Arce rojo que ya no es rojo, ¿es normal?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por Ana RH, 30/4/04.

  1. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    Compré el año pasado un arce rojo pequeño de esos que no crecen más de 1 metro y medio. Lo planté en primavera y las hojas fueron perdiendo el color rojo hasta volverse verdes al final del verano, Escabé y le añadí más tierra ácida. Ahora le han vuelto a salir las hojas de un rojo precioso, ha florecido y tiene semillas, pero está empezando a perder color de nuevo.
    ¿Es normal? ¿Cómo puedo aprovechar las semillas?

    Por cierto lo tengo plantado a la sombra.
     
  2. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    ¿Nadie me puede ayudar? No quiero que se ponga verde. :cry:
     
  3. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    He estado mirando un poco porque la mayoría de los arces (todos creía yo), tienen las hojas verdes, y los tonos amarillo/naranja/rojo lo adquieren cuando éstas caen. Sin embargo en una especie de monográfia de Acer palmatum atropurpureum, hablaba de una variedad: " Dissectum atropurpureum (siempre rojo), y decía más o menos lo siguiente:

    - Arbusto compacto de color rojo fuerte, que se destiñe durante la estación de crecimiento a púrpura-verde o verde.

    Así que supongo que lo que le pasa al tuyo será normal. Si no te gusta verde....siempre puedes pintarlo.

    Un saludo.
     
  4. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    Muchas gracias. Pensaba que estaba haciendo algo mal. Al menos se que está sano.
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Por cierto, muy chulito tu arbol...siempre rojo, siempre rojo. Pero dile que una cosa es el nombre y otra muy distinta aguantar el tipo todo el año. ¡ A ver si se luce!


    Un saludo.
     
  6. Acer palmatum Dissectum atropurpureum

    Hola!

    Ana RH, si, como te dice clonc, es normal, según la variedad está siempre rojo o cambia a verde. Mira el mio, la foto creo que es del verano pasado:
    [​IMG]

    Ahora también se está llenando de semillas, para sembrarlas tienes que meterlas en agua templada 24 horas. Las metes en arena húmeda dentro de una bolsa y las dejas un par de meses en el frigorífico. Y ya las puedes sembrar procurando que tengan hasta que germinen una temperatura de 20 º .

    Salu2.
     
  7. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    Muchas gracias malunna. Tu arbolito es precioso. (Espero que el gatito no le dañase. Es muy gracioso). Creo que me he equivocado al comprar la especie. Yo quería que se quedase rojo todo el tiempo porque en el lugar donde lo he plantado le faltaba un poco de color.
    Si consigo que alguien me haga una foto digital la pongo para que veaí como y donde está. Aún así da gusto verlo brotar y crecer. Es un arbol que me da mucha paz.
    Me parece que lo de las semillas es muy complicado para mí, porqué la jardinería me gusta mucho para relajarme, pero no se si con tantas especificaciones voy a ser capaz de hacer que germinen. Le pediré ayuda a mi cuñada que tiene más paciencia.

    Mil gracias a los dos. Llevó un año intentando averiguar porque no se quedaba rojo.
     
  8. apsara.

    apsara.

    Mensajes:
    11
    Es curioso, pues yo también me he encontrado con el mismo problema. Hace dos años compré un Acer Palmatum "Garnet" . Precisamente fue su color púrpura lo que me enamoró, además de sus hojas tan pequeñas y perfectas. Lo planté en la sombra´, estuvo hasta el invierno recibiendo el agua de riego a diario (pues tendo césped alrededor).
    En febrero, mi jardinero lo trasplantó a una zona con más sol, y luego (le encanta pasarse con la poda, como a los peluqueros con el pelo :twisted: ), le cortó ramas y parte de la guía principal :icon_exclaim: . Me enfadé con él, pues lo hizo sin consultarme y sin saber las consecuencias, pues era la primera vez que podaba un Acer japónica. En primavera siguiente el árbol brotó de nuevo, pero mi sorpresa es que habia cambiado de color :(
    Ha crecido mucho esta segunda primavera que está en casa, pero en verdes...
    Así que me he comprado otro rojo que de momento se ha quedado en la terraza, a semi-sombra y en maceta. Ya veremos...
    Por cierto, he descubierto (un poco tarde) en la etiqueta de este último árbol que no se debe podar :icon_exclaim:
    Al menos ya sabemos algo más.
     
  9. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    Pues mi padre también podó este invierno el mío sin decirme nada y sigue naciendo rojo. Lo que pasa es que ya empieza a cambiar de color. Cambia muy lentamente y hasta que llega el verano no se vuelve verde. Tampoco es un verde lo que se dice verde. Se queda un verde con reminiscencias rojizas.
    No se si prohibirle a mi padre que lo vuelva a podar por si acaso. Aunque el mío creo que es de la especie que dice clon.

    He mirado en internet y tu arbolito lo usan también para hacer bonsais y los bonsais si no me equivoco los podan mucho. Quizás alguien del foro de bonsais sepa como hacer que se vuelva a poner rojo.
     
  10. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo un Arce Palmatum es de los que ahora tiene la hoja verde y despues del verano y durante el otoño se vuelve roja.
    Ahora que ha pasado la floracion se supone que tiene que tener las semillas en las ramas....¡yo no veo nada!.
    El año pasado, lo mismo, no ví las semillas y esta primavera me he encontrado con cinco semillas que han germinado en la misma maceta, ya he trasplantado y regalado los arbolitos (verdad Kira...?).
    Por más que me fijo no veo semillas por ningúna parte, y eso que sé como son...
    ¡en fin...!
    Un saludo. Susana-Madrid