arce palmatum ¿que?(problemas con el)

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por gonzi, 13/3/15.

1. aparicion

aparicion

Yo no le cortaría nada. Está en plena brotación y si todavía no ha retirado savia de los brotes malogrados, no le iría bien por las pérdidas de savia. Se secarán solos. Por otra parte se le ven muchas yemas latentes sanas. Seguro que brota de nuevo. Mantén un régimen de riego adecuado y todo irá bien.

2. aparicion

aparicion

Tienes razón @SVG a lo mejor he llevado a error por usar "clave" en un sentido muy estricto (deformación profesional). Efectivamente hay muchas otras cosas importantes. Lo que quería trasmitir a Gonzi es que todo es más sencillo: no hay que hacer nada especial a los arces como meterlos en un invernadero. Una vez provistos de lo más obvio (buen sustrato, una ubicación adecuada, abono pertinente....) de lo único que hay que tener cuidado es de que el agua no sea muy dura. Lo se por experiencia propia: en Zaragoza mis arces eran un drama y en Madrid se me dan genial y lo único que cambia esencialmente es el agua. Le puse a gonzi el vídeo del Cortizas porque creo que estaba sobre protegiendo al arce y allí se puede ver que es una especie más fuerte de lo que parece. Ya sé cuán detractores sois algunos, y me imagino los motivos, pero está muy a mano para explicar cosas básicas sin demasiados ambages.

3. Shrek se lo ha cargado!!!! :meparto::meparto:
    Ostraaaas... como le tienes...
    El sustrato es el correcto, veo que tienes akadama y kyriuzuna.
    A ver que te dicen los expertos, a ver si te rebrota otra vez.
    Todavia se ven brotes que no han salido las hojas y se ven bien, no cortes del tronco nada y por supuesto los brotes que no han salido todavia dejarles ahi y a esperar a ver como te sale la siguiente brotacion.

Yo creo que en su dia te pasaste con el riego... EXCESO DE RIEGO aun estando en colador y con ese sustrato o que simplemente ha llevado mal el trasplante y ahora a la planta la esta pasando factura... la verdad es que no se que pensar.
    riega lo menos imprescindible y a ver la proxima brotacion como te sale.
    En la foto se ve el sustrato humedo... dejale que se seque del todo por la parte de arriba, que la akadama se ponga de color claro pero claro ten en cuenta que lo de dentro la akadama sigue humeda, asi que mi recomendacion es que le riegues poquito ahora... solo para mantener minimamente la humedad en el sustrato y a esperar a ver si tu arce se recupera del "ahogamiento" que ha tenido, a ver si las raices no las tiene muy tocadas por el exceso de agua.
    a ver si alguien comenta mas y da su opinion.
    Saludos

4. gonzi

gonzi

Sunstroke muy buena la de shrek jjeje. Se ve húmeda porque recién la habia regado xD

5. SVG

SVG

Dejalo tranquilo y no le toques nada que lo unico que vas a conseguir es empeorar las cosas,si es verdad que el planton no es capaz de sustentar las hojas el solito se desprendera de lo que no pueda mantener y rebrotara cuando pueda,pero lo importante seria saber el porque pasa esto si fuera el caso,muchas veces nos olvidamos que la naturaleza es mucho mas sabia que nosotros ademas plantado con sustrato drenante en colador y con una ubicacion de temperaturas templadas me parece una posibilidad muy remota el exceso de riego.Si me permites una pregunta Gonzi ¿cuando lo pasastes al colador le quitastes la tierra vieja y podastes las raices?.Aparicion las aguas duras no le gustan a ninguna especie sea la que sea solamente que hay especies que son mas permisivas que otras con los tipos de agua para su desarrollo,yo no soy detractor de nadie ni pretenderlo serlo pero hace mucho tiempo aprendi que los gurus en este mundillo hayan estado en Japon o en Cuenca no existen y mas si tienen fines comerciales (que me parece licito correcto y no estoy en contra de ello) pero decirte que hace años conseguir kiryu,abonos japoneses y demas productos era una aventura y los arboles estaban igual de lozanos y saludables con otros tipos de sustratos y abonos que lo que ahoran muchos predican y no dicen.Para gente que empieza en este mundillo me parece bueno la difusion de estos videos pero eso no significa que todo lo que se dice en ellos no sea cuestionable..........bueno despues de dar mi opinion personal decirle al compi Gonzi que tenga suerte con su plantoncito y a ver si lo saca para adelante.

6. Merlin1

Merlin1

Hola

Gonzi, me da la impresion que mas que exceso de riego, que tambien, ha sido una sobredosis de humedad lo que se ha cargado las hojas; con ese sustrato tan drenante necesitarias mucho tiempo regando en abundancia para perjudicar un arbol, pero si a eso le sumas las altas temperaturas y dentro de un invernadero, la humedad se concentra y es muy posible que esa sea la causa. Esas hojas terminaran cayendose pero creo que rebrotara sin problema.

