arce palmatum ¿que?(problemas con el)

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por gonzi, 13/3/15.

1. SVG

SVG

Yo tambien habia pienso que estan bien pero si el es el que tiene el planton delante nadie mejor que el sabra como esta,ya dije que por foto es dificil diseñar y diagnosticar,tampoco hay que comerse mucho la cabeza si ahora Gonzi empezamos a preocuparnos de las hojas en verano lo vas a flipar......:smile::smile::smile:

2. gonzi

gonzi

Bueno me habia asustado porque es la primera vez que lo he visto brotar, y no me imaginaba que brotara asi tan mustio jeje.
    Sobre horas de sol pega 2 horas solo no llega en todo el dia, de 10:30 a 12:00 de la mañana o asi. Ubicación este.
    El susto me dio porque de estar con unos dias de lluvia y frio, pasó a hacer calor de 24 grados.
    Por eso dije: "ya me lo e cargao" jeje y encima tengo un invernadero pequeño de esos del leroy merlin, y estaba el arce encerrado...
    Pd: he investigado por internet y he visto que se parece mucho al Jerre Schwartz.
    Saludos

3. gonzi

gonzi

Nuevas fotos aunque refrescantes jeje
    Cada vez la veo mas mustia...

4. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

Desconozca tu clima pero te digo que a los arces les gusta el frío. Es mas para que en la primavera tenga una buena brotacion, en invierno debe pasar frío. Dejando atrás el frío invierno, yo lo sacaría del invernadero. Al mío no le rocío agua y mantengo el sustrato siempre húmedo. Para comprobarlo escarbo un poquito con el dedo y se está húmedo en el fondo no riego. No quiero decir que ésto sea lo que tienes que hacer pero a mi es lo que me funciona. Yo soy de Granada. Un saludo y mucha suerte.

5. aparicion

aparicion

Claro, sácalo a la intemperie, no me digas que lo tienes en un invernadero.

6. Hola Gonzi.... vamos a intentar echarte una mano.
    Intenta no regar las hojas y el tronco... cuando riegues solo lo que es el sustrato. Yo no le riego por encima de la planta y no tengo ningun problema. La regadera que uses, tiene que echar el agua de forma fina y regando bien todo el sustrato de la maceta hasta que salga agua por los agujeros de drenaje... pero sin pasarse como te cuento mas adelante.

Asi tengo las hojas del arce palmatum orange dream a dia de hoy...

Si lo tienes en un invernadero sacalo fuera, como vives en Castellon por ahi no teneis problemas de heladas y menos a estas alturas de año... no le pasara nada, de hecho los arces palmatum son resistentes a las heladas, es mas necesitan pasar frio para que en la siguiente primavera broten bien y con fuerza.

Si lo sacas del invernadero ponlo a la sombra pero con mucha iluminacion... (luz indirecta como la llamo yo) y si lo tienes dentro de un invernadero y no puedes sacarlo fuera pues que no le de el sol directo y tenlo bien ventilado el invernadero, vamos.... que no se acumule un calor agobiante dentro.

Tampoco te pases con el riego... basta que los arces necesitan agua y humedad para mantener las hojas bien y que no se quemen por los bordes pero tampoco ahogarles en agua.:11risotada: sino pueden entrar hongos, enfermedades o pudrimiento de raices y la planta puede morir.

Solo riega cuando veas que lo necesite la planta, hay que mirar el sustrato y cuando este seco se riega... no por sistema regar 1-2 veces al dia, y si pasa 1 dia y no se riega porque el sustrato esta humedo porque por ejemplo no ha hecho tanto sol o tanto calor, no pasa nada... ya lo regaras cuando le toque.

Los arces palmatum frente al mito de si sol-sombra se pueden tener al sol... no les pasa nada en teoria... lo aguantan... tambien dependiendo de la variedad, hay variedades que aguantan mas el sol que otras. Pero no es recomendable que le de todo el dia evidentemente... lo ideal es semisombra, esta bien que le de unas pocas horas al dia, los entrenudos no se alargan tanto tambien.... es todo un equilibrio y le tendras que encontrar.;)

Siempre y cuando el agua que le eches sea buena, (poca cal) tengan buen sustrato (bien drenante a ser posible) y le tengan humedo. Si la planta tiene agua suficiente para enviarlas a las hojas y aunque le de el sol las hojas no se queman... (y eso esta comprobado, pero tiene que estar la planta perfecta de todo..agua+sustrato ideales) cuando las hojas se queman es cuando la planta no tiene un buen sistema de raices, sustrato muy compactado o malo, o se le hecha agua con mucha cal que obstruyen los poros de las raices por ejemplo.... ahi es cuando la planta se le queman las hojas ya que no es capaz de bombear la suficiente agua a las hojas y por eso se queman.

Sinceramente por las fotos que has puesto, aunque se ven borrosas y bastante mal, creo que la planta esta sufriendo por exceso de riego.... Tampoco se ve que sustrato tienes puesto o si lo tienes en colador o maceta. No se lo que opinaran los demas, yo veo eso.

