Arce palmatum quizás con hongos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por iag, 27/7/10.

  1. iag

    iag

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Tengo un arce palmatum desde hace cinco años en maceta grande y terraza hasta ahora muy contento y creciendo a muy buen ritmo. (tndrá unos 15 cm de perímetro)
    la semana pasada estuve fuera y al volver me encontré que al riego (muy a tiempo) se le había terminado la pila. El arce tenía todas las hojas secas. desde entonces lo estoy regando y le he quitado las hojas de algunas ramas a ver si rebrota. (ya le pasó hace tres años y rebortó sin problemas)
    Lo que me preocupa es que parece que se están secando als ramas también y algunas se van poniendo negras. De hecho el tronco empieza a perder el color verde y en algunos puntos de las ramas secas supura un líquido marrón oscuro muy viscoso.

    Alguién me puede ayudar? puede ser que no haya sido el riego sino que tenga un hongo después de la que ha caído en invierno? uqé hago con las ramas secas y las hojas, las corto?

    gracias!
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS arce!! honogos????

    Eso se puede deber a muchas cosas,pero que exuden no es una buena señal.
    Se puede tratar de fitoctora,armilaria,cryptodtroma,verticilosis etc
    Mejor si pones fotos lo mas nitidas posibles ,tambien es aconsejable que pongas una foto de las manchas negras de las ramas al natural y otra de una rama afectada retirando la corteza a ver que se ve debajo,como de la planta en general para ver si los expertos te pueden aconsejar algo.
     
  3. iag

    iag

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: SOS arce!! honogos????

    gracias,
    añado fotos a ver si alguien me puede ayudar...
    la cosa es que hasta hace 20 días estaba sano y precioso. Lo que sea va muy rápido, hace dos día le ví la primera "gota" exudada y hoy tiene cada vez más. Las ramas y el tronco se oscurecen muy rápido.

    mi pobre arce...
    [​IMG]


    El tronco:
    [​IMG]

    levantada la corteza en rama oscurecida:
    [​IMG]


    una de las "gotas" en rama oscurecida
    [​IMG]
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS arce!! honogos????

    la verdad que no se si decidirme por Phytophthora o verticilosis te pongo enlaces para ver que te parece a ti tambien estan los fungicidas que se suelen gastar en cada caso,de todas maneras son enfermedades de dificil cura y tu arbolito ya lo veo bastanta afectado.

    Phytophthora spp

    http://www.bayercropscience.es/BCSW...t.nsf/id/ES_Phytophthora_spp_?open&ccm=100020

    Verticilium spp,esta suele tener un desarrollo mas lento.

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Verticilium_spp_?open&ccm=100020

    Fusarium spp

    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Fusarium_spp_?open&ccm=100020
     
  5. iag

    iag

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: SOS arce!! honogos????

    Muchas gracias por el consejo!
    He empezado a tratar para la fitofpora por lo rápido que está actuando.

    Me recomendais que le quite las hojas secas de las ramas que siguen vivas o las deje?
    y las ramas secas, las podo ya o espero al invierno? (si es que sobrevive, claro)
    Me han dicho al comprar el fungicida que mantenga el riego como hasta ahora y que probablemente el ataque ha sido por haberse quedado debil sin riego unos días con este calor. En fin, a ver si hay suerte y el pobre arbolito sale de esta...

    gracias otra vez.
     
  6. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: SOS arce!! honogos????

    Las hojas secas lo único que van a hacer es que el árbol trabaje en vano, quítalas y pobrecillo, se le ve muy malito.

    Ya nos vas poniendo sus avances, eso si, caso de que mejore, yo le daría una buena sesión de aminoácidos para darle algo de fuerzas.

    Saludos y suerte !!