Arce rojo y arce palmatum: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Arce rojo o arce de Canadá (Acer rubrum)' comenzado por HEIMDALL, 21/10/09.

  1. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas soy algo pesado en el foro pero necesito ayuda.
    Una compañera del foro a la cual agradezco me ha mandado unas semillas y necesito algun consejo para germinarlas ya que no se ni encuentro el tiempo de estratificacion necesario, tampoco me queda claro si es mejor retirar la cubierta.

    Si alguno tiene experiencia lo agradeceria, Gracias y un saludo
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: GERMINAR ARCE ROJO Y ARCE PLAMATUM

    Especie :
    Acer Palmatum
    Rusticidad :
    Soporta tanto climas continentales como templados.
    Necesidades :
    Arbol que se necesita terrenos ligeramente acidos. Proteger de las zonas donde entran vientos calidos. Especie delicada.
    Notas :
    Consejos de Estratificacion :
    Las semillas, tienen que ser estratificadas unos 90-100 dias en frio, para ser plantadas a principios de primavera. La germinacion suele producirse durante la estratificacion.

    el del arce rojo no te lo encuentro pero sera por el estilo te germinarán en la nevera ponlas a estratificar unos 90-100 dias antes de la primavera es decir en enero por ej para k esten para marzo-abril
     
  3. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: GERMINAR ARCE ROJO Y ARCE PLAMATUM

    Hola, esta primavera sembré acer, los estratifiqué durante dos meses y medio, con eso me bastó para tener un porcentaje cercano al 90 en la germinación, en mi blog publiqué unas fotos de los acer germinados, quizá te sirvan..
    saludos
     
  4. Re: GERMINAR ARCE ROJO Y ARCE PLAMATUM

    Pregunta: que es estratificar? Besos. Vicky
     
  5. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: GERMINAR ARCE ROJO Y ARCE PLAMATUM

    Consiste en poner las semillas en un sustrato húmedo, al interior del refirgerador, en la parte más baja, donde van las verduras, el tiempo dependerá de las semillas, pero por lo general son 2 a 3 meses..
    Para que se hace? para emular la naturaleza y aumentar el porcentaje de germinación, en estado natural, las semillas cuando caen, pasan el invierno a bajas temperaturas y humedad, pero llegada la primavera, germinan, es lo mismo que hacemos con las semillas en el refrigerador, pero este es un ambiente mas parejo y controlado, si no lo hicieramos, tendríamos poco éxito en la germinación de algunas semillas..

    espero te sirva mi explicación..

    saludos
     
  6. Re: GERMINAR ARCE ROJO Y ARCE PLAMATUM

    Pablo: vi las imagenes en tu blog! te felicito!!! :52aleluya: :52aleluya: yo tambien quiero hacer germinar semillas de arce, asi que seguire tus consejos. Solo me quedan unas preguntas: que sustrato utilizaste? a que temperatura germinaron?

    Saludos
    p.d. como andan tus jacarandas?
     
  7. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: GERMINAR ARCE ROJO Y ARCE PLAMATUM

    Hola, que tal, el sustrato que utilicé fue de tierra común de jardineria, y cubrí las semillas con un poco de perlita y turba..la temperatura, no sabría con exactitud, pero cuando las saque del refrigerador, la mayoria ya habían germinado, luego las protegí unos días al interior de la casa, cerca de la calefacción, y despues las deje en un pequeño invernadero que tengo, eso si la temperatura no era muy alta, calculo unos 4ºc por la noche y 10 a 12 º de día, es que cuando las sembré estabamos recien saliendo del invierno....pero de todas formas a pesar de las bajas temperaturas se desarrollaron bastante bien....
    te subo una foto para que los veas como están hasta ahora, los días han sido helados, y creo que esto les gusta, están bien apretados en el contenedor, esperaré hasta otoño para transplantarlos, ....son cerca de 70 ...el problema es ver donde los pongo, por que no tengo tanto espacio..jajaj

    [​IMG]

    Respecto a los jacarandás ni hablar de ellos !..jajajaj, no me han resultado y mira que si he hecho intentos, pero nada de nada...de momento sigo buscando donde recoger semillas....


    saludos, espero te sirva la info de los arces...
     
  8. Re: GERMINAR ARCE ROJO Y ARCE PLAMATUM

    muchas gracias por la info!!! que hermosos que estan tus arces!!! 70 arbolitos!!!! :sorprendido: con mucho gusto te adoptaria unos cuantos!! tengo muchos metros cuadrados para poblar...

    suerte con los jacarandas! hoy puse a remojar 5 semillas mas porque el unico jacaranda que queda en pie esta mas o menos (mas menos que mas!)
     
  9. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: GERMINAR ARCE ROJO Y ARCE PLAMATUM

    si no fuera por la distancia, de seguro te daría varios en adopcion..jajajajajjajajajajajaj...

    suerte con la siembra de jacarandás..

    saludos
     
  10. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GERMINAR ARCE ROJO Y ARCE PLAMATUM

    gracias por las respuestas a todos, tengo las semillas en agua y mañana las pondre a estretificar.

    Un fuerte abrazo