Saludos

7. gonzi

gonzi

Si, lo tengo en un invernadero pero esta abierto, aunque el dia de tanto sol estaba cerrado...
    Es que veo un problema si lo saco de ahi y lo dejo.en el mismo balcon y es que esta en un callejón y hay corrientes de aire.
    Otra opcion sería en un patio de luz en el que es todo el dia luz indirecta.
    Saludos

8. gonzi

gonzi

Me da a mi que me pasé con el riego.
    Cuando vuelva a regarlo como toca, poco a poco levantará cabeza no?
    Saludos

9. rosao

rosao

Atropurpureo desde luego no es, no creo que te hayan timado, pero a veces la cuando la gente mira coje las etiquetas para leerlas y las pone luego donde cuadra ... al final acabas llevandote a casa uno con la etiqueta cambiada y luego te vuelves loco haciendo averiguaciones .
    Saber la especie sin que abra las hojas totalmente y asiente el color (cambian desde que las abren hasta que toman el tono definitivo) es un poco como jugar a las adivinanzas, creo que tendras que esperar algo mas.
    Pero si la foto definitiva es la que pones con las hojas verdes, a mi me parece palmatum sp. palmatum , yo tengo uno y cuando sale no es verde es un tono anaranjado y luego se pone verde totalmente, aunque algo mas claro que el tuyo, pero eso puede depender del sustrato, del clima, etc.
    Y desde leugo sacalo fuera, se que en tu tierra hace frio, pero en la mia no vamos a la zaga y ademas tenemos agua para dar y tomar (especialmente este invierno).
    Sin embargo todos mis arces (grandes de jardin y pequeños de bonsai o de semilleros) estan fuera y alli pasan el invierno sin problemas. Piensa que en su pais natal son arboles de montaña, no son tan delicados como la gente cree, eso si cada especie tiene su clima, a este le gusta mas el humedo del norte . Si los tienes en clima calido no es que sean delicados, simplemente es que ese clima no es el suyo y logicamente daran problemas . Esto es algo que se puede subsanar con un buen conocimiento de los equerimientos de la especie y con adecuados cuidados ... un sacrificio que no todo el mundo estas dispuesto a hacer.
    En mi caso no hay problemas porque mi clima les encanta, yo solo tenia problemas con los hongos , porque como te dije aqui vamos bien servidos de agua, pero desde que uso el fosfito potasico se acabo el problema ... asi que ese arce a la calle (poco a poco , no sea que me lo mates del susto jaja).
    Te han dado muy buenos consejos para su cuidado y si te pasas por foro antiguo ,en el apartado de arboles ornamentales hay un post sobre arces japones con la pila de hojas : necesitas un poquito de tiempo para leer, pero si te gustan los arces, merece la pena y pasas un rato entretenido.
    Y por ultimo lo del crecimiento es muy relativo, es un poco como las variedades: las hay altas (yo tengo uno con mas de cuatro metros) y bajitas como el Little Princess y por el medio todas las alturas que quieras .
    Pues lo mismo con la velocidad de crecimiento : algunos van como una moto y otros (como el shirasawanun aureo) no avanzan ni empujandolo ... al menos el mio.
    Una cosa, si lo tienes en un colador, ten mucho cuidado, se seca demasiado y a menos que este muy pendiente de el podria darte un disgusto.
    Suerte con el, sea la variedad que sea, no hay arce japones que no sea bonito.

10. aparicion

aparicion

@gonzi, los árboles son árboles, una cosa es que los arces no lleven bien las corrientes de aire y otra que lo quieras mantener en un invernadero todo el año. En cuanto haga calor, se cocerá, no te quepa día. El patio sin luz, tampoco lo veo viable. Puedes intentar hacerle algún abrigo, pero dejando que se airee. La clave de los arces es agua de calidad. Así, hasta aguantan el viento. Mira este vídeo.

11. SVG

SVG

Las claves son un cumulo de varias cosas que son a la vez proporcionales,ojala solo fuera el agua el problema (sustratos,agua buena,climas..........)me refiero a que por mucho agua de calidad que le heches en el riego si no tienes un buen sistema de raices poco vas a hacer y esto se consigue con buenos sustratos y buen cultivo...............como ya veras todo es proporcional y tiene su equilibrio,pero bueno como dicen en el video habra que regar con fonbella y todo solucionado.

12. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Pues yo también tengo un arce palmatum variedad: la que vendieron hace dos años en el aldi (por cierto como era de los últimos estaba casi seco y por eso era más barato) Lo he tenido dos años en macetón (sustrato compost 75% y arenisca 25% de granulometria diversa) y el fin de semana pasado lo he cambiado a un colador...pues tenía un pan de raices finas que parecía un capullo de seda desenmarañado. Lo riego siempre con agua de manantial muy muy dura o cuando llueve.
    Hice fotos y ya abriré un hilo con ellas.
    Lo que quiero decir es que nunca se sabe como va a responder una planta.
    En el colador he puesto mitad y mitad de arenisca/compost...vamos a ver como responde.
    Saludos

13. gonzi

gonzi

No si por agua la verdad que cayó una buena estos dias y recogi mas de 100 litros de agua de lluvia... Jejeje
    El invernadero lo tenia abierto, pero hoy mismo le he quitado el plástico. Ahora es mas que nada unas estanterías. A ver si mejora, pero dw momento eata peor.
    Saludos

14. hola gonzi.
    vale, dejalo abierto sin el plastico.
    No lo trasplantes, por si se te pasa por la cabeza. :11risotada:
    como no sabemos que es lo que realmente le pasa, aunque suponemos que puede ser por el riego...
    Si puedes pon fotos nitidas a ver como esta, de la planta y del sustrato a ver como va.
    esperemos que no tenga hongos o pudrimiento de raices.
    yo no lo regaria hasta que el sustrato le viera que se le ha quitado bastante de su humedad por si puede ser el exceso de riego... a ver si entre todos miramos a ver que le pasa.
    saludos

15. gonzi

gonzi

He pensado en cortar del peciolo y a ver si rebrota de nuevo. Que opinais?Saludos