Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

  1. Jaime Gómez

    Jaime Gómez

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Entonces, ¿qué aconsejas para el pulgón? Me ha funcionado en todos los arces menos el seiryu.
     
  2. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Hay diversos insecticidas naturales, dependiendo de la marca hay distintas combinaciones de sustancias más y menos eficaces. Es importante evitar productos que perjudiquen a los insectos beneficiosos, cada mariquita o abeja que eliminamos es medio litro más de insecticida para los años siguientes.
    En fin, no es por hacer un alegato ecologista pero cuando creo que tienen razón, pues... tampoco me voy a esconder.
     
  3. Jaime Gómez

    Jaime Gómez

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Burgos (España)
    En eso tienes razón, hay que conservar los insectos buenos, estoy pensando en hacer una casa para mariquitas...
     
  4. Buenos días soy nuevo por aquí os sigo desde hace un tiempo me gustaría ir poniendo en un jardín que tengo nuevas especies, la idea es compartir con vosotros mis dudas y mis avances. De momento tengo 3 árboles este finde pondré fotos no se exactamente las variedaes. Tengo 3 cosas en contra para poder cultivarlos el duro verano que tenemos por estas tierras y el sustrato y el agua que son calizas pero estoy motivado porque el pasado verano me aguantaron los 3 12 días con más de 40℃ y un dia de vent de ponent con 46.2℃
     
  5. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Por supuesto que un insecticida ecológico es mejor y remedios para el pulgón hay muchos, lo único que he dicho que el jabón de potasa es poco eficaz(a ver si alguien se piensa que el jabón no perjudica a la microfauna).
    Por cierto con ("cantidades un poco a lo loco") puedes pasarte y esa película de jabón que tiene que tener una densidad determinada estaríamos perjudicandolo mas que el propio pulgón al arce.

    Personalmente si no es una plaga brutal yo no echo absolutamente nada o retiro muchos con la mano, prefiero conservar la microfauna que los rodea que acabar con todo ser diminuto. Un osakazuki que este año estaba con mucho pulgón no lo traté porque vi una mariquita cerca y con eso ya está salvado no hay necesidad de echar nada
    Saludos.
     
  6. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Alguno se piensan que vamos a salvar el mundo echando jabón de potasa me hace mucha gracia como un jabón lo llaman ecológico. Por cierto al sulfato de cobre también lo llaman ecológico.....

    Aqui os pego un post copiado de un forero de infojardin sobre el jabón de potasa



    JABON DE POTASA:

    Sustancia caustica producia por la union de un componente graso con hidroxido de potasio (potasa caustica).. tratandose este ultimo de un compuesto quimico inorganico.

    La accion y proposito de esta sustancia jabonosa es acabar de manera agresiva y radical con todo aquello que entendemos como plaga sin miramientos y con las bases de actuacion de la agricultura agrotoxica, que igualmente saca provecho especialmente de la agricultura intensiva y a base de monocultivos entre otros.. de todo producto que interfiera en la produccion sin preocuparse en lo mas minimo en seguir los procesos naturales en los que se sostiene el equlibrio biologico de la naturaleza.
    El jabon de potasa es un caustico que una vez aplicado hace desaparecer "el problema de producccion vegetal".. una simple apariencia.. porque lo unico que hace es dar un aspecto limpio de unas hojas, frutos y flores que estan en constante equilibrio y desequilibrio entre microorganismos de todo tipo y tambien organismos como los insectos.. toda esta interaccion se borra de un plumazo y no deja rastro por que con la accion principalmente de la luz, este jabon se combierte en potasio, elemento base no biologico que la agricultura agroquimica usa para la fertilizacion y exterminio de toda clase de vida junto a otros fertilizantes minerales o quimicos que arrasan con la vida. De todos tendria que ser sabido que la degradacion del suelo viene principalmente por esta causa, abonas con minerales no biodisponibles y acabas con micorrizas, anelidos y demas organismos necesarios para que el mineral natural del suelo sea biodisponibilizado y absorbido por la planta de forma natural y sin riesgo para toda esa vida mencionada. La estabilidad y fortaleza de una planta esta intimamente relacionada con toda esta acctividad biologica, la estabilidad de la planta y toda la cadena trofica de la vida. El jabon de potasa deja una planta yerma en actividad biologica, mucha de esta inapreciable por que es microscopica y condenamos a los cultivos con esta situacion de indefension a repetir indefinidamente su uso, puesto que las enfermedades se repetiran una y otra vez.. una y otra vez, en un circulo vicioso.. situacion de la que la indutria se aprovecha, provoca y potencia.. porque es ese el fundamente de las ventas mayoristas.... tenga usted un desequilibrio y comprenos la solucion...... falsa solucion porque nunca te hara salir de sus productos.. porque sin su dependencia se acaba el negocio. ¿Saben ustedes que esta sustancia jabonosa produce resistencia en "las plagas" al producto en varias generaciones? no es dificil pensar a quien se acudira cuando la cosa se pone fea, harta estoy de leer como algunos foreros vienen aconsejando para sus plagas.. jabon de potasa mas caldo bordeles, despues añaden aceite de neem y aun asi.. nanai de buenos resultados, claro.. que estos son luego los que incredulamente atacan a los purin porque les parecen ineficaces... despues de probar tanta metralla, estos y los comerciales que estan en todas partes invitando al descredito y sobrevaloracion de este producto, nexo importantisimo con los fitosnitarios, si escapamos de el??????? [​IMG]
     
