Arce tridente

Tema en 'Arce tridente (Acer buergerianum) (bonsái)' comenzado por -----.., 15/1/07.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    pues te recomiendo akadama de grano medio + volcanica de 4-5mm mas humus tamizado... aprox 40%-40%-20%, pero te recuerdo que esa es MI receta para MIS arboles, en MI clima, con MIS condiciones de riego y MI plan de crecimiento, adaptalo a tu situación....
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    juanma solo una pregunta ¿un 20% de humus de lombriz? seguro que cuandoo has escrito esta respuesta tendrias alguna copita de mas no? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: perdona si me paso, pero creo excesivo eso del 20% humus , yo desde siempre tengo entendido que humus de lombriz es un abono organico que se usa en gtandes cantidades para regenerar la tierra etc etc, perop tanto para un bonsai.... en fin si tu lo haces asi y te va bien por supuesto que te creo, yo en cambio para una maceta digamos normalita le suelo echar dos o tres cucharadas:sorprendido:
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    En realidad un par de posts mas atras le digo que puede sustituir el humus (abono) por turba o mantillo.... yo suelo poner un 20% de organico... y me refería mas bien a la parte orgánica del sustrato que al humus en concreto. Aun así he usado mas o menos esa cantidad de humus por ejemplo en el cipres pisifera y hace un año era un plantoncillo de unos 20 cm de altura y en un año aprox ha multiplicado x2 la altura, el grosor y la frondosidad... y no he sido especialemte generoso con el abono sino mas bien racanillo... (evidentemente no le hacia falta) en otros arboles que no necesiten un crecimiento excesivo no le doy tanta caña pero laverdad es que este me ha respondido genial, tanto que estoy tentado en repetir...

    Otra cosa, que hay que tener en cuenta es que el 80% del sustrato es totalmente inorgánico... así que tampoco es un enriquecimiento descabellado (desde mi punto de vista) si necesitas que el arbol tire como un cañon en un periodo breve...

    Otra cuestión que me gusta mucho del humus, al menos del que compré yo es que es "granulado" esdecir son bolitas bastante compactas y tamizadas a un grosor correcto, tarda en degradarse por lo que mantiene bien la granulometria y no se convierte en lodo ni endurece el sustrato

    Otra cosa a añadir es que el producto que se vende como humus de lombriz tiene un contenido organico de aprox el 30%-35% de materia orgánica, el resto es ceniza.

    Y algunas características del humus interesantes para mi en su uso como sustrato organico son:

    • [FONT=Times New Roman,Times]Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco años.[/FONT]
    • [FONT=Times New Roman,Times]Alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.[/FONT]
    • [FONT=Times New Roman,Times]Opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.[/FONT]
    • [FONT=Times New Roman,Times]Es un fertilizante bioorgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.[/FONT]
    • [FONT=Times New Roman,Times]Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del HUMUS de lombriz es tan equilibrada que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo.[/FONT]
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    bueno si lo tienes en bolitas.... el que yo encuentro por aqui es ..como te diria( como tierra vegetal pa que me entiendas) y en el mismo saco.( coño que ahora esta lloviendo y no voy a salir a poner,e chorreando) dice las casntidades que se deben aportar , segun las macetas, por eso me parecia excesivo lo que tu decias, nunca me ha dao por echar tanto humus, aunque se que dicen que no quema la planta, yo no lo he comprobao por si acaso.... pero vamos siempre es bueno ( enterarse de estas cosas) :eyey:

