ya vere que hago, como bien dices con podar luego tengo bastante ;)

    Tengo tres dudillas :smile:

    1 No entiendo eso de corregirlo con los brotes axilares, entonces si se puede corregir mas tarde por que se pinza?

    2 Como tengo que podar (cuando lo haga en el futuro) creo que tambien hay que tener mucha precaucion con la retirada de sabia no?

    3 Es un palmatum deshojo? aun no se ha puesto verde, se queda rojizo, y creo que los deshojo si se ponen verde no?

    Gracias, saludos :5-okey:
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Intentaré responderte segun mis humildes conocimientos:

    1-No es lo mismo corregir un error que no tenerlo. Se pinza para conseguir entrenudos cortos y mayor brotacion y frondosidad del arbol; Si al pinzar se produce un error o el arbol reacciona mal y pierdes el primer par de hojas que habias dejado, siempre podrás intentar continuar esa rama desde una de las dos yemas axilares anteriores al corte o a la perdida. (si no se me entiende bien intentare hacerte un dibujo).

    2-Cuando podes (en el futuro) en un arbol que ya te ha demostrado que retira savia con mucha facilidad, hazlo cubriendote las espaldas; Por ejemplo ,si yo quiero cortar por un punto (A) deja un trozo mas de rama, incluso con un par de hojas más , si retira savia perderás ese trozo e incluso ese par de hojas , pero ya pensabas sacrificarlas ¿no?.

    3- Ahí ya entiendo menos, pero me parece por la forma de las hojas y por esa manera de estar "como caídas" que es un deshojo pero si permanecen siempre rojas sería un atropurpurea...(como los míos, que a día de hoy siguen al sol y siguen rojo oscuro no tienen ninguna hoja que no sea roja).
    Pero espera....OBEROOOONNNN.....:profe: please.
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Identificar un Arce por el color de la hoja es complicado, ya que eso depende de muchos factores, la misma varidad será de color mas fuerte o mas debil dependiendo del cultivo, y su coloración durará mas o menos dependiendo de la ubicación.... Así que lo mas facil es usar la lógica, por estos lares los arces que se venden enmacetados suelen ser en su ampliiisima mayoría injertos de deshojo o atropurpurea... lo de las hojas caidas a mi me parece mas bien riego y sol irregular, la única diferencia que les encuentro yo a los que he visto es el tamaño de la hoja, mientras el deshojo es mas "redonda" con los lobulos menos marcados, el atropurpurea tiene esos mismo lóbulos mucho mas marcados y la hoja parece mas larga:

    Atropurpurea:

    acer%20palmatum%20atropurpurea%20folla.jpg

    Deshojo:

    acpash34.jpg


    Ahhh... por cierto el atropurpurea tb acaba volviéndose verde... El que mas tiempo conserva ese color rojo de los que tengo o he visto es el bloodgod aunque al final, en verano también acaba con un tono entre granate y verde oscuro...

    Cierto es que muchos deshojos brotan "menos" rojos, es decir brotan ya casi verdes con una aureola roja o toman ese color en poquitos días/semanas....

    De todos modos no os preocupéis mucho, los deshojo y atropurpureas se venden mezclados sin apenas diferenciarlos.... mientras como árbol casi nunca vereis uno etiquetado como deshojo... cuando los venden como "bonsai", prácticamente nunca veréis uno etiquetado como atropurpurea... por un motivo simple... "deshojo." suena mas japones... ;)
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Oberon: Cuando vinieron mis arces a casa en octubre pasado , las hojas que les quedaban eran rojo oscuro.

    Cuando han empezado a brotar este año son rojas:

    http://img134.imagevenue.com/img.php?image=33801_rojo_reducido_122_444lo.jpg

    tiempo despues seguian al sol y seguian rojas:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=35569

    Y a dia de hoy, siiiguen rojas:



    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Lo que me hace pensar que van a permanecer rojas todo el año...

    además encontre esto por si sirve; si alguien tiene una clasificación (segura) de las variedades con fotos , se lo agradeceríamos todos.

    [​IMG]
    atropurpurea


    [​IMG]
    Deshojo.