  7. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    @marrazo
    Yo no digo que sea lo ideal ;) ( y lo de un poco a lo loco es broma, jaja, pensaba que se entendía en el tono del vídeo). Por eso no quería entrar en un debate. Yo entiendo que un producto que es inocuo para los seres humanos y mamíferos en general siempre va a ser mejor que uno que lo es, a la vez seguramente será menos eficaz en su objetivo.
    La discusión no debe ser entre Nada - Jabón potásico, en ese caso casi siempre es mejor nada, como tú indicas.
    Creo que la discusión debe ser entre Jabón potásico ( y derivados, Neem y demás...) - Plagicidas tóxicos.

    Ese argumento que esgrimes se podría usar exactamente igual en el otro sentido. Desde mi experiencia con fitosanitarios tradicionales - alternativos, los tradicionales eliminan rápidamente la plaga pero rebrota también con la misma fuerza, los alternativos eliminan parte y requieren más trabajo, y se pueden tocar sin riesgo para animales ni personas. Cuando uso un aceite de neem por ejemplo, en las semanas siguientes siguen llegando mariquitas. Igual su eficacia no es muy grande, pero la alternativa...

    Por cierto, yo no lo "fabricaría en casa" como esos vídeos que circulan por ahí...
    En fin, modifico la descripción del vídeo para que no lleve a error.
     
  8. Jaime Gómez

    Jaime Gómez

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Burgos (España)
    ¿Qué variedad de Fatsia es?
     
  9. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Jaime, cuando he visto la foto he pensado exactamente eso. Solo que le he puesto apellido, pensé; "¿Será una Fatsia japonica?"
     
  10. Jaime Gómez

    Jaime Gómez

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Sí tiene pinta la variegata no parece
     
  11. cobo

    cobo

    Mensajes:
    1.687
    Ubicación:
    Santander.España
    Creo que el tabaco diluido en agua unas horas, mata al pulgón perfectamente.
    Es fatsia japonica.
     
  12. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Saludos. Imposible que Un acer JApones y otra variedad sobreviva los 40 grados, o apenas que este solamente en sombra. Saludos
     
  13. Reivax

    Reivax

    Mensajes:
    1.288
    Ubicación:
    Barcelona
  14. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
  15. marrazo

    marrazo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    alava
    Bueno ya que veo que no se ha tratado correctamente el tema del pulgón voy allá con mi aportación. Esto es una experiencia personal y que a mi me ha funcionado y por suerte no he vuelto a ver un pulgón a kilometros a la redonda. La técnica es un poco peligrosa pero con las medidas de seguridad adecuadas sobre todo buenos guantes, gafas,casco y tapones no tiene porque dejaros ninguna secuela. Ahora ya os digo que este remedio es mucho mas eficaz que cualquier plaguicida, de echo los vecinos al principio me querían denunciar y ahora todos me lo agradecen después de ver los resultados. Bueno vamos al lio, importante con todo el equipo de seguridad debidamente colocado se necesitan unos buenos altavoces y ponemos a todo meter "la barbacoa" de "georgie dan" ,esto hace que salgan espantados. Si no dispones de un buen equipo stereo dicen que funciona muy bien una foto de Belen Esteban cerca del árbol pero parece ser que en algunos arces se les cae todas las hojas y los deja fulminados...