    aparte de que si echamos tanto humus, encima lo vamos a abonar con biogol?,no se no lo veo yo muy claro, si el humus en esa cantidad me hace el no tener que echar el biogol entonces estupendo, ahora tanto humus mas biogol, me parece excesivo, no se es un opinion solamente, yo cuando he estao canuto de pasta le e echao hasta el nitroposka o como se llame el de las bolitas azules con cuidao claro, en fin si te han dao buenos resultaos. ya me lo pensare si en este transplante agrego mucho mas humus:eyey:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    Ahora tengo el saco en el trastero... cuando haga el primer trasplante ya pondé unas fotillos te digo la marca.... :5-okey:
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    entonces,¿si pones el 20% de humus de lombriz no hace falta abonar?,es que también me comprao el abono bio-gold.
    otra pregunta:¿hay que cribar forzosamente el sustrato ya mezclado?,o ¿es algo sin importancia?
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    Si... la verdad es que con el humus el abono está de mas... ojo... no es precisamente bajo en nitrógeno (por eso te decia que lo adaptes a lo que tu quieres...)

    Y cribar... es como te diria... FUNDAMENTAL... si no empiezas por eliminar las particulas mas pequeñas acabarás teniendo un monton de polvo y arenilla que convertirán tu sustrato en un barrizal y lo de la granulometria generosa no te habrá servido para nada....
     
  8. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    me lo imaginé.y que es lo que le tengo que quitar,los de 1 milimetro y medio?joe es que estoy intentando inventarme algo para no comprarme un cedazo de momento,que no tengo dineros para todo!!!!!
    ¿ideas?
     
  9. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    venga!!!¿no se os ocurre nada?¿todos utilizais para cribar la tierra el famoso cedazo?o ¿alguien tiene un metodo casero?
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    Yo uso el famoso cedazo... de tres calibres comprado en Laos Garden por 12€ (si ya se que parezco el dueño de la tienda... pero es que me queda cerquita de casa, esta muy bien surtida, los dependientes son buena gente y los precios son medianamente razonables... jejejeje) De todos modos en vez del cedazo te recomiendo... una cesta de freidora (las venden en los chinos por un euro, aunque por lo que dijo rocco parece que enz aragoza no trabajais el sector de los chinos jejejeje) para el mas grueso, y otro hecho con rejilla de plastico del leroy merlin y grapada a un cuadrado de madera... pero vamos que entre pitos y flautas por 12 € te sale mas barato...
     
  11. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    ¿Que dijo rocco el que???????en que zaragoza vivirá el pues,por que no debe de ser la misma en la que vivo yo.:55burla: ,tenemos hasta un centro comercial de chinos en utebo (casi barrio de zaragoza).
    Por cierto oberon,no me extraña que hables maravillas de ellos,allí me compré la akadama y el abono bio-gold,y estoy encantada con ellos,por no hablar de lo majos que son,me regalaron hasta una maceta!!!!!lo unico malo son los gastos de envio,que los veo excesivos....pero bueno,todo bueno no puede ser.
    Ah!y muchas gracias por darme la idea de la cesta de freidora,para los granos pequeños me compré un colador que creo que servira me costo 50 centimos :razz:
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    hola ...

    hay un metodo más casero que el colador :11risotada:

    soplando ... pero se tarda mucho...:meparto:

    Hay que empezar a soplar ya para acabar en junio :24revolcado:

    suerte:5-okey:
     
  13. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    oye....tan rancia no soy,pero no desesperes que todo llega :meparto:
     
  14. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
  15. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: ¿problemilla?arce tridente.

    en primer lugar ( aunque veo menos que un piojo metio en manteca:meparto: :meparto: ) si tienes las yemas hinchadas , a sido el momento oportuno, y otra cosa creo ver que le has puesto akadama de grano grueso ¿ me equivoco¿ a ese arbol con grano medio hubiera estado mejor ( a mi opinion) con ese grano y esa maceta te la llenara en una tempora de raices y tendras que trnasplantar el año que viene otra vez, por lo demas parece que esta bien pa mi gusto tampoco es la maceta ideal para ese arbol( pero claro pa gustos los colores) las macetas sin esmaltar se usan mas que nada para coniferas, yo le hubiera puesto una azul pero si a ti te gusta pues genial:eyey: