Arce palmatum que no prospera

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por Duathor, 15/5/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    No sé cómo describir lo que siento... Hoy le he tenido que quitar otra rama, pues se estaba muriendo y, por si acaso, la he quitado para que no afectara al resto del árbol.

    Las hojas, sobretodo las de más arriba, están cerradas; no tienen los bordes quemados, pero poco les falta...

    Lo tengo en sombra, le da el aire pero suave..., le he echado fungicida para prevenir...

    De verdad, no sé qué hacer, y mucho menos sé si saldrá adelante. Le tengo mucho cariño a ese árbol, y no quiero que se muera.

    Finalmente compré una catalpa para que le diera sombra, y para sacarlo del garaje, la cual sale hoy del vivero.

    Lo peor es que queda todo el verano por delante... Estoy segura que acabará perdiendo todas las hojas, y quién sabe si también las ramas...

    ¿Lo meto en casa? ¿Qué haríais vosotros?
     
  2. Re: Arce palmatum que no prospera...

    saludos duathor

    sólo quería darte ánimos respecto a tu acer palmatum, no te desanimes, yo el año pasado planté un acer palmatum bloodgood por esta época, a pesar de todos mis esfuerzos (abonos y pulverizaciones) se le fueron chamuscando las puntas de las hojas, luego todas las hojas se le secaron y las acabó perdiendo (sería a finales de junio primeros de julio) después de un mes desnudo a primeros de agosto volvió a brotar con hojas muy bonitas pero en pocas semanas el mismo proceso, chamuscamiento y caída total.

    Este invierno lo daba por muerto, en marzo le hice una poda fuerte (muchas ramitas estaban muertas) y en abril pues la gran alegría, brotó con mucho vigor, con unas hojas preciosas rojo intenso, y ya estamos a medianos de mayo y las sigue teniendo preciosas, no muestran ningún síntoma de chamuscamiento.

    yo creo que el primer año es el más difícil, la naturaleza lucha por sobrevivir sacando fuerzas de todas partes y estos arbolitos no son una excepción. Probablemente este año ya está aclimatado y es mucho más resistente, lo cual no quita que en verano lo vuelva a pasar mal, pero en comparación con el año anterior ya noto un gran salto de calidad.

    Yo sólo te recomendaría que lo pongas en un sitio definitivo sin marearlo porque eso es lo peor, lo ideal un lugar con una horita de sol ténue ya sea a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde y sombra total el resto del día, si está en maceta pues vigilar un poco más los riegos y si puedes cada tres semanas o así acidificas un poco el agua de riego y le echas un poquitín de quelatos de hierro, de todas formas y por lo que cuentas, en pocas semanas se le van a caer todas las hojitas, pero ten fe y no lo des por muerto, tú sigue cuidándolo igual y el próximo invienro (febrero) plántalo en un lugar definitvo.

    Siento no poder ayudarte más a ver si algun forero que sea experto y conozca estos arbolitos a fondo pueda darte más consejos.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arce palmatum que no prospera...

    Bueno, mi idea es ponerlo debajo de la Catalpa americana una vez que ésta sea lo suficientemente alta como para darle sombra... Ahora al Arce lo tengo en el garaje, a plena sombra. Lo riego cuando la tierra se está secando, lo abono (bueno, abonaré) cada 20 días... Y nada, supongo que toca esperar a ver cómo evoluciona...

    Supongo que no se puede evitar lo irremediable. Perderá las hojas, vale, pero con cuidados supongo que le saldrán otras más adelante.

    En fin, gracias loquillo07.
     
  4. Re: Arce palmatum que no prospera...

    Duathor ahora que he releído... dices que lo tienes dentro del garaje? quizá le esté faltando luz, y por la noche también lo tienes dentro del garaje? yo lo pondría en el jardín, no tienes algún rincón sombrío? es muy importante que reciba la humedad de la noche.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arce palmatum que no prospera...

    De día está a semi sombra, casi a sombra, pues el garaje no está a oscuras completamente. Y de noche está también en el garaje, pero en él hay una ventana que no está acabada (no tiene cristal ni nada) y pasa el aire. Pero bueno, que si eso sobre las siete de la tarde lo sacaré fuera, para que reciba la humedad.
     
  6. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Arce palmatum que no prospera...

    Hora Duathor, justamente te iba a decir que lo saques afuera, necesita aire, el sol de la mañana, es un arbolito hermoso !!! no descuides el riego y abono, y ya veras que se recuperara. ¿porque no le agregas un poco de tierra nueva a la maceta ?, tambien le vendra bien. Saludos
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arce palmatum que no prospera...

    Lo de la tierra nueva lo haría, pero la maceta está hasta arriba de tierra jeje Y lo de sacarlo fuera, ahora lo haré. Hoy parece que no va a ser un día soleado, así que a lo mejor lo dejo fuera todo el día.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arce palmatum que no prospera...

    Novedades: lo he tenido que dejar en el garaje. Ha salido el sol..., así que esta tarde cuando empiece el sol a esconderse, lo sacaré.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arce palmatum que no prospera...

    Nuevas fotos...

    La rama de más arriba se ha quedado sin hojas, pero las ramitas de más abajo siguen en muy buen estado (no tengo fotos de estas últimas).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy empezando a pensar que el tiempo no es el único responsable del mal estado del Arce, aunque quizás me equivoque, porque desde que llegó no le he visto ni un sólo insecto, y el tronco está perfectamente, y las hojas más jóvenes (las de abajo) están muy bien.:-?
     
  10. Re: Arce palmatum que no prospera...

    Agarrate a lo que te han comentado colega ... Los arces en su primer año en casita suelen pasarlas moradas salvo honrosas excepciones ... yo tengo varios ... Unos grandes y otros bonsai ... Y la verdad que el primer año estiove a punto de tirarlos a la basura ...... Me domine y aguante ... Y lo de este año es para descoyuntarte la mandibula ..... Estan que rompen ... Así que paciencia ..... POr lo que veo las hojas estan un poco lacias y con los entrenudos muy largos. Si no hay ningun hongo misterioso , hay un pequeño desquilibrio entre el agua que evapora y la que toma de las raices ..... les gusta la humedad pero no el encharcamiento .. una tierra un poco acidita ( unos puñados de tierra de castaño o brezo ).Prueba con humus de lombriz .de una manera generosa , para que le regenere la flora del tereno y le alimente sin quemar raices ........ Y s :5-okey: :5-okey: i no ya usaremos artillería más pesada ..... A proposito ... Pulveriza un poquito de agua todos los días ... les mola mogollón. UN saludote ....
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arce palmatum que no prospera...

    Gracias taltos.

    Justamente este domingo le compraré tierra ácida. Por cierto, ayer le hice un ''arreglillo''... Le quité algunas ramitas medio muertas, y ahora parece otro. Las hojas (y ramas) más jovenes de abajo (las únicas que le quedan, vaya) están perfectamente.

    Al momento de sacarlo de la maceta obviamente tendré cuidado a no romperle ninguna raiz. Aprovecharé y lo pondré en una maceta más grande. Espero que salga adelante...