Un saludo

7. gonzi

gonzi

SVG a tu pregunta, lo hice cuando empezaron a hincharse las yemas. Eso fue de mediados a finales de marzo si no recuerdo mal.
    Saludos

8. SVG

SVG

pero cuanta raíz le podastes? me refiero a que habría que saber como lo hiciste y en que estado se encontraba en ese momento, es difícil diagnosticar, pero los cultivos en colador no hacen milagros también tienen sus contras aquí muchos recomienda los coladores pero pocos son los que advierten de sus inconvenientes si no se les da su correcta atención, esperemos que no sea grave y lo puedas enderezar.

9. gonzi

gonzi

Pues raices gordas creo que no le toqué, y las finas lo mínimo. Aunque si recuerdo unas finas muuuuy largas y las recorte.

10. gonzi

gonzi

Actualizo fotos ya que aparte de que no brota de nuevo, parece ser que empeora y ahora tronvo y ramas esta cogiendo un color a negruzco.
    Saludos

11. Merlin1

Merlin1

Hola

Gonzi esos sintomas no son nada buenos; creo que es muy probable que se seque.

Un saludo

12. No tiene buena pinta ese tronco negro. Yo tengo un atropurpureum que no me brota el condenado.... una rama de arriba se me ha arrugado y parecia que estaba retirando savia, como era pequeña, fina y estaba arriba la corte, la diferencia es que a mi no se me han puesto los troncos negros todavia, pero me temo tambien lo peor.... cuando a estas alturas de abril no han brotado chungo.... yo le dare un fungicida si veo el negro en los troncos
    .
    Sigo viendo mucha humedad en el sustrato, me imagino que lo acababas de regar.... dejalo que se seque bastante. Si tienes hongos es su caldo de cultivo.

Leyendo en paginas dedicadas a arces palmatums, cuando se pone el tronco negro es que ha cogido HONGOS, en concreto tiene phytosfora o como se llame y esta en las raices.

Yo probaria pero urgentemente usar el fungicida "fosetil-al o aliette".... pero ya, cuanto antes lo hagas mejor... aunque no se si sera demasiado tarde. Por probar que no quede.

Lee estos hilos urgentemente.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=226594

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=208120

Si no pruebas el fungicida el color negro ira invadiendo toda la planta hasta que se seque.
    Prueba el fungicida pero ya!!!!!, a ver si es eso.... y puedes salvar algo de la planta, al menos intentarlo, que se lleve sus buenas rociadas de fungicida a ver si se carga el hongo, pero es dificil de erradicarlo pero no imposible.

Desinfecta las herramientas antes y despues de usarlas sobre esta planta.
    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?counter=10&idcat=620391#comentarios
    saludos

13. bolete12

bolete12

puede ser perfectamente un atropurpureum si es un cultivar de semilla y no injertado.me explico...en cultivares de semillas las brotaciones de hojas no son las mismas,dado a las condiciones geneticas,dos semillas de la misma especie pueden dar coloracion y comportamiento diferente.por esa razon,en palmatum se aseguran de su coloracion en cultivares con injertos de plantas k tengan unas caracteristicas concretas y asi logran coloraciones k todos conoceis por especie

14. bolete12

bolete12

ostras...no habia leido el post entero.solo la primera pagina.ese arbol...siento decir k se va al cielo de los arboles sin remedio...yo no le daria ningun tratamiento.yo compraria otro y lo intentaria de nuevo,asi evitas k contagie a otro arbol k tengas

15. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

La verdad es que tiene el tronco feillo....pero mira....yo compré uno rebajado en el aldi más chuchurrio que una chufa...pero muy baratísimo...y cuando mas feo estaba le dio por espabilar y ahora ya lo he pasado a colador....es más cada rama que le corto (sin acodar ni nada) la clavo en tierra y ya tengo arraigados cuatro o cinco finos como lápices pero sanos.
    Desde luego todo este tiempo atrás lo he tenido en mantillo y grava a 50%.
    Lo mejor es que lo riegues poco lo pongas entre sol y sombra y te olvides de él.
    También puedes cortar un esqueje de la parte viva de arriba junto a las ramas, dejando abajo solo las dos primeras yemas, y éstas las untes con hormona enraizante y las claves directamente en mantillo, así tienes doble oportunidad de salvar algo. Y no los cubras con plástico que en este tiempo se cuecen, en todo caso los tapas con un tiesto de una maceta normal puesta boca abajo, limpia y con el agujero de drenaje despejado, a modo de tapa...no sé si me explico sobre un tiesto otro vacío cubriendo la planta, así tiene fresco la humedad justa y ventilación a parte de cierta oscuridad.
    Saludos