    Pero aqui si que reconozco no tener pajolera.A bote pronto he encontrado esto, pero seguro que alguien tiene algo mejor:
    http://http://www.worldplants.com/mapleintro.htm
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    En cuanto a tí Nou, y tu pregunta sobre el pinzado aqui habla al final de la pagina de otra tecnica para conseguir entrenudos cortos y es dejando una rama sin pinzar que se llevaría la fuerza del arbol...aunque no se yo....

    http://www.bonsai4me.com/SpeciesGuide/AcerPalmatumAdvancedGuide.htm
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Claro que en Otoño son rojas... porque es cuando recuperan el color... los arces muestran el tono rojo, naranja, amarillo o dorado en primavera y otoño, pero normalmente en verano todos o casi todos pasan por un tono verde... Yo tengo sangokakus, atropurpureas, bloodgood... etc... y todos irremediablemente pasan por el verde, unos mas marcado que otros pero todos pasan por esa fase, cuanto dure esa temporada y como de intenso sea el verde, dependerá del abonado que les hayas hecho en las fases de reposo, el sol que les haya dado, etc...

    Por cierto clasificaciones hay muchas, yo tengo decenas (sin exagerar) pero comprobarás que de una a otra hay tantas variaciones como fotos encuentres y es por lo que te digo... el color varía mucho según las condiciones de cultivo...
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    ya te contare...
    :5-okey:
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Mira Didieler, sin ir mas lejos aquí tienes un palmatum de Walter Pall:

    Como verás brota en un rojo espectacular sin ningun tono verde:

    [​IMG]

    En vernao puedes observar como ya hay algunas hojas verdes:

    [​IMG]

    Y finalmente ya se ven bastantes verdes:

    [​IMG]
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Un ejemplo mas claro:

    Primavera:

    [​IMG]

    Verano:

    [​IMG]
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Lo dicho, cuanto mejor cuides tu árbol mas tiempo durará esa coloración... pero no esperes que sea todo el año así porque te será prácticamente imposible....
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Te creo,te creo...

    Solamente que yo solo conozco el ciclo de vida de mis arboles desde octubre pasado hasta el día de hoy y en todo momento todas sus hojas han sido de ese color púrpura oscuro. pero como estan en la calle, les pondré una pequeña malla para evitarles el crudo sol del mediodia veraniego y os seguiré contando...

    Por cierto, las famosas florecitas se estan convirtiendo en semillas aladas ...
    pacagaise...


    suerte...
     
  13. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    juer tio, agarra una y soplale bien por la ventana a ver si le damos y me la mandas por correo aereo, jejejejejejejejeejjeejejejejejejejejej
     
  14. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Mmmmm... vaya hilo con nivel...:5-okey: gracias a tod@s.

    Lo primero, las fotos de los Walter Pall´s... Eso o es plástico, o photochof o extraterrestre, no me lo creo, es como las top-models, sisi, fotos hay muchas, pero ¿alguien ha visto alguna en la vida real?

    En cuanto al pinzado, yo, como buen novato, y siguiendo las indicaciones enfrentadas de Oberon, Shogun y Buggy (los 3 que saben más sin duda de arces del foro), a cada uno le he aplicado distinta medicina: pinzado corto, largo (sólo a los extremos apicales) y la técnica "túmismo" o sea, no hacer nada.

    Y por último, con respecto a los colores... los plantones de vivero que he visto este año pueden tener multitud de injertos, ya no sólo se trata de que vayan cambiando más o menos de color, sino q incluso he visto diferentes tipos de hoja en un mismo ejemplar.

    Los míos, catalogados como Deshojo, Atropurpurea y Disectum, tienen este aspecto, están en un patio interior con luz pero sin sol directo:

    96730

    96731

    96732

    SaluZ
     
  15. nou

    nou

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Arce pierde hojas al pinzar?????????

    Hola y gracias :5-okey:

    Didieler, muy buena y clarita tu explicacion, te lo agradezco mucho :5-okey:
    Respecto a el enlace que me das............ mejor seguire pinzando como yo se, me saldra mas barato que un cursillo de ingles :smile:

    Que verdad que es que todo en la vida es un mundo. Yo no tengo idea de casi nada, pero cuando parece que entiendes algo medianamente te salen mil tecnicas mas que te dejan flipao, vaya tela, y yo que pensaba que pinzar era quitar las hojillas que salen nuevas y el amigo RoccoMP me sale con dos mil pinzados :11risotada:

    Mi caso es muy parecido al del amigo Didieler, tengo este arce desde +- noviembre del año pasado y por ahora todo rojizo, menos un par de hojillas que tienen algo de verde en la zona interior.

    Monografias sobre arces hay? He buscado en librerias de mi zona pero por lo que veo por aqui no hay nivel para nada de esto. En internet tampoco encuentro nada. Vamos algo que me de una ideilla de todos los trabajos realizados con arces, ligerilla he dicho ehhhhh ;) ya se que esto sera tela de complicado para una monografia.

    Mil gracias, un saludo