Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Ufff, muchísimas gracias por las aportaciones, veo que sois unos auténticos entendidos de la materia.

    Pues bien, ahora el tema está en que el Sango y el Ozakazuki los puedo ver en persona antes de comprarlos, además tendría varios a elegir. Realmente ya los vi, pero tendría que volver al vivero para decantarme por uno. En principio me gusta más el Ozakazuki pero.....ya digo, tendría que volver. Por el tamaño que tenían y por otros que tenían allí, de otras variedades, el precio creo que rondaría los 150-200,00 €. Quedaron de llamarme y decírmelo exacto.
    El Vitifolium lo tendría que comprar online, en viveros del Suave, por lo que pone la página, este mide unos 100-120 cm (es más pequeño que los otros) y cuesta unos 96,00€ + portes. Aunque realmente este es el que más me gusta el no poder verlo me echa un poco para atrás.
    Lo que busco es un árbol bonito. Sería para plantar en solitario y que tuviese un porte bastante erguido. Se trata de una finca de veraneo, por eso me gustaría que estuviese bonito en primavera, verano y otoño, en invierno no suelo ir mucho por allí. Por este motivo casi descarto el Sango K.
    Sigo dándole vueltas, a ver que decido.

    Muchísimas gracias otra vez. Un saludo
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Otra opción es gastar el dinero en un arce de tipo salvaje, obtenido de semilla y sin injertar, obtendrás un árbol más grande por ese precio y de crecimiento más rápido, a costa de no tener las cualidades de los cultivares. Si alguien te lo manga mientras no estás en la finca no te dolerá tanto y te permitirá coger algo de mano con la especie.

    Otro muy chulo, que da más juego en primavera que el ozakazuki es el seiryu. No tiene un rojo otoñal tan brillante pero tampoco es manco, en tonos naranjas y rojos. En primavera es una preciosidad y la brotación es delicadísima no por color que apenas cambia sino por forma y sobre todo por la repetición de patrones con arqueo vertical. Es algo que no se ve en las fotos y es complejo de explicar, pero no me canso de mirarlo. En verano puede ponerse más feo si se le secan las puntas, pero... nadie es perfecto. Los otros disectum son bastante llorones y "otro tipo de animal" pero este es erguido y rápido creciendo

    Y luego hay que tener en cuenta que para un árbol, lo que viene a ser árbol grande, especimen, de tipo solitario y con interés en verano y cierto color otoñal hay otras opciones fuera de los arces que pueden considerarse, algunas pueden conseguirse por menos dinero (a igual tamaño): haya, serbal blanco o de cazadores, tilo, roble americano o albar, castaño... otras como Parrotia o Cercidiphyllum cuestan algo más pero rivalizan en color con cualquier arce... los arces japoneses tardan unos cuantos años en funcionar realmente como arboles grandes y deben protegerse durante ese tiempo.
     
  3. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    no tengas miedo por no ver el vitifolium de delsueve . yo tengo cuatro suyos y son todos excelentes, mucho mejores que los de otros viveros. delsueve los suele importar de Gillardelli Fratelli en Italia, que son los segundos más importantes de europa en arces.
     
  4. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Pues el Seiryu también lo tienen, pero no me acuerdo de como era!!

    [​IMG]

    Tenían tantos
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  7. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Quiero poner dos arces en mi jardin pero como hay tantisimas variedades no se cual es la que mejor se puede adaptar a mis condiciones.

    El primero necesito una variedad que soporte el sol, le daria desde primera hora hasta las 4 de la tarde aproximadamente, estoy en Madrid para que os hagais idea del clima y voy a ponerlo en una maceta alta pero no muy ancha. Y a ser posible que sea con la hoja roja.

    El segundo va a estar a la sombra apenas le dara el sol y estara en una maceta mas grande, y a ser posible que sea con hoja verde que va cambiando de color con las estaciones.

    Bueno, no se si he pedido mucho, en cualquier caso cualquier recomendacion que me hagais sera bien recibida.

    Gracias.
     
  8. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias pvaldes;
    Pues si que es bonito ese Seiryu, pero supongo que para lograr un árbol así habrá que tener muuucha paciencia y podarlo para darle forma, no?
    La poda es un tema que me da bastante respeto, no sabría por donde empezar:sorprendido:

    Otra consulta; Tengo un arce Deshojo que está creciendo bastante, más a lo ancho que a lo alto, pero bien. El año pasado sus hojas aguantaron muy bien el verano y prácticamente ninguna llegó a quemarse. Me encanta el color rojo que tienen las hojas al brotar, pero sólo dura unos días. Poco a poco va perdiendo fuerza y va cambiando hasta llegar a un verde un poco apagado. ¿es normal que cambién tan rápido de color? es que cuando lo compré, esperaba tener ese color rojo durante la primavera y que en verano cambiase pero.....

    Os pongo una foto
    [​IMG]
     
  9. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Bueno, os pongo un par de fotos de mi Shirashawanun Aureum, a ver como lo veis. Lo traje el año pasado y la verdad es que estaba bastante más chulo de lo que está ahora. Como ya comenté anteriormente, le cuesta brotar. Tiene un montón de ramas donde los brotes parecen estar quemados y no se qué hacer.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola a todos, vaya lió q tienes con esa elección,ten en cuenta q de todos esos el masduro es el sangokaku y el osakazuki tiene hoja mayor,bonita brotación y la caída,pero valorando q pocos llegan a una caída espectacular a no ser q tengan años, y uno q cambia de color tres veces de rojo intenso a verde y luego a naranja es mi primer arce,un ornatum,puedes ver fotos en mi blog,es el mas radical en cambio de color.un saludo.


    Fedemarron,ya tengo capadocium aureum y drumondi,etc,un haya roja,comprados en este vivero q te comente a un precio de risa.saludos.
     
  11. fedemarron

    fedemarron

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Fotosssss!!! :smile:
     
  12. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    No tengo....los tuve q dejar el vivero para ir con un furgon o algo grande, no me entran en coche.......
     
  13. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    ¿que vivero es margallin? acuerdate que yo estoy en tu zona y he seguido los post y no lo vi .
    Este año ya me cargue el presupuesto de arces, pero si hay algo interesante .... rasco por donde sea jaja
    business_04.gif
     
  14. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Claro no se ne olvida q estas en gijon, es tapia casa cabanela el distribuidor de casi todo por aqui de arboles.y el dueño una buena persona.
     
  15. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Si que he visto el letrero colgado en los arboles de algun vivero y me acuerdo de comentar que los arboles eran muy bonitos (no eran arces, pero me gustaron tambien) pero el vivero no se donde esta.
    Es mas ni siquiera sabia que podias ir y comprar nada directamente, porque pense que era solo para mayoristas.
    Pero si me dices que venden a particulares, ahora que llega el buen tiemo todo es cuestion de organizar una excursion primaveral o veraniega segun.
    Ya mirare por google maps a ver si lo encuentro, supongo que por lo que me dices esta en Tapia de Casariego ¿